¿Necesito ir al psicólogo?

Hola, no se si sea la categoría correcta. El problema es el siguiente, yo soy impresionable, lo que sea heridas o agujas o ver sangre me impresiona incluso he llegado a desmayarme. Hace tiempo que ya no me sucede pero un día me paso de llegar a la lipotimia en el colegio a la mañana temprano y a partir de ese momento odio levantarme temprano por miedo a que vuelva a suceder; se que suena raro pero la mañana no me gusta. Eso fue hace 5 años ya y ahora estoy en la universidad, trato de elegir horarios en la tarde/noche para evitar levantarme temprano. Pero hay veces que no lo puedo evitar y a veces no pasa nada y me siento bien pero el otro día que tuve que ir a la mañana temprano vi a un compañero con un yeso en la mano, tan insignificante como eso y comencé a imaginarme cosas, no llegue al desmayo porque aprendí a controlarlo tomando agua y mascando un chicle pero me dio mucho calor en ese momento y estuve a punto de irme de la clase. Ayer también me sucedió cuando estaba en clase, pero esta vez no vi nada, sino que me acorde de ese momento y es como que lo llamo y viene el calor de la baja presión pero por suerte tampoco me desmaye... No se como hacer para evitar eso, es como si pensara en la lipotimia y viene y quiero sacarme eso de la cabeza...
Respuesta
Frente a estas experiencias siempre nos hallamos ante dos posibilidades básicas de reacción. O tener paciencia y esperar que desaparezcan algún día, o buscar ayuda psicológica. Tu hipersensibilidad a los temas de heridas, sangre, enfermedades, etc. es un síntoma que te llama a ser afrontado. Como te digo o a la pasiva sufriéndolo hasta que algún día ya no se presente, o a la activa, haciendo algo para superarlo, lo más práctico es recabar ayuda. Queda una tercera opción más difícil pero no imposible, que te comprometas tú a buscar una solución por ti mismo. En tal caso has de asumir un propio compromiso de constancia y búsqueda. Partimos del principio psicológico de que un síntoma siempre tiene algo que revelar acerca de tu ser y de tu vida. No del ser conocido y la vida conocida sino de ser que aún no conoces y la vida por vivir.
En otras palabras, los síntomas psicológicos son puertas de entrada al alma o al inconsciente, su expresión contemporánea. Una puerta de entrada es el reclamo de un viaje en el que el trabajo con tus síntomas son el motor y el faro.
Cada vez que se presenta el miedo percíbelo, regístralo en su contexto, considera el síntoma como una presencia con la que has de mantener un diálogo, escribe lo que se te ocurra, pregúntale y deja que tus manos espontáneamente escriban las respuestas, hazlo durante un tiempo, recuerda tus sueños, muchas veces contienen claves que nos ayudan a entender los síntomas,, todo esto entre otras cosas, pero si empiezas por ahí ya es un paso importante. Ah y no te olvides de leer estos libros escritos por personas que han hecho viajes parecidos, siempre son una ayuda. Por ejemplo: Freud, Jung, Adler, Perls, etc.
Saludos
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En cuanto a lo de que piensas una y otra vexz en lo mismo, te diré que creo que te observas demasiado. Te tienes como protagonista "estelar" de tu vida y no dedicas suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable? Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
Procura vivir el momento presente. Disfruta de tu vida. Amate a ti mismo. Piensa en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ti. Piensa que eres una espectador de una película en la que tú eres el protagonista. ¿Tratarías tan duramente al protagonista como en realidad te estas tratando tú a ti mismo en la vida real?
Vamos, no me cuentes sólo lo que tú consideras un aspecto negativo de tu persona. ¿No podrías encontrar aspectos positivos de tu persona? Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no dependen del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Los pensamientos que procesas en cada momento en tu cerebro y solo esos son los que hacen a cada persona feliz o infeliz.
Hay muchas personas con defectos, traumas y problemas mucho más acentuados que los tuyos que son felices. ¿Sabes su secreto? Han salido de sí mismos. Se aceptan como son y dedican su tiempo, su energía a hacer más bonito el mundo, a ayudar a gente que los necesitan (¡Que te necesitan!).
No te analices tanto. No te culpes de algo que no puedes resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprende a vivir ahora, hoy, en este momento. Respira, nota el aire que entra en tus pulmones y que te da energía. Siente tu corazón, tócate la mano, observa qué bellas son las manos, cuanto bien puedes hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a tu alcance y que están esperando que los ayudes, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa...
Te recomiendo que busques algo en que ocupar tú tiempo libre saliendo de ti mismo (por ejemplo ayudando a enfermos, ancianos, niños huérfanos, etc.). También aprovecha cada instante de cada día para amar a los demás. Piensa en ellos, en como ayudarles, en como facilitarles las cosas y verás qué bien te sientes. No hay dinero en el mundo comparable a esa sensación.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de tu vida, lee PARA SALVARTE del P. Jorge Loring, sj. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
También visita www.encuentra.com es muy interesante, sobre todo el apartado de valores. En www.interrogantes.net tienes también cosas muy interesantes sobre inteligencia emocional, sentimientos, autoestima, etc.
Gracias por la motivación. Me levantaste el animo, e problema es que con mis estudios no tengo tiempo libre para lo que dices... ¿según tu opinión no debo ir a terapia?
Yo creo que no. Practica los consejos que te he dado y es suficiente. Te subirá la autoestima y te sentirás que eres valioso y único en el universo.