Mi pareja y yo tenemos problemas de dinero y eso afecta a nuestra relación

Acudo a usted porque necesito ayuda urgente no puedo seguir así. Mi historia es un poco larga y no se por donde empezar.
Yo estuve saliendo con un chico durante 5 años. Era 14 años mayor que yo. Nos hicimos durante esos 5 años un chalecito, todo era de el porque el solar era suyo y el pagaba todos los materiales. Yo era muy joven y no trabajaba. Hicimos la casa con mucha ilusión y muchos sacrificio, porque lo hicimso nosotros con nuestras propias manos, a fines de semana, vacaciones etc.. Para mi era la ilusión de mi vida, ademas de que todo lo estábamos haciendo más o menos a capricho, yo me encargaba de elegir todo, mirarlo todo ademas de trabajar en la construcción de la misma. Pusimos fecha para la boda, aunque yo me tuve que encargar de mirarlo todo porque él no ponía mucho interés.
Aunque yo era muy feliz por mi casa, las cosas no iban muy bien porque yo me encontraba muy sola, porque él era camionero y se tiraba toda la semana sola y los fines de semana él se quería ir de caza. Ademas de que mi familia vivía en Madrid y yo lo dejé tdo por él. Yo aguanté durante 5 años, porque le quería muchísimo y intentaba compensar unas cosas con otras. Aunque él no estaba conmigo todo lo que debería, pero me daba una vida muy fácil y por lo tanto yo era feliz. Ademas de que le quería con locura. Me daba una casa maravillosa hecha con muchísima ilusión, económicamente estábamos desahogados, salíamos a cenar cuando queríamos y yo cuando trabajaba mi dinero lo empleaba en mi, mi ropa mis cosas...
Un día me salio un trabajo en una carpintería y lo cogí. Empecé a trabajar y a relacionarme con gente. Tenia dependencia económica... El caso es que un chico que trabajaba allí se fijo desde el primer día en mi y empezó digámoslo de alguna manera, empezó a tirarme los trastos. Me miraba durante todo el día, me decía cosas bonitas, me decía que quería conocerme... Etc
A mi en un principio ese chico no me gustaba, ademas de que yo tenia a mi novio y no me interesaba nadie. El caso es que con el paso del tiempo y al ver que el chico insistía mucho, yo empecé a hacerme ilusiones con él. Le seguía un poco el rollo...
Un día quedamos para cenar él, otro compañero, otra compañera y yo. Salimos a cenar y después a tomar unas copas por ahí. Después de la cena nos fuimos a un pub a tomar algo y él se me declaró. Ese día no pasó nada, solamente nos cogimos las manos a escondidas y ya está. Después yo ya empecé a decirle a mi chico que no quería seguir con él, que no quería esa vida que llevaba, que yo lo había dejado todo por el y que el no dejaba nada por mi. Como por ejemplo la caza... Y le dije que lo dejaba, suspendí la boda etc... El me suplico que por favor que no le dejara, que el iba a cambiar pero que tenia que esperarme un tiempo y yo le dije que no, que o cambiaba ya o yo no quería estar con él.
La verdad es que si que quería que cambiara, pero reconozco que si no fuese porque conocí a este compañero de trabajo y empecé a hacerme nuevas ilusiones no le hubiese dejado nunca. A lo que me refiero es que en realidad era una excusa para dejarle y empezar a salir con el compañero de trabajo.
Yo empecé a quedar con este compañero de trabajo y nos veíamos a escondidas para que nadie nos viera o bueno mejor dicho para que no me viera nadie a mi. Al final empezamos una relación. Pero yo lo pasé fatal porque no sabia con quien quería estar si con mi ex o con este chico del trabajo. Durante un mes aunque estaba con Jesús, yo quedaba con mi ex, el quería intentar volver conmigo, quería arreglar las cosas..(mi ex no sabia nada de el chico del trabajo). Yo lloré muchísimo y lo pasé fatal.
Al final la cosa con mi ex finalizó por completo y yo seguí mi relación con el compañero del trabajo. Esto supuso que me tuve que ir del pueblo donde vivía porque allí ya no pintaba nada y me fui a compartir piso con unas chicas en otro sitio, me tuve que comprar un coche para poder ir a trabajar, porque mi ex me quito el coche que tenia que era suyo.
Aquí empezaron los problemas. Yo nunca había tenido problemas de dinero, ni tenia que pensar en que me venían pagos. En que no podía salir porque no tenia dinero... Lo pasé muy mal. Y de hecho caí en una depresión.
Al final me compre un piso con este chico, pero nos equivocamos en la compra (por temas varios). Desde que compramos el piso todo han sido problemas. Yo me quede sin trabajo, y he estado dando tumbos durante tres años de un trabajoa otro, por lo que estabilidad laboral 0. No he podido poner mi piso como yo quería y para mi esto es muy importante. Como económicamente la cosa no va bien pues no podemos hacer una vida normal, de salir, viajar, compranos ropa, estar tranquilos con los pagos. Siempre vivimos angustiados con el dinero y a mi esto me sobrepasa.
Aunque de todo esto hace ya 5 años y ya estoy casada con este chico. Para mi a sido un cambio tremendo de vida y no logro aceptarlo. Nunca pensé que me iba a ver así. Y siempre estoy cabreada, amargada, sola... Lo que empezó como una ilusión de una nueva vida, se ha convertido en un infierno.
Cuando discuto con el muchas veces le digo que en que hora le conocí, que el es el culpable de todo, que si el no se hubiese metido en mi relación, yo no estaría así. Yo estaría casada con mi ex, en mi casa, la casa que tanta ilusión me dio y seria mucho más feliz. No tendría ni la mitad de problemas que tengo ahora.
No se que hacer de verdad no tengo ilusión por nada, no se como salir de esto, soy como un ogro, siempre enfadada, siempre discutiendo, y aunque a mi marido le quiero mucho, porque la verdad es que es muy bueno, me da la sensación de que le estoy cogiendo mania, porque para mi el es el culpable de todo lo que me esta pasando. Yo nunca había tenido ningún problema y desde que le conocí a el todo han sido problemas, uno tras de otro. No puedo tener mi casa como quisiera, no podemos vender el piso porque ahora no se vende nada, no puedo tener hijos porque económicamente no podemos no se es como si todo se hubiese puesto en nuestra contra. Porque todo el mundo hace una vida normal y nosotros no podemos.
Todos los días estoy amargada, todos los días discutiendo, llorando sin saber que hacer con mi vida. No se si me equivoque en mi decisión no se que hacer, no puedo más, necesito saber que me pasa y como encontrar una solución a todo esto. Por favor ayúdeme, no puedo seguir así durante más tiempo. Yo quiero estar bien, ser feliz y tirar para adelante, pero no puedo, es superior a mi. Unos días estoy bien pero la gran mayoría no lo estoy .Espero su ayuda lo antes posible y que me diga que debo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que hacerlo culpable a tu marido de los problemas es como tirar balones fuera.
Tu te enamoraste y decidiste irte con él, supongo que nadie te obligó.
Lo que sucede es que en estos últimos años la economía española se ha venido abajo y justo coincidió con tu nueva vida.
Sabrás que hay 5.000.000 de parados, con lo cual existen cinco millones de familia que están pasando por situaciones parecidas a la tuya, me dirás, mal de muchos consuelo de tontos.
Pero si no te se niegas a ver la realidad tal cual es, sin engañarse a ti misma, tal vez puedas dejar de estar tan enfadada y puedas dejar de proyectar toda tu bronca en tu marido.
Que estés enfadada es normal, muchísima gente lo está, la situación actual no es justa para nadie. Los bancos se llenan de dinero y la gente vive hipotecada y sufriendo porque no puede pagar su casa.
En la vida hay que correr riesgos, aveces las cosas salen bien y otras veces no tanto.
Tu no te has equivocado, elegiste estar con la persona que te hacia feliz en ese momento.
Ponte una mano en el corazón y preguntate, ¿soy yo la única que sufre por lo que está pasando? O mi marido también pero trata de ser fuerte para no deprimirse.
Podría decirte que el dinero no es tan importante, pero en este momento a ti te serviría de poco, porque estás muy angustiada y no ves una salida.
Yo soy una persona mayor, con mucha experiencia y muchas cosas vividas y puedo decirte que de todo se sale, solamente hace falta creer en uno mismo y luchar codo a codo con tu pareja.
Me dices, todo el mundo hace una vida normal, pues no es así, tal vez la gente que te rodea puede hacerlo, pero hay muchísima gente que está igual o peor que vosotros, créeme.
Tampoco es del todo cierto que si hubieras seguido con tu ex, serías feliz, no lo puedes saber, simplemente sientes eso porque lo que vino después fue doloroso para ti.
Siempre creemos que lo pasado fue mejor, pero es una creencia errónea a la cual nos aferramos para no sucumbir.
Ahora bien, si te sientes desbordada y no puedes manejar la situación, piede ayuda profesional.
Habla con tu médico de cabecera, explicale como te sientes, que estás con depresión y el te podrá derivar al psiquiatra para que te den algún antidepresivo.
No tengas miedo de tomar por un tiempo antidepresivos, los necesitas, no te harán daño, y te permitirán afrontar todo lo que te sucede con una mayor fortaleza.
Es una etapa de tu vida, ahora sientes que el mundo se derrumba, pero no es así, los seres humanos somos mucho más fuertes de lo que creemos, superamos situaciones mucho más difíciles que una quiebra o malos momentos financieros.
Lo que sucede es que a veces necesitamos una pequeña ayudita para salir adelante.
Es como si tuvieras una angina fuertísima y no tomaras antibióticos, no lo soportarías y estarías cada ves peor, esto es lo mismo, emocionalmente no puedes superar esto, pues bien, la ciencia está para ayudarte.
Si tu quieres estar bien y ser feliz, lo serás, pero ahora necesitas ese pequeño empujón para salir a flote.
Conozco mucha gente que no ha podido pagar la hipoteca y el banco se ha quedado con su casa, ¿parece terrible no?, pues no lo es cuando se es joven y se tienen fuerzas.
Empiezas una nueva etapa y punto, tómalo como un desafío en tu vida, te hará más fuerte y más sabia.
Pero no dejes de ir al médico y comenzar el tratamiento que te sugerí.
Y trata de no discutir tanto con tu marido, las discusiones desgastan, hacen sufrir y realmente no arreglan nada, si no todo lo contrario, amargan más de lo que te imaginas
Un abrazo
Hola buenas noches. Ante todo gracias por su ayuda.La verdad que estoy de acuerdo con todo lo que me dice.Yo todo eso lo se y lo reconozco, pero es que es muy difícil de sobrellevar.La verdad es que la situación me supera.A lo mejor me derrumbo con demasiada facilidad, hay muchas veces que lo pienso y también pienso porque no lo puedo llevar de otra manera, porque no lo puedo afrontar con fuerza.La verdad es que no he tenido una vida fácil, porque maduré super rapido y he vivido cosas muy desagradables. Pero a lo mejor lo llevo peor porque antes de esta etapa yo llevaba una vida demasiado fácil y ahora no soy capaz de afrontar la realidad de la vida.
Estoy segura de que si no tuviésemos problemas económicos nada de esto estaría pasando.Y me pregunto porque tengo que ser tan materialista, todo gira entorno a eso.Y seguramente lo único que hecho de menos de mi antigua vida es eso, la tranquilidad que tenia en ese sentido.
Tengo días(bueno mejor dicho ratos) en los que estoy bien y quiero tirar para adelante y quiero a mi marido más que nadie en el mundo. Pero al rato por algún motivo me derrumbo y me enfado, lloro y odio a mi marido.
Según estoy discutiendo con el, me estoy arrepintiendo, de la situación, me arrepiento de como le trato, de como le hablo, de lo que ue le estoy haciendo de pasar, pero es que no puedo evitarlo. Después una vez que me desahogo y se me pasa, le pido perdón, le quiero con locura...
No quiero seguir comportándome así, porque tengo un marido buenísimo, es muy buena persona, muy trabajador y me ha ayudado desde el primer día en que me conoció. Ademas de que a día de hoy es el que esta tirando del carro, si no fuese por el no se como estaríamos.
Hace un rato sin ir más lejos hemos tenido una discusión bastante fuerte.Me ha dado una crisis de ansiedad por el cúmulo de cosas.Y la verdad es que nos hemos dicho cosas muy feas, nos hemos echado en cara muchas cosas. Nunca discutimos así de fuerte pero hoy mi marido ya se ha cabreado mucho por mi comportamiento, porque todos los días estoy igual. Cada día por una cosa.
Mi problema es que estoy todo el día en casa sola, no tengo trabajo, no tengo amigas porque he cambiado varias veces de ciudad y al final te quedas sin amigas.Mi familia tampoco la tengo cerca.No se me siento vacía, sin ilusiones, sin motivaciones.Y no tengo ganas de nada.
Empiezo las cosas con muchas ganas pero enseguida pierdo el interés y lo dejo a medias.Soy una persona super super perfeccionista.
Lo del tema de tomar medicamentos no soy muy partidaria la verdad.Ya tuve una tempordad en la que tuve depresión y me mandaron ansiolíticos y antidepresivos y lo que me hacían era dormirme mucho y estar todo el día como ida.
No se la verdad es que estoy mal y lo peor de todo es que se lo estoy haciendo pasar muy mal a mi marido que es una muy buena persona y no se merece todo esto, pero como digo siempre no puedo evitarlo.
Que hago por favor!
En principio, llamar a tu esposo y pedirle disculpas.
Luego hacer lo que te he dicho en el primer mail.
Tu no quieres tomar medicamentos, pero estás mal y tienes ataques de ansiedad y depresión, entonces, tu misma no te permites una salida.
Los medicamentos actuales, en dosis bajas, no hacen que estés todo el día ida o dormida, al contrario, pasada la primer semana te sentirás muy bien.
Está en ti decidir. No es que seas materialista, es que los problemas económicos han sido el desencadenante de una depresión. Por eso no tienes fuerza y ves el futuro negro.
También deberías comenzar una terapia, en la Seguridad social existen psicólogos, pero desde mi punto de vista necesitas un empujón con medicamentos para salir a flote y no darle tantas vueltas a la cabeza.
Otra solución, aunque un poco drástica, pero tal vez beneficiosa para ti, sería separarte temporalmente de tu marido, un mes por ejemplo, ir con tu familia, reponer fuerzas, estar con gente que te cuide y te mime, estar con tus antiguas amigas. Pero hacerlo sin culpas, explicándole a tu esposo que lo amas, pero que necesitas cierto descanso emocional, pues de otra manera terminarás agobiandolo y tu no lo quieres perder.
Tienes que tomar alguna de las soluciones que te he dado, de lo contrario, vuestra relación se deteriorará cada vez más y luego será imposible volver a construir lo que se ha roto.
Trata de serenarte y hablar con tu marido, pídele su opinión, seguramente te dará algunas soluciones que te puedan servir.
A veces separarse y tomar distancia del problema, sirve para reflexionar y tener una escala de valores ajustada a la situación.
Piensa todo lo que te he dicho
Hasta pronto