Hola puedo trabajar de mantenimiento de lagos y estanque urbanos con incapacidad total Física

Tengo la duda tengo una incapacidad permanente total reconocida, por una prótesis en la cadera izquierda y artrosis degenerativa en rodilla derecha y tengo una calidad de vida aceptable, me ha salido un trabajo de 6 horas con un contrato de formación y consiste en el mantenimiento de los estanques o lagos artificiales de una gran empresa nacional mis dudas son las siguientes. 1º ¿Tengo qué comunicarlo a la seguridad social y esperar su visto bueno para el trabajo o directamente lo comunico y me incorporo al trabajo?

2º ¿pueden quitarme la pensión por realizar dicho trabajo?

1 Respuesta

Respuesta

Si se vas a realizar un trabajo susceptible de inclusión en algún Régimen de la Seguridad Social ya sea por cuenta propia o ajena, existe tienes obligación de alta y cotización en cualquier de los regímenes de la seguridad social, antes de comenzar a trabajar tienes que comunicarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social si el trabajo es compatible con la IP puedes empezar a trabajar sin tener que esperar a la autorización del INSS porque en situación de IPT el inicio de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia se tiene que poner en conocimiento del INSS de no hacerlo podría suponer la suspensión o cancelación de la pensión, sin embargo si la IPT es como consecuencia de una enfermedad profesional independientemente de que el trabajo a realizar sea compatible con la IT además de la obligación de comunicar al INSS el inicio de la actividad laboral también, hay que esperar a la autorización del INSS para poder iniciar la actividad laboral.. Por lo tanto la obligación de comunicar al INSS el inicio de cualquier actividad laboral es fundamental ara que no te quiten la pensión.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/PensionistasyPensio48456/Incapacidadpermanen48908/CompatibilidadesInc48929/index.htm

Muchas gracias pero me sigue quedando la duda de si con el tipo de incapacidad que tengo puedo desarrollar el trabajo descrito anteriormente o puedo mirar en algún sitio que tipo de incompatibilidades laborales o trabajos no podría realizar, mi profesión anterior era almacenero y ahora con mi nuevo empleo seria conserje con funciones de mantenimiento de lagos y estantes artificiales y limpieza de los mismos sin un gran esfuerzo físico ni coger peso y sin muchas horas de pie, te ruego si me lo pudieras aclarar gracias.

Quien determina si la IPT es o no, compatible con el trabajo a realizar, es el INSS a través del equipo de valoración de incapacidad(EVI) pro lo que si te puedo adelantar es que si el trabajo a realizar no requiere ningún esfuerzo físico que perjudique tu situación de IPT y no guarde relación con la profesión que dio origen a la resolución del INSS para reconocer la incapacidad permanente total no tendrías ningún problema en poder compatibilizar el nuevo trabajo con la IPT..