Después de un ataque al corazón

Hola:
Tengo una duda, y para un mejor entendimiento copio textual del informe médico " paciente de 64 años de edad presentó el día 30/10/02 a las 9:00 a.m. Dolor retroesternal agresivo de fuerte intensidad irradiado a miembro superior izquierdo, acude a emergencia donde presenta fibrilación ventricular con posterior paro cardiorespiratorio de aproximadamente 20 veinte minutos, se le brindó apoyo durante este tiempo de maniobras de reanimación básica y avanzada quedando el paciente con signos de insuficiencia respiratoria e inestabilidad hemodinámica requiriendo apoyo de ventilación mecánica y apoyo con drogas vasopresoras por lo que ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva", el caso es que han pasdao 6 meses y ha tenido una recuperación satisfactoria a nivel cardiovascular, pero a nivel neurológico la falta de oxigeno en el cerebro durante el paro, le afecto de tal manera que en un test de inteligencia que contenía preguntas de física, química, matemáticas entre otros temas saco la máxima calificación que se podía sacar resulta que mi padre es de Profesión INGENIERO, pero fallo solo en una pregunta que no sabía cual era el día actual, a la pregunta ¿ Que día es Hoy? Respondió NO SE, esto da una idea que mi padre tiene frescos todos los conocimientos adquirridos en los años de estudio y de trabajo pero perdió la memoria del día a día, no esta ubicado en la época actual sino 20 años atrás, mi duda es, ¿es esto reversible? ¿Se perderá en el tiempo? ¿Se quedará así? ¿Qué tratamiento me puede recomendar? ¿Qué medicinas nuevas me recomendaría? ¿Es realmente buena el ginco bilova? Todos las recomendaciones serán debidamente consultadas con el medico tratante de mi padre, no queremos tratarlo de manera unilateral solo quiero otra opinión, sin más a que hacer referencia y esperando pronta y satisfactoria respuesta
lacruz

1 respuesta

Respuesta
No es inusual que tras una anoxia se produzcan fallos cognitivos, y particularmente a nivel mnésico. La mayoría de estas alteraciones, salvo que se traten de periodos amplios que puedan haber causado lesiones cerebrales importantes, tienden a manifestar una mejoría espontánea, aunque tampoco es descartable que exista un periodo de tiempo en el que la amnesia perdure.
Sería conveniente que hiciera algún tipo de ejercicios de rehabilitación neuropsicológica para compensar estos déficits.