Ansiedad

Hola:
Gracias de antemano por la paciencia y el interés.
Le explicaré el caso. Ya hace un par de años empecé a notar vértigos cada vez que cogía el coche para un trayecto largo. Una vez bajaba del coche se me pasaba.
Ni que decir tiene que fui a toda clase de médicos y nadie supo encontrarme nada. Mi situación era: acababan de descubrir que mi hermano pequeño sufría de esquizofrenia, mis padres, lógicamente, muy nerviosos, y mi situación laboral era estable.
Pero en abril mi situación laboral era inestable y compaginaba dos trabajos mal pagados, uno de ellos durante todo el fin de semana, con mi iteres reciente por la literatura.
Pues bien en abril durante un viaje de una semana empecé a sufrir vértigos y mareos simplemente al pasear y se repitió durante el resto de días. De vuelta a casa me diagnosticaron ansiedad y sufrí durante un mes en estado de confusión no muy grave pero que me incapacitaba para hacer deporte o concentrarme durante mucho tiempo.
Luego los síntomas han desaparecido para volver a producirse en situaciones de estrés o simplemente en días determiandos sin saber por qué.
La pregunta es: ¿Cómo puedo evitarlo? ¿Debo tomar anxiolíticos? O me sientor elajado, por qué entonces me pasan estos síntomas que se supone ocurren si estás muy nervioso o alterado.
Mi situación actual es: sigo viviendo en casa de mis padres, mi hermano está estable, aunque no hace vida normal todavía y mi situación laboral es: trabajo durante los fines de semana como técnico de internet aunque soy licenciado en traducción con vocación de escritor y ya colaboro en algunos medios de prensa escrita. He dejado la empresa de traducción que había montado con otros compañeros y me propongo seguir con mi trabajo de fin de semana, estudiar el cap y seguir un master a distancia sobre redacción de guiones.
Sé que esto es un rollo enorme y no sabe cuánto le agradezco su interés.
David

1 respuesta

Respuesta
David, haré un breve desarrollo, pero antes quiero recordarte que es una conjetura que puedo hacer por los datos que tú me envías, no es la verdad absolupta, pero quizá se aproxime bastante a lo que te esta sucediendo.
Tu dices que los vértigos comenzaron en viajes largos hechos en auto, y que cuando bajabas, éstos desaparecían (no se si estos síntomas se dieron antes o después de que diagnosticaron esquizofrenia a tu hermano).
Quizá puedan estar relacionados con estos hechos, ya que la esquizofrenia es un viaje muy largo, arduo e incierto, y priva de cierta auto-nomia.
En la situación que se dio durante los paseos, ten en cuenta que tu situación laboral no era muy estable y estabas en un periodo de cambio respecto a tus trabajos y a la elección de tu vocación por escribir. Todas estas situaciones, en suma todos los cambios se viven con ansiedad e inseguridad, son situaciones vertiginosas, podemos decir emocionalmente vertiginosas lo que sucede algunas veces, es que trasladamos dichas situaciones de confusión al cuerpo, y es por ello que situaciones de un estrés extremo (tensión nerviosa) produce efectos en el cuerpo por ej. mareos vértigo etc.
David a ti te gusta escribir, de hecho me dices que tomaras un master para la redacción de guiones, te sugiero que empieces a escribir lo que sientes en los momentos que estas con vértigo, narra una historia, ten en cuenta que es importante que vayas escribiendo todo lo que surge en esos momentos, y de a poco veras como iras descubriendo los motivos que causan tus miedos, el vértigo.
Por que el vértigo es una forma de defenderse de otra cosa que nos atemoriza, es la expresión de algunos miedos, lo que sucede que a simple vista nos cuesta determinar cuales son esos miedos. Es decir el cuerpo traduce en vértigo lo que recibe de la mente como algo temeroso, tu como traductor sabes que a veces no se puede traducir literalmente, sino que se buscan sinónimos.
Si nosotros no descargamos las tensiones hablando, si no las resolvemos, tarde o temprano se traducen en por ej. malestares físicos, vértigo, etc.
Ten en cuenta que estos síntomas no surgen en cualquier momento, si no ante una situación particular y como te decía antes es una forma de defensa, si se llega a determinar cual es el temor que origina dicha defensa, los síntomas van disolviéndose hasta desaparecer.
Sinceramente. Oscar1856