Diferencia entre verrugas y espinillas

Quería preguntarte una cosa, he oído hablar mucho de verrugas como en los labios (estoy hablando de abajo no). Que diferencia hay entre eso y espinillas. Es decir te puedo decir que en los últimos 10 años, me han salido como 5 espinillas. Digo que son espinillas, ya que yo las aprieto y sale la grasita, lo amarillo, como las que le salen a uno en la cara. ¿Eso por qué sale?, ¿Es malo?. ¿Eso no tiene que ver nada con las verrugas que dicen por ahí verdad?, ¿Qué diferencia hay entre las dos?. ¿Las espinillas son malas?, ¿Están diciendo algo?. Lo otra duda que tenia es: ¿Cualquier mujer que tenga vida sexual activa debe ir donde el ginecólogo?. ¿O sea que sino la tiene y nunca le ha dado nada por allá abajo entonces no? (Como las religiosas). Si yo voy donde mi medica, que es general, y ella nunca me ha mandado donde un ginecólogo, ¿es por qué no lo necesito?.

1 respuesta

Respuesta
Lo recomendable, siempre, es ir al ginecólogo, al menos, una vez al año, tenga o no se tenga actividad sexual, ya que, las alteraciones del sistema hormonal, por ejemplo, se pueden dar perfectamente sin necesidad de estar en tratamiento anticonceptivo, o, una infección vaginal, o, adquirir hongos, como Candidiasis Allbicans por una alteración floral bacteriana, la cual puede producirse por una simple situación de estrés... etc, así una diversidad de enfermedades que pueden prevenirse teniendo dicha revisión anual, con las pruebas pertinentes, como las citologías, entre otras que pueden detectarlas a tiempo y evitar problemas de salud muy graves.
Los granitos no tienen nada que ver con las verrugas, éstos pueden presentarse tras la depilación por infección, por lo que te recomiendo que tras un depilado en dicha zona te eches un poquito de bicarbonato.
Por otro lado, también puede ser una foliculitis(pelos enquistados).
En cualquiera de los casos, ya sean hongos u otro posible diagnóstico, es recomendable acudir a tu médico para tratar de forma adecuada tu padecimiento.
No debes de automedicarte, ya que, podrías utilizar una pomada tópica para los granitos, como Mupirocina o si fuera hongos Canessten, pero dado que no sabemos con certeza el diagnóstico, es recomendable ver primero al especialista, el cual, tras estudio y valoración te recetará el medicamento adecuado, no obstante, si puedes lavar la zona con agua templada y bicarbonato.
Hola Virgi. Gracias por contestar. No conocía lo del bicarbonato pero lo probare uno de estos días, a mi me da también foliculitis como tu le dices, solo la supero si la hago con crema depilatoria y me di cuenta que cambie a una cuchilla mucho más cara y también me ayudo, sobre todo ya que me dicen que hay que hacerla en sentido de los vellos y no al revés.
Sobre los otros que me salen, no son foliculitis, son como te digo espinillas. Yo le he comentado eso a mi medica (pero es medica general) y ni siquiera me lo mira, me dice que eso no tiene nada de malo, pero aveces quedo con la duda ya que en el mes pasado me salieron dos (de los cinco que me han salido en mi vida). Es en partes Virgi donde no sale vello, es por así decirlo al lado del clítoris. ¿Me recomiendas entonces que cuando me vuelvan a salir ir donde un ginecólogo como tal y no donde un medico general?. Aquí en mi país solo lo envían a uno donde especialista sino hay de otra, ¿primero pasa uno por general y si el no lo ve grave entonces no. Me recomiendas que pague particular mejor?. Gracias de antemano por tu tiempo.
Si observas que no son espinillas, sino, una verruguita, con forma circular amarronada o alargada, como un pequeñito pellejito color café y minúsculo, sí, debes de ir al ginecólogo, ya que éstas verrugas, son indicio de una enfermedad por transmisión sexual.
En las mujeres, las verrugas secas e indoloras de forma de coliflor crecen en la vulva (la parte visible exterior de los genitales femeninos), el cérvix, el interior de la
vagina, o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas crecen en la punta o tallo del pene y algunas veces en el escroto, en la uretra (el tubo que conduce la orina fuera
del cuerpo) o alrededor del ano.
Las verrugas genitales generalmente son firmes, ásperas y de color carne o grisáceo o blanco rosado. Generalmente aparecen como elevaciones sólidas, flexibles y delgadas de
la piel y se ven como pedacitos de coliflor. Sin embargo, algunas verrugas son pequeñas y planas y pueden no advertirse fácilmente.
Si se dejan sin tratar, las verrugas pueden desaparecer por sí solas. Sin embargo, es más probable que crezcan y formen grupos de verrugas parecidos a un coliflor. Puede uno no
tener síntomas o solamente irritación leve ocasional, ardor, comezón, olor desagradable, dolor durante el acto sexual, hipersensibilidad al contacto, aumento de derrame vaginal o
sangrado.
Las verrugas generalmente se presentan en el cérvix o en la vagina y pueden no causar ningún síntoma perceptible. Sin embargo, una prueba de Papanicolau podría mostrar
alteraciones celulares que sugieran una infección verrucosa.
Con el correr del tiempo, las infecciones de verrugas en el cérvix pueden causar cáncer en algunas mujeres. Este es uno de los motivos por lo cual es tan importante hacerse una
prueba Papanicolau regularmente.
Las verrugas genitales en la piel se observan y reconocen fácilmente. Su proveedor de atención de la salud podría utilizar un instrumento llamado colposcopio que magnificará el área para que pueda examinar la piel o el cérvix en forma más detenida. Para ayudar a confirmar el diagnóstico, se podría tomar una muestra de piel para las pruebas de laboratorio. Generalmente, en las mujeres se hace una prueba de Papanicolau. En los hombres, se podría utilizar un endoscopio para buscar verrugas en la vejiga y la uretra.
Es muy importante que ambos compañeros sexuales obtengan tratamiento si tienen verrugas genitales. Tratar a sólo uno de los compañeros no es muy efectivo, porque el otro compañero volverá a infectar al que recibió el tratamiento. Las verrugas genitales se contagian mediante el contacto de la piel con la piel.
Los principales métodos de tratamiento son:
* Extirpación quirúrgica de las verrugas.
* Eliminar las verrugas por congelación (crioterapia).
* Vaporizar las verrugas con un rayo láser.
* Quemar las verrugas (electrocauterio).
* La aplicación directa de una substancia química sobre la superficie de las verrugas (no interna). El tratamiento químico entraña visitas al consultorio o clínica una o dos veces por semana durante 6 semanas. Estos tratamientos generalmente causan molestias en forma de ardor y a menudo son infructuosos. (Las verrugas vuelven el 70% de las veces). Este tratamiento no se utiliza si la mujer está embarazada o cree que puede estar embarazada.
Es posible que usted necesite anestesia local durante algunos de estos tratamientos.
La extirpación de las verrugas no elimina el virus. Debido a que sigue teniendo el virus después del tratamiento, las verrugas pueden volver.
Si tu médico no quiere enviarte al especialista, vé tu directamente, para descartar o diagnosticar.
SALUDOS.
Gracias Virgi por contestar y explicarme tan claramente. Yo me observe y como te había dicho son espinillas. Pero me dejas más tranquila con el hecho de aprender a reconocer las famosas verrugas, esperemos que nunca me den, ya que tengo pareja estable ya desde hace unos años. A finales de noviembre tengo cita con un endocrinólogo, tratare de que me remita a donde un ginecólogo de todos modos. Muchas gracias y cuidate mucho.