¿Invalidez parcial o minusvalía?

Tengo 27 años, y actualmente estoy en el paro, porque por problemas de salud falté varias veces por pruebas medicas.
Después de años encontrarndome cada vez peor, ahora el diagnostico es esclerosis múltpile benigna, fibromialgia, úlcera de estómago, colon irritable, laxitud articular, problemas en un tobillo (operado dos veces) perdida de visión en un ojo (tengo un 10%).
A partir de todo esto ahora tengo una depresión.
Me han recomenddo que pida invalidez parcial y otros minusvalía, ¿qué seria más recomendable? Yo quiero seuir trabajando.

1 respuesta

Respuesta
La incapacidad total (invalidez parcial) permite seguir trabajando en puesto distinto al que se venía ejerciendo antes de la concesión de la pensión y lleva asociado por ley una minusvalía de un 33%. El reconocimiento de esta incapacidad es por cuenta del INSS y tienes que solicitarlo en un CAISS (centro de atención y de información de la seguridad social).
La minusvalía es el simple reconocimiento de un estado físico y no conlleva pensión. De el reconocimiento del grado de minusvalía se encarga Servicios Sociales de tu comunidad autónoma (Trabajo social).
Son dos temas completamente diferentes y perfectamente compatibles entre si. Por lo que te recomiendo inicies los trámites para ambas y que lo hagas cuanto antes.