¿Cómo aumentar mi circulo social?

Yo suelo hablar bien (segura y simpática) cuando estoy con una persona pero si hay más gente en la conversación ya no me salen ideas de que hablar o simplemente suelo escuchar ya que me intimida ser el centro de atención cuando estoy hablando.

Soy una persona que piensa mucho y me gusta analizar, pero en este tipo de situaciones sociales me limita mucho.
Se que para ser una persona exitosa y admirable se necesita de estar muy activa pero también es importante la comunicación con otras personas además de que se pueden aprender muchas cosas. Por eso me surgen las siguientes dudas:

¿Cómo puedo iniciar una conversación?

¿Cómo quitarme la timidez?
¿Cómo puedo hacer más amigos?

¿Cómo hablar ante un grupo de personas?

¿Cómo puedo ser agradable socialmente?

Muchas por leer esta nota. Saludos y Muchas Gracias =) !!

1 Respuesta

Respuesta

Las habilidades sociales se aprenden en sociedad (valga la redundancia) Con esto quiero decir que no hay nada mejor que el entrenamiento, es decir, habla con toda la gente que puedas (o te sientas capaz) y poco a poco iras ganando confianza.

Por tu nick deduzco que eres aficionada a los mangas/anime o a la cultura japonesa en general. Esto podría ser una ventaja para ti, pues hay mucha gente con estos gustos y normalmente también suele ser gente más bien tímida. Busca grupos que tengan estos intereses (tienes la posibilidad de unirte a un Meetup de tu zona) así conocerás a más gente y podrás practicar con gente nueva, que habla acerca de intereses que tienes, en un grupo de gente tímida todos tienes más posibilidades de intervenir. La verdad que hablar de un tema que conoces y en el que te sientes cómodo ayuda muchísimo.

A claro, si me gusta el anime pero no son tan fan como para hablar siempre de lo mismo como algunas personas que son así, es decir, me gusta de hablar de diversos temas como ecología, política, entretenimiento, arte, cultura, etc.
Si he hablado con gente de estos gustos incluso en convenciones de este tipo he conocido personas pero no muchos pasan más allá del contacto virtual.
En la universidad he conocido gente más abierta pero también muchos solo le hablan a los de su "grupito". Y bueno, hay de todo.
De hecho quiero hablar más con gente más sociable y madura ya que a mis 25 años necesito desarrollarme más en el habla/comunicación para progresar laboralmente entre otras cosas.

Puesto que te interesa más bien las Habilidades Sociales aplicadas al ámbito laboral principalmente, te recomiendo que te apuntes a algún taller de este tipo ya que no solo te enseñarán ejercicios, los puedes poner en practica bajo supervisión y tendrás una base teórica acerca de eso.

He estado buscando en la web y he encontrado varios sitios interesantes que te pueden servir a nivel práctico:

Te dejo un link a una web de Ramón Llul donde expone algunas técnicas de comunicación que quizá te sean utiles. http://www.cop.es/colegiados/a-00512/habil.html

Aquí te dejo también una web con un pdf muy interesante sobre el tema http://lorenzopsicologo.wordpress.com/2011/01/26/ejercicios-basicos-de-entrenamiento-en-habilidades-sociales/