Baja maternal 12 semanas después del parto

Buenas tardes. Unos meses antes de dar a luz había agotado el paro con lo cual en el momento del parto me concedieron el subsidio por desempleo por haber tenido un bebe. Yo no sabia que cobrando el subsidio podía pararlo para así coger la 16 semanas y pasar a cobrar por la ss. Mi bebe acaba de cumplí las 12 semanas y mi pregunta es si aun tengo derecho a pedir mi baja maternal, y si es así ¿tendría derecho a coger aun las 16 semanas o unicamente las 4 que me faltan? El que si cogió la baja por paternidad fue mi pareja que fueron 15 días. Ello me influiría en que a mi me concedan o no la baja por maternidad. Espero me haya explicado y me puedas ayudar antes de que se me agote el tiempo. Gracias

1 respuesta

Respuesta
La situación de baja maternal con prestación de maternidad unicamente puede darse en las situaciones de alta (trabajando) o asimiladas al alta (por ejemplo cuando está cobrando la prestación de desempleo).
Por el contrario durante la percepción del subsidio de desempleo por tener responsabilidades familiares (como es su caso) no se tiene derecho a prescibir prestación alguna por la baja maternal, ya que no se encuentra en situación de alta o de asimilación al alta. Por ello no tiene derecho a la citada prestación ni afecta para nada la prestación de paternidad de su pareja (tampoco hubiese afectado para nada en el caso de que usted hubiera tenido derecho)
Por lo que se desprende de su comentario... la única ventaja económica que ha tenido por tener su hijo (aparte de los 2500 euros) habrá sido que ha adquirido derecho a un subsidio al que no tenía derecho po no tener las responsabilidades familiares que ahora tiene.
Un saludo y lo siento...
PD: No obstante le recomiendo que confirme mi respuesta en un Centro de Información de la Seguridad Social (el derecho a pedir la prestación por maternidad aún podría ejercerlo). No deje todo en manos de un anónimo "experto de internet"