Soy una chica cogen y me da miedo que mi novio se relacione y me engañe con otras mujeres

Hola, gracias por leer mi problema.
Bien, soy una chica de 19 años y me encuentro en una relación de 2 años, que la verdad no ha sido muy buena, pero el amor de ambos nos mantiene unidos.. Mi problema ahora es que mi novio antes era una persona cerrada, casi no salía y si salía era con los mismos amgos de siempre y nunca había mujeres. Yo siempre he sido muy celosa e insegura, la verdad he leído una de las preguntas que has respondido del novio de baja autoestima y creo que yo encajo en mucha de las opciones. Pero yo soy muy sociable, me gusta salir y conocer nuevas personas Aunque últimamente mi relación con mi novio me lo ha impedido porque a veces estoy e expensas de lo que el decida.
Bueno, el punto es que ahora me ha dicho que quiere salir y conocer más personas, y lo ha hecho.. Como yo soy muy insegura siempre le reclamo y nos peleamos horrible. El ya me tomo la medida y sabe como tratarme para que me calme.. Pero sus métodos son hirientes.
Últimamente ha salido bastante y aunque se que el no me pertenece, me asaltan pensamientos obsesivos de que me esta engañando. Me horroriza el hecho de que el ahora vaya a conocer a nuevas personas, porque siento que me engañará. El me dice que su cambio es positivo por que nuestra relación se ha convertido en una rutina, pero a mi me da mucho miedo un engaño.. Se que es reacción exagerada pero quiero tener una relación normal con el, que el salga, que yo salga, que compartamos más cosas juntos, que tengamos nuestras propias vidas y rescatemos la relación de la rutina. El quiere por que me dice que no me quiere dejar y lo ha demostrado pero no se como cambiar, no se como empezar..
Estos pensamientos obsesivos de engaño me hacen sufrir mucho, aparte mi baja autoestima hace que a veces lo critique y a todos sus amigos, quiero también que el se de cuenta que yo soy una persona valiosa sin el y que me vea fuerte. Lo amo pero esto me ests dañando por que el sale mucho y yo me quedo esperándolo por que a veces no es ni para avisarme. Tengo miedo y quiero cambiar pero no se como.. Quiero dejar de pensar esas tonterías y tener una vida más sana.. Sin tantas lagrimas.
Ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
Encantada. En primer lugar, disculpas por la demora.
En tu situación veo varios problemas que han de ser abordados cada uno por separado, paso a paso y poco a poco:
- Relaciones sociales: Dices que eres una persona sociable y que te gusta salir, sin embargo dices que tu novio "te ha impedido" salir al estar a expensas de lo que él decida. Yo creo que en realidad no es tu novio quien te impide salir, sino que tú reconoces que eres tú misma quien se queda a expensas, por voluntad propia, de lo que finalmente decida él. Creo que sería muy positivo para los dos que tú tuvieras un poco de independencia en este sentido y pudieras decidir por ti misma si vas a salir o no con tus amigos, independientemente de lo que vaya a hacer él. Es decir, no te quedes esperando a ver qué es lo que quiere hacer él.
- Inseguridad en ti misma: Seguramente esto se deba a una baja autoestima, en este sentido sería bueno que escribieras una lista de cosas positivas que tengas y de cosas que sepas hacer bien, y que la vayas leyendo cada día, para así interiorizar las cosas buenas de ti y contrarrestar esos pensamientos negativos que tienes hacia ti misma y que te van perjudicando.
- Falta de confianza en él: Bueno, esto es un poco más cuestión de fe, porque no puedes controlar los actos de tu pareja, pero lo que sí puedes hacer es controlar tu pensamiento. Tú misma me has dicho que tu desconfianza es "exagerada", es decir, que percibes más cantidad de riesgo del que hay en realidad. Teniendo esto en cuenta, te aconsejo que no avances los acontecimientos, no solucionarás nada pensando en el tema, es más, si tu pareja ve en ti esa falta de confianza incluso será peor. Por tanto, cada vez que te vengas los pensamientos obsesivos, intenta buscar una actividad distractora, como escuchar una canción, ver una película, salir a pasear, llamar a una amiga o hacer alguna manualidad o algo que te guste hacer.
Esto es todo lo que puedo decirte con la información que me has dado, si tienes cualquier otra duda, puedes decírmela.
Gracias por tu ayuda, me ha servido tu comentario...
Estoy experimentando un cambio y soy más libre y feliz.. y todo lo hice por voluntad y actitud. Saludos