Confusión entre ansiedad y esquizofrenia.

Hola muy buenas...
Soy un chico de 19 años que padecí ansiedad en marzo de 2011. He asistido a dos psicólogos (a uno de ellos todavía asisto)y no me a resultado efectivo por ahora. Bueno a lo que voy soy hipoteroideo . En primer lugar me dijeron que lo que tenia era un trastorno de hormona y de ahí vino mi trastorno de ansiedad y por el consumo de cannabis ... (Que de vez en cuando consumía)... A raíz de esto empecé una terapia con la primera psicóloga que de nada me sirvió ... Deje de consumir tabaco y cannabis. Empecé a sufrir de panicoo y sigo sufriendooo aunque ahora los ataques no me afectan tanto como antes ... Como cualquier otra persona cualquiera que sufra ansiedad yo también tenia mis síntomas como mareos, credbilidadde desmayo, opresión en el pecho hiperventilación vista nublosa... Etc
Estos sintomaas los supere poco a poco aunque todavía siguen apareciendooo pero cada vez le echo menos cuentas, lo peooor es que no se porque pero creo que esta ansiedad me ha llevado a una depresión que no se, si es que he cogido la depresión a raíz de la ansiedad, o mi estado de animo tiene que veer con la ansiedad y no es depresión lo que tengo si no que es otro síntoma de ansiedad... Creo que la confusión en mi mente abunda y es lo que me preocupa y lo que no me deja vivir ...
Un síntoma de los que más me preocupan son la opresión en las sienes (cabeza) y el ver como hormiguitas o punticos negros ... Lo de la vista me preocupa mucho aunque he visto en foros que a otra gente que han sufrido ansiedad también le a pasado pero no se si eso tiene que veer con la esquizofrenia ... :S Tengo muchos pensamientos de suicidio es otra cosa de la que no me deja vivir ... Que yo sepa no escucho voces ni tengo alucinaciones raroos aunque a veces no se si confundo pensamientos con voces.. :(
Se me olvidaba el medico de cabecera me recetó unas pastillas (ansiolíticos)yo por mi voluntad no me los he tomado porque siempre he creído que esas pastillas no solucionan nada puesto que el problema sigue estando ahí...
Quisiera que me solucionaran estas dudas ... :)
¿La ansiedad desaparece por completo...?
¿Puedo tener un brote de esquizofrenia o solamente es el pánico lo que me lleva a esta pregunta? Tengo entendido que la esquizofrenia viene a raíz de las drogas o hereditario... Yo lo máximo que he consumido a sido cannabis ( como 5 o 6 sigarrilos a la semana)tabaco y alcohol ... El cannabis lo olvide y ahora solo consumo alcohol de vez en cuando una vez al mes o así y tabaco una media de 5 o 6 cigarrillos al día como máximo ... Y familiares con esquizofrenia no tengo ..
Aunque si tengo familiaeres con alzheimer...
Realmente que es lo que me esta pasando llevo con esta confusión todo este tiempo y esto es un sin vivir ...
Espero que me soluciones mis dudas ...
Muchas gracias de antemano y cordial saludo ... :)

1 Respuesta

Respuesta
Tu no puedes tener un brote de esquizofrenia.
La esquizofrenia no viene por un consumo alto de drogas, aunque si consumes drogas fuertes (cocina, heroína, crack, etc), que no es tu caso, puedes tener un brote psicótico, con características similares pero que no es esqizofrenia.
Existe un componente hereditario en la esquizofrenia, pero no es determinante. Si bien existen muchos avances en el estudio de la enfermedad, aun no hay un 100% se seguridad sobre el origen de esta patología.
Lo que tu tienes es una trastorno de ansiedad, y no está tratado como es debido.
El tratamiento correcto para tu trastorno consiste en ansiolíticos+antidepresivos.
La psicoterapia es importante y ayuda pero cuando ha pasado bastante tiempo y los síntomas siguen y además existen ideas de suicidio, lo correcto es empezar con el tratamiento que te he indicado.
Tienes que ir al médico,(explicarle tus síntomas claramente) y pedirle que te derive al psiquiatra.
Es una tontería no tomar la medicación adecuada, pues sin la medicación no estarás bien, en cambio con los antidepresivos+ansiolíticos, en dos semanas comenzarás a tener una notable mejoría, y podrás hacer una vida normal.
Tu no tienes nada grave, pero el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), es un trastorno que hace sufrir mucho, pero tiene cura. Posiblemente tengas que tomar la medicación unos cuantos meses, pero es la única solución.
¿Además por qué negarte a estar bien?, con el tratamiento adecuado tu no tendrás ningún síntoma, si sigues sin tratamiento los síntomas seguirán y no está bien que tu decidas sobre algo tan importante como tu salud mental. Por favor deja que el psiquiatra te aconseje, tu no estás loco, ni muchísimo menos, simplemente no estás bien atendido.
Además debido a tu edad, sería muy conveniente que le pidas ayuda a tus padres, para que te acompañen al psiquiatra.
Olvida los prejuicios sobre los medicamentos, y decídete a estar bien y tener una vida mejor