Sindrome de down

Quisiera que me dijeran cuales son las causas de esta enfermedad o cualquier otro retraso mental, ¿influyen en algo los genes? ¿Si en mi familia nadie la ha padecido es posible que aparezca?
Cualquier información que me puedan dar se las agradeceré
Respuesta
El síndrome de Down o trisomía 21, es una enfermedad neurológica causada por que el enfermo tiene un gen de más en el par 21, es decir el par 21, en vez de dos genes tiene tres.
Las causas son varias: mujeres jóvenes, en parejas jóvenes, hay un convencimiento generalizado de que el hachís es una de las causas, si bien está afirmación causa controversia, pero no es infrecuente, que parejas jóvenes, que el primer hijo tiene trisomia 21, los siguientes son normales, y se da la constante de que antes y durante la gestación hubo consumo de cáñamo, no así, después del nacimiento del niño con el síndrome de Down.
Mujeres añosas (>30-35 a.) que acceden a la primera maternidad.
Mujeres maduras (>40-45 a.) que tienen una maternidad tardía.
No es hereditario, en primera instancia, es decir los hijos sanos de parientes que han tenido hijos con el síndrome, no transmiten la enfermedad, no así, en el caso de hijos de enfermos que el gen está presente y se puede por tanto transmitir, con un porcentaje alrededor del 50%, en el caso de que solo un miembro de la pareja esté enfermo y del 100% si lo están los dos.
Es motivo de debate, la posibilidad de esterilizar a los enfermos, que tienen el síndrome de Down, pues su área sexual está intacta y por tanto su afectividad y el impulso sexual.
Puede aparecer en cualquier familia, las causas, verá, no son excluyentes para nadie, las citadas son las más comunes, pero parece que, además, hay otras, menos conocidas.