Autónomos jubilación

Mi madre tiene 63 años y lleva 22 años cotizando como autónoma.
El negocio es insostenible porque desde hace unos meses solo da perdidas y necesitamos cerrar la tienda.
Como autónoma que es ¿se puede pre-jubilar? O es mejor cerrar, ¿darse de baja como autónoma y esperar a cumplir los 65 para pedir la jubilación?
Agradezco las posibles respuestas de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Los atonomos tienen que cumplir ciertos requisitos para poder acceder a la jubilación:
1º haber cotizado antes de 1967 al menos un día.
2º tener la 1/4 parte de la vida laboral realizada en régimen general o al menos 5 años.
Si no cumple estos dos requisitos no podrá jubilarse hasta los 65 años.
Por otra parte, si cierra la tienda y se da de baja en el régimen de autónomos, los meses que deje de pagar desde la baja hasta el cumplimiento de los 65 años serán apuntados como "0" lo que le hará caer la base reguladora de su pensión.
Yo recomiendo que os descarguéis el programa de autocalculo de la página de la seguridad social y realicéis los posibles supuestos ya que existe la posibilidad de pagar un "convenio especial" en tesorería que sale más económico que el recibo de autónomos al no contemplar maternidad, it, etc. y que le permitiría mantener la base hasta la jubilación.
Muchísimas gracias!
Ha sido una respuesta muy clara y útil.
Seguiré sus consejos
Gracias de nuevo por su desinteresada ayuda que para la gente inexperta es de gran ayuda.