Tengo fobia a salir de mi cuarto por mi timidez con las personas, ¿Superaré algún día mi trauma?

Tengo 21 años y tengo un problema y no se como resolver por más que lo intento (fui al psicólogo pero sentí que no me ayudo con esto), lo que pasa es que yo soy una persona tímida con las personas que no conozco, se podría decir que es más que timidez, cuando entro al salón de clases ya me siento rechazada por los demás, no me siento bien conmigo misma, si camino por la calle me da vergüenza hasta de cruzar miradas con alguien, cuando estoy en mi cuarto entre mis cuatro paredes me siento bien el problema es cuando salgo de ella, es como si todo se transformara y me vuelvo como una hormiguita entre la gente.
Se que existen tipos de personalidades y no pretendo ser algo que no soy, pero yo soy una chica alegre, graciosa y no se por que me pasa esto con los demás, y siento (cuando voy a un lugar nuevo) que soy tímida y como me conocieron tímida pues me debo de quedar así y al mismo tiempo me siento menos que todos y todas las personas presentes, ahora estoy teniendo problemas con que no me siento apta para poder trabajar en algún lugar, pues con estos problemas que tengo con personas "X" peor será cuando busque trabajo.

2 Respuestas

Respuesta
Entiendo lo que dices,
Es un problema grave el que me cuentas... es muy común en adolescencia el camino por busca el quien soy... el formar una personalidad definida... y tu estas en ese lio ahora mismo.
El problema que yo encuentro, es que lo normal en una edad como la tuya... son los vaivenes de personalidad, para encontrar la tuya propia... pero a ti te cuesta salir de ese estado de timidez atroz en el que te encuentras, claro está que todo esto se debe a una falta inmensa de autoestima, para que los demás respeten como eres (seas tímida, seas sociable... seas una persona con mala actitud)... debes de respetarte primero tu, y quererte tu... porque si tu no te lo crees... al primer rechazo... al primer mal gesto dle prójimo... te desvaneces y te haces una hormigita... Tu eres como eres... y eso no lo va a cambiar nadie, eso debes de tenerlo claro... y si en un principio te cuesta el soltarte con la gente, no debes de cejar en intentar que no sea así, intentar superarte día a día en esta cuestión, pues tu no eres menos que nadie... o menos ``guay´´ que nadie por ser tímida en un primer instante.
En cuanto a lo que dices que si te conocieron tímida... ya te cuesta salir de ese estado y mostrarte de otra forma distinta... te entiendo perfectamente. Pero tu intenta actuar como eres y poco a poco soltarte... porque la gente en cuanto te vea que te sueltas, también lo va a agradecer y quizás digas ``mira esta niña que parecía que no habría la boca... y fíjate por donde a salido, que tía más maja´´...
Mi consejo es que no tengas miedo a equivocarte, al que puedan pensá de ti (porque todo el mundo hace tonterías, mete la pata, se necuentra en situaciones de vergüenza... nadie sabe sabiendo eso tenlo por seguro)... y si tienes que tener vaivenes de personalidad... hoy soy tímida... hoy soy más graciosa... hoy estoy más habladora... lo que sea... es natural de la adolescencia... y ya te darás cuenta que todo esto es transitorio, en menos de 2 o 3 años todas estas cosas que me cuentas te sonará a chino... porque tendrás una personalidad definida.
El miedo a lo desconocido, a lo que no controlas, no debe superar las ganas que tienes de ser tu, de que la gente lo sepa(quedate con esta frase).
Mucho ánimo, para cualquier cosa que necesites aquí me encuentras, no tendré ningún problema en asesorarte.
Si lo se, se que tengo el autoestima más bajo del mundo, no puedo dejar de compararme con las demás chicas, siento que no puedo estar con alguien por que soy "poco agaciada" o tengo menos dinero, recuerdo cuando me miraba al espejo ( no quiero ni recordar por que me siento algo tonta) y me decía que era fea, que era un asco, escucho todo el tiempo comentarios de mi familia que todavía me ven como una niña ya sea en apariencia y personalidad, como dijiste al primer mal gesto me derrumbo (aunque trate de dar una mala actuación de que no me importa), todo lo que yo hago les parece tonto, creo que varias cosas de ese tipo han influido demasiado en mi para que yo sea así y no es por culpar a los demás de un problema que yo tengo, tan solo quisiera que todo me importara menos y defender mis creencias, aveces siento con mi familia que si digo algo que es contrario a ellos les are daño y eso es lo que menos quiero, causar más problemas y que de repente eso influya en su salud, quisiera desprenderme de la niña tímida de la visión que tengo de mi.
¿Quería preguntarte algo más, y se que de repente es tonto o ilógico y va a sonar como un disparate, pero vamos aquí voy... He escuchado sobre la hipnosis, que pueden entrar en tu mente y cambiar ciertos aspectos, cambiar algunas cosas que han pasado antes, esto existo o funciona?. Bueno gracias de nuevo por tu tiempo.
Comprendo perfectamente lo que me argumentas.
Como te decía en el anterior comentario... tienes que quererte a ti misma para poder lograr cosas como importarte menos el que dirán, lo que piensen los demás, e incluso pensar así de tu familia... tu familia es tu familia... y tu eres como eres, y ellos como están contigo y te rodean saben de tus problemas, de tus actitudes... de todo... aunque tu no se lo comuniques... y es más, ellos te van a querer tal como eres... puesto que para eso es tu familia... y si de algo no debes de dudar es que tu familia estará presente en tu vida para lo bueno y para lo malo... y que por suerte o por desgracia... uno no puede elegir que momentos buenos o malos va a tener, ni el momento en que van a producirse... ni el daño que pudiera producir en los demás... ni en que cantidad o porcentaje tendrás de malo y de bueno a lo largo y ancho de tu vida... es por ello que no merece la pena pensar demasiado, dedicate a vivir a disfrutar de la vida que es solo una vida, a centrarte en ti... no te hará fuerte esta forma de pensar que llevas... te hará débil y acentuará tus miedos. En definitiva tu eres como eres con tus virtudes y defectos... y quien te quiera bien... estará contigo y quien no... será que no merece la pena de estar a tu lado... El hecho de que una serie de personas tengan la facilidad de despreciar, hacer sentir mal al prójimo con comentarios, miradas... etc... no les hace mejores... más bien al contrario, puesto que no respetan a las personas... esas personas no merecen un minuto de malestar tuyo, ni un segundo de tu tiempo... tienes que pensar que ellos no son más que tu.
Sobre la hipnosis, es una falacia total. Cuando uno tiene un problema debe de buscar soluciones reales... no debe buscar cosas que en ningún caso van a incidir en algún modo tu personalidad... por decirte un ejemplo para que me comprendas... si uno tiene poco dinero para pasar el mes... no se lo puede jugar todo en un boleto de lotería porque seguro que no le tocará... y se verá sin dinero y con una sensación de absurdo increíble... en fin te vuelvo a decir... eres como eres... y no eres ni peor ni mejor... eres tu.. única e irrepetible... como cualquiera, acéptate y ganaras mucho. Si no eres capaz de hacerlo sola... intenta hacer cosas nuevas, cambia el rumbo de tu vida, intenta hacer cosas diferentes... busca cosas en ti que desconozcas... Mucha gente se apunta a gimnasios, clubes sociales... deportes de equipo... senderismo... en fin infinidad de cosas que hacen que interactues con personas en ambientes más sosegados y más de ocio... que por ejemplo un colegio o instituto... quizás encuentres otro tipo de personas... intenta interactuar con gente de mayor edad que siempre son más adultos y respetan a los demás... con el fin de que te des cuenta que todo es un proceso... y que la edad que tu tienes es una edad critica en donde la rebeldía y el daño para ela dolescente débil... puede ser atroz.
Si quisiera decirte, que estos casos de autoestima suelen producirse por algún motivo, algo te ha tenido que ocurrir en tu proceso de socialización, en tu crecimiento personal, en tu familia... algo debe de haber oculto que debes de saber que te ha llevado a adoptar esta postura personal ante la vida.
Animate!, sin más estoy a tu disposición para cualquier asesoramiento que pudieras necesitar.
Respuesta

Te escribo lo mismo, q escribí a una chica con tu misma timidez, espero q te ayude.

No soy psicóloga, pero he sido una niña muy tímida y tal vez mi experiencia te pueda servir,. Ante todo debes saber que ser tímida, no es un defecto. No te sientas defectuosa o menos. Ser tímido es un característica de la persona, como lo es ser extrovertida o ser divertido o nervioso...

En la sociedad de hoy se tiende a hacer de la timidez algo malo, la gente de tu familia te suele presionar para que no seas así, te compara... esto empeora tu timidez y empiezas a percibirlo como algo malo que hay en ti, con lo que te repliegas más en ti mismo y aumenta tu timidez. Esto genera falta de autoestima y eso si es un problema más grave.

No te habrás dado cuenta, pero la timidez te habrá aportado muchas cosas que te han hecho diferente y valiosa. Los tímidos generalmente, saben escuchar, es algo que hacemos muy bien, puesto que no estamos preocupados por lo que vamos a decir. Y esa escucha tranquila, nos hace percibir muchas cosas, no sólo lo que seduce, sino como se está diciendo, aprendemos lenguaje corporal y recibimos mucha información de las personas. Somos más reflexivos, pues guardamos nuestras ideas y pensamientos dentro en vez de soltarlos, y nos solemos hacer unas ideas más sólidas y trabajadas. La timidez duele ir acompañada de una mayor sensibilidad y esto es también bueno. Duele ser más sensible, pero trata de aprovecharlo para tu provecho y el de los demás . Ser más sensible, no es ser un ñoño, es ser capaz de darte cuenta de más cosas, de más belleza, de más necesidades, de ser más empático... utiliza esto.

Debes saber que eres una persona con muchas cosas que dar. Enriquecerás a los demás con tus opiniones e impresiones, ayudaras al ser capaz de ver muchas cosas, cree notar cómo se sienten otros, de ser capaz de ponerte en sus zapatos.

Y si algún día te pasa algo que puede darte vergüenza, piensa que así tendrás anécdotas que contar a tus nietos ! Y ríete de ti misma! Verás que no pasa nada, a todos nos pasa alguna vez y al día siguiente sale el sol otra vez, todo pasa.

Eres parte de este mundo, no un bicho raro.

No estás aquí para ser perfecta, estás aquí para ser feliz y hacer felices a los demás.

Participa de la vida, es tu derecho y tú obligación, no pases por ella de puntillas. Atrévete, los demás esperan descubrirte.

No caerás bien a todos. Bienvenida al mundo del ser humano!

No caerás bien y a ti no te caerá bien todo el mundo, es normal, pero hay mucha gente en este tren, encontrarás a quien querer y quienes te quieran. Te lo aseguro. Dales la oportunidad de conocerte. Date la oportunidad de conocerlos. Y repite esto cada día.

Eres una flor, florece, despliega tus colores, tus aromas y encuentra felicidad en ello. Algunos se pararan a descubrirte despacio. Otros seguirán su camino, y está bien, así tiene que ser.

Sonríe y verás al mundo cambiar. Sonríe, simplemente sonríe para empezar, será una maravillosa forma de hablar, sonreír es quitar barreras, es abrir ventanas... sonríe a los demás y veras lo que pasa.

Míralos a los ojos, no escondas tu mirada, es otro canal, que debe estar abierto, los demás lo verán y las cosas cambiarán.

Recuerda, no sólo habla nuestra boca, todo nuestro cuerpo lo hace. Si aún te cuesta hablar con palabras hazlo con tu cuerpo, sonrisa, no hace falta que sea muy pronunciada, mirada limpia, amable, no cruces los brazos o las piernas, ayuda cuando puedas, ofrece un libro que están pidiendo y dalo con una sonrisa, recoge algo que cayó al suelo y dalo con tu sonrisa. Se siempre educada, da los buenos días sonriendo, el ser tímida no tiene que hacerte pasar por maleducada. Eso sí es malo.

Recuerda y ten presente que eres única. Nunca hubo nadie como tú, ni lo hay ni lo habrá.

Vive, no vegetes, nadie lo hará por ti. Solo tú puedes hacerlo. Solo tú puedes aportar lo que tú eres.

Descéntrate, es decir, no te sientas el foco de todas las miradas, no eres el ombligo del mundo, eres una más con su vida, con sus sueños, problemas, ideas, forma de ser... Pero un ser único, que esta en esta tierra una única vez.

Date permiso para ser feliz, no estés pendiente de si los demás lo aprueban o no, de si te miran o no, de si se ríen o no... ¿QUÉ sientes tú? Si te hace feliz, sigue. Si quieres bailar baila, si eso te hace feliz hazlo, siéntelo, no importa si miran o no, si les parece bien o no, si te juzgan bien o mal. La persona más importante para ti eres tú misma, vivirás contigo toda tu vida.

No vivas para nadie, vive para ti. Esto no es una invitación a ser egoísta o a vivir como un ermitaño, sino a serte fiel. Los demás se acercaran atraídos por tu autenticidad y felicidad.

No tengas miedo. Sal de tu aislamiento. Da un paso al frente. Te aseguro que merecerá la pena.

Un abrazo grande.