Estoy cansado de esta vida que tengo

hola tengo 19 años soy de perú, y ya no se que hacer quisiera cambiar mi forma de pensar, no me acepto como soy, mi aspecto físico no me gusta pues peso 45 kilos y mido 1.70 cm la verdad que soy muy flaco, y eso me avergüenza soy muy tímido casi no salgo de casa, varios veces pensé en quitarme la vida llegue a intentarlo desde que era niño, no tengo muchos amigos, intente cambiar mi forma de vida hacer ejercicios físicos pero ahora no puedo , tengo un carácter muy fuerte, me peleo con todo el mundo , y hace un año sufrí un aneurisma que produjo una hemorragia lo que me dejo con la parte derecha del cuerpo paralizado, tuvieron que operarme, y desde ese momento deje la universidad, ya no salgo de casa solo para ir a las fisioterapias lo cual ya me esta aburriendo, aveces entro en una gran depresión, pierdo el apetito, me aleje por completo de los pocos amigos que tenia, ahora vivo sin motivo alguno, me he recuperado un poco de la parálisis, pero aun no puedo escribir por mi brazo derecho ni caminar como antes, todo esto me hace perder la paciencia, ya no se que pensar, a mi familia ya les aburro, mis padres están cansados de mi, pues tienen varios gastos económicos por mi, yo les hable para ir a un psicólogo para ver si me ayuda a poder cambiar no se, pero mis padres no le toman la mayor importancia solo me dicen que soy un tonto, un loco, o cosas así por mi manera de ser, pero la verdad que yo quisiera cambiar ser como los demás chicos de mi edad, salir , estudiar, divertirme, tener amigos ir a la playa sin tener vergüenza del cuerpo que tengo (que odio tanto ser flaco), nunca he podido tener novia, porque soy tímido y las chicas solo me ven como amigo o casi ni se fijan que existo, mi vida es un desastre y así como esto me pasan muchos problemas familiares y personales, por favor que debo hacer necesito ayuda o un consejo, creo mucho en Dios pero no tengo una religión simplemente escucho y tengo amistades de diferentes religiones, para mi todos somos iguales ante Dios, pero ir o escuchar sobre religión no me llena del todo ni me ayuda mucho porque siempre sigo en lo mismo, por favor aconséjeme!! Gracias por su atención se lo agradezco mucho.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar me gustaría decirte que me ha llamado la atención que con tu joven edad (19años) tienes muy buena conciencia de la necesidad de cambio que precisa tu vida, para mí eso es muy importante ya que cuanto más tiempo pase sin tomar conciencia, mayor es el deterioro y la desesperanza.

Entiendo que hay dificultades en tu vida que te llevan al aislamiento y la soledad, pero si las analizas bien, observarás que mucha parte de ese camino lo recorres a través de tu mente, de la pobre visión que tienes de ti mismo, de lo poco que te valoras y lo poco que parece que confías en ti.

Perdona si te hablo muy directa, pero creo que es importante que tengas claro un mensaje y es que "hasta que no dejes de avergonzarte de ti mismo" será muy difícil que sientas que alguien de fuera te acepta. Recuerda siempre que tu debes ser tu "mejor amigo", tu dialogo contigo mismo ha de ser positivo y esperanzador, como haría tu mas íntimo amigo, ese que nunca te fallaría, que te acompañará de por vida. Pase lo que pase, intenta dejar de rechazarte, creo que esa es la base fundamental.

Te hago un apunte más que me parece significativo, analiza un poco a las personas influyentes de este mundo y verás que muchas de ellas han sufrido o han tenido vidas complicadas... la profundidad del ser humano muchas veces proviene del sufrimiento.

Puede que tengas capacidad para hacer muchas cosas, profundidad, sensibilidad, creatividad... etc que no estás dejando fluir, te animo a que explores un poco más en ello.

Por supuesto no es un camino fácil el que te planteo, por ello, siempre sería mejor que intentaras buscar el medio para que un profesional pudiera acompañarte, puede ser uno de tus objetivos.

Te aconsejo que empieces por objetivos pequeños de afrontamiento de todo aquello que te genera miedo, como empezar a relacionarte de nuevo con otras personas y/o hacer alguna actividad de desarrollo personal. De forma paralela ya sabes que el trabajo está en tu interior, quererte y respetarte por lo valioso que eres, dejando de lado superficialidades y creyendo en personas que te aceptarán y querrán por lo que eres, esas son las personas que de verdad te interesan!.

Espero haberte ayudado en algo, te mando mucho animo

NIkitaNikita

Psicologa

muchas gracias por su respuesta, la verdad que estuve pensando mucho en cambiar, y esta semana por primera vez me atreví a ir solo a mis fisioterapias, tenia un poco de temor de caminar solo sin la ayuda de alguien, pero sentía que debía hacerlo, quiero nuevamente retomar mi vida mis estudios, aun no puedo escribir bien, pero estoy intentándolo, se que me costara mucho por la enfermedad que tuve, pero aun así quiero lograrlo, hay días que se apoderan de mi esos pensamientos tontos y pesimistas pero trato de pensar distinto un poco mas positivo, y en la clínica que estoy yendo por mis fisioterapias se que hay un psicólogo y por lo que he averiguado es bueno, espero atreverme poder llegar hablar con él, y se que mis padres quizá no me apoyen en eso porque implicaría dinero, pero eso no es problema pues yo empece a ahorrar para no molestarlos mas con mis gastos económicos, espero que pueda empezar a cambiar mi forma de vida y sobre todo mi forma de pensar se que es muy difícil pero tratare de lograrlo. gracias nuevamente por su atención.

Diego de nuevo

Me alegró mucho tu mail, sobre todo cuando ví que has ido solo a la clínica de fisioterapia, eso indica que no solo tienes motivación para recuperar tu vida sino que ya has empezado a dar pasos, eso es lo más difícil, enhorabuena!. Te aseguro que tengo pacientes que llevan más de 6 meses trabajando en lo que deben hacer pero no se atreven a lanzarse a ello, así que seguramente eres una persona mucho más fuerte y valiente de lo que te imaginas.

Desde luego que merece la pena que retomes tus estudios y todo aquello que forme parte de tu vida, a veces cuando la vida nos pone en una situación difícil lo que ocurre es un reencuentro con uno mismo y con el propio sentido de vida, quizás puedas aprovechar para plantearte que quieres tú en tu vida y lanzarte a ello, te animo a que indagues en tus capacidades, vocaciones... etc

Por último, comentarte que sé que todavía estas en proceso de recuperación física y que hay momentos pesimistas o pensamientos negativos que te vienen en ocasiones. Para ello, te invito a que siempre recuerdes algo que me decía mi padre:en el camino al colegioyo me quejaba siempre de que no tenía zapatos hasta que un día miré hacia atrás y vi a un chico que no tenía pies...

Seguro que hay cosas en tu vida por las que puedes estar contento y darte luz en esos momentos. Valorate Mucho y Quierete!

Mucho ánimo y un saludo

Nikita

Psicologa

muchas gracias por sus consejos, se que hay muchas cosas en mi vida por lo que debo de estar contento, y sobre todo porque sé que hay personas que pasan cosas mas difíciles que yo y siguen adelante , por eso quiero luchar y vencer mis miedos y problemas, espero comunicarme con usted en otra oportunidad gracias por sus atención y sus palabras.

Respuesta

Evidentemente son muchas las cosas que te pasan que a veces te quieren hacer bajar los brazos; sin embargo deseás hacer algo para mejorar tu calidad de vida y eso es el primer paso! Un psicólogo lo podes buscar, si no lo podes pagar, en un hospital público o dispensario; debes hacer eso por vos mismo, sin esperar que tus padres entiendan TODAS tus necesidades, quizás hacen lo que pueden, muchas personas ignoran el trabajo del psicólogo y piensan que es en vano.

Por otra parte, aunque conozco poco sobre vos, me da la sensación de que si empezás algo que te motive vas a poder empezar a aceptarte. Se me ocurre Teatro ¿qué te parece? Un paciente mio empezó a hacer un pequeño taller de teatro y no sabes los cambios! También se sentía mal consigo mismo y era muy tímido... hizo todo un cambio!

Lo de ser muy flaco no es ningún problema si empezás a ocuparte un poco de vos (estética y mentalmente) y elevas tu autoestima vas a ver como las chicas se empiezan a fijar en vos! Pero tenes que trabajar sobre vos primero y salir de esa queja que no te conduce a nada. Sí, te pasaron cosas, pero ¿qué ganas con que esa sea tu carta de presentación? A cambiar! A tomar otro rumbo! Vas a ver como te vas a sentir después!

Estoy por acá

ola muchas gracias por su respuesta, y si he pensado varias veces en realizar alguna actividad que me motive, sabe lo que me gusta mucho es bailar y cantar, por mucho tiempo me dedique a bailar en diferentes grupos de danzas y también estuve en grupos de canto, pero hace mucho deje de hacerlo, cuando vine a vivir a otra ciudad por estudios universitarios, la verdad nunca pensé en teatro, quizá porque sentiría un poco de vergüenza, pues soy tímido, pero cuando bailaba y cantaba la verdad que me sentía muy bien, y no me importaba el publico simplemente lo hacia porque me gustaba, pero ahora no puedo hacer todo eso pues mi enfermedad me afecto físicamente y un poco en el habla.

también he pensado mucho en retomar mis estudios universitarios, el medico me dijo que ya puedo estudiar, aun sigo en rehabilitación física pero siento mucho temor y vergüenza regresar a la universidad desde que me enferme nunca he regresado, evito que mis amigos o compañeros me vean en esta situación, quiero mucho regresar a la universidad pero hay cosas que no me dejan estar seguro, como que aun no puedo escribir bien, a pesar que lo intento, quizá tendría que ir hablar a la universidad seguro de alguna manera me ayuden y me den facilidades, no lo se, tengo mucha inseguridad no se que hacer tengo muchas ganas de atreverme y vencer mis miedos sin importar lo que digan los demás.

sabe hace algunos días me atreví a ir solo a la clínica para mis fisioterapias, hace mucho tiempo que no me atrevía a salir solo, y la verdad me sentí muy bien de hacerlo.

y si pienso ir a un psicólogo se que eso me ayudara mucho.

gracias por su atención.

Bien diego! Así se habla! El tema es que, mas allá de la vergüenza, temor o inseguridad que uno pueda sentir cuando emprende algo nuevo (o lo retoma) lo realices, ya que después te sentís bien! Adelante!

Estoy por acá, empezá con algo y me contás