Hiperhidrosis

Hola:
Sufro de hiperhidrosis palmar. Problema físico con consecuencias psicológicas.
¿Qué actitud me recomiendas tomar cuando debo dar la mano para presentarme durante entrevistas laborales, reuniones de negocios etc.?
¿Influye esta condición física en una evaluación sicológica o una entrevista personal para postular a un empleo?. ¿Qué aspectos debo reforzar para minimizar mi condición?.

1 respuesta

Respuesta
Ese es un problema causado por una excesiva reacción fisiológica de ciertas glándulas. La sudoración es una de las respuestas normales del organismo ante situaciones de estrés o percibidas como estresantes. Ese conjunto de respuestas que llamamos estrés son automáticas y con frecuencia nos ayudan a afrontar esas situaciones difíciles. Una entrevista de trabajo suele tener componentes de tensión, a veces agravados por esa percepción de "amenaza", lo que origina la respuesta de estrés, en forma de tensión muscular, palpitaciones, sudor, ... En tu caso, la sudoración aumenta aun más.
Para complicar la cosa, es probable que tu hayas desarrollado cierto temor "a sudar mucho y que lo noten los demás". En si mismo, ese pensamiento dispara el mecanismo de alerta y, por tanto, las respuestas automáticas de estrés: el miedo a sudar hará que sudes más.
En una evaluación psicológica, el valor que se le da es, probablemente, el reflejo de un estado emocional de nerviosismo. Te sugiero que empieces a dejar de tener miedo a la imagen que das ante los demás. Eso hará que disminuya tu nerviosismo y, por tanto, la sudoración sera menos intensa. Acompañalo con algún ejercicio de relajación que provoca respuestas incompatibles al nerviosismo. Esto es un proceso gradual, no sucederá de golpe, has de practicar e intentar distraer tu pensamiento de temor centrándote en la tarea que estés realizando.