Herramientas para superar obsesiones.

Le cuento muy caso, que es muy claro y concreto. Tengo 25 años. Llevo un año con un chico del que estoy completamente enamorada. Él también está muy enamorado de mi, se comporta de manera muy cariñosa y me hace muy feliz. Vivimos a 600 kms, pero nos vemos mucho, lo llevamos muy bien, los dos ponemos mucho de nuestra parte. El problema es que llevamos muchos meses mal porque soy muy insegura y desconfiada. El caso hemos discutido en infinidad de ocasiones porque no soporto que mi novio haya tenido otras relaciones, me pongo muy celosa cuando lo pienso. Al principio me surgían pequeñas inseguridades, le preguntaba que si estaba seguro de que el ya no sentía nada pues sus exnovias, etc, el me contestaba y me quedaba tranquila. Pero día a día me he ido poniendo cada vez más obsesiva. Me pongo a darle vueltas a las cosas, y me entran unas dudas que me hacen estar realmente mal. Por ejemplo estoy muy obsesionada con que yo no le gusto a el físicamente como el a mi, o que el no tiene tanto deseo sexual conmigo como yo con el, o que a lo mejor el ha tenido más deseo sexual con sus exnovias que conmigo, cosas que el siempre tiene que estar desmintiendo. Cada día se me pasa una cosa horrible por la cabeza y se lo cuento para que me lo desmienta, para quedarme tranquila, no soy capaz de callármelo. He leído una respuesta tuya a otro chico en la que le decías que era un error que le estuviera siempre diciendo a su novia lo mucho que la quiere para acabar con su obsesión, que eso la va a poner peor y es lo que me pasa a mi. El problema es que yo por ejemplo le digo a mi novio lo mucho que me atrae y si el no me lo dice a mi en ese momento o no me lo dice de la manera que yo quiero oír, me pongo muy mal y hago que se ponga el peor. Creo que tengo muy poca autoestima, pero en el fondo sé que soy una chica muy guapa, todo el mundo me lo dice y con bastantes cualidades. A el lo tengo ya destrozado porque dice que estoy siempre haciendo de menos sus sentimientos y que el no puede estar todo el día desmintiendo las cosas que se me pasan por la cabeza porque son todas irreales. La verdad es que en el fondo yo sé que que esas cosas son producto de mi imaginación, lo que pasa es que estoy obsesionada. Cada día se me plantean mil cosas diferentes, cosas negativas, se ha convertido en un circulo vicioso y necesito herramientas para salir, he leído mucho sobre estas cosas, sé que no debo luchar contra mis pensamientos, sino aceptarlos sin que me dominen. Pero necesito alguna herramienta más clara. Necesito poder decirle a mi novio que me atrae mucho físicamente sin ponerme triste porque el no me responda lo que yo quiero oír y sin ponerme a pensar que yo no soy lo mismo para el. El caso es que exactamente no sé cuál es el problema de raíz, creo que básicamente es inseguridad. Me da miedo de que me haga daño, y es como que todo el día lo estoy presionando para que me confiese que en efecto hay algo malo, parece que quiero descubrir algo para llevar razón. El dice que quiero boicotear la relación, pero que por mucho que lo intente no voy a descubrir nada, porque no hay nada, ni me oculta cosas, ni me engaña con sus sentimientos, etc.También es de destacar que tuve dos relaciones anteriores que no salieron bien, lo pasé bastante mal y eso también creo que me hace estar desconfiada, aunque la verdad que mi actual novio no puede demostrarme ya de más maneras lo mucho que me quiere. El caso es que necesito salir de esta situación, porque le estoy haciendo muchísimo daño y yo también lo paso muy mal. Además es un circulo vicioso porque discutimos todos los días y luego me entra muchísimo agobio porque me doy cuenta del daño que le he hecho, tengo mucho sentimiento de culpa, y eso me impide avanzar. Me pongo a pensar que me he cargado la relación y que he estropeado el comienzo que es cuando más ilusión se tiene. No quiero ir a un psicólogo. Yo soy consciente del problema que tengo y creo que lo puedo solucionar yo sola, solo necesito saber cómo. Estoy dispuesta a hacer cualquier cosa, porque de verdad quiero que esta situación cambie.

3 respuestas

Respuesta
Ok. Si has intentado ya aceptar esas obsesiones en lugar de luchar contra ellas, que es como intentar cerrar los ojos y no imaginar un oso blanco (la garantía es que el oso no desaparezca en ese caso), y crees que lo has hecho bien (lo dudo), comienza a darle forma a tu enemigo, reconvierte tus obsesiones en un familiar pesado. O sea, dale entidad, piensa en cuando un familiar pesado va a tu casa y por educación no lo echas sino que esperas a que el se vaya y haces lo posible para hacer su visita lo más agradable posible para ti dado que de el no te puedes librar.
Ponle un nombre, el de tu familiar más pesado, y diles a tus síntomas llamándoles por el y con cariño que a ver cuanto se quedarán esta vez, que si quieren tomar algo, que si van a quedarse mucho... intenta ser amable con ellos, puesto que luchar contra un familiar pesado puede ser mucho más destructivo que bueno para ti finalmente.
Incluso puedes hacer "como si" te alegraras de verles y tenerles contigo saludándolos con alegría, dándoles a entender que son bienvenidos... si no puedes con ellos úneteles!
Ok, eso haré. De todas formas creo que estoy un poco obsesionada con saber de dónde viene el problema, ¿crees qué es o es importante para su solución? ¿O simplemente tengo que actuar para cambiar mi comportamiento sin importarme nada más?. Por otro lado, creo que cuando un pensamiento de esos incómodos me venga a la cabeza, no debo contárselo a mi novio, ¿no? Es que cuando eso ocurre, se lo transmito a él, para que él me lo desmienta y quedarme yo tranquila, pero al final siempre acaba en una enorme discusión, un circulo vicioso y el se pone muy mal también. Creo que aunque sea un poco mentira, tengo que actuar como si ya no tuviera esos pensamientos y no decírselo a el, ¿me equivoco? Y por ultimo lo de mi sentimiento de culpa, estoy siempre pensando que le he hecho muchísimo daño con mis inseguridades, que el no tenía culpa de nada y sin embargo ha tenido que pasar por todo eso. El me dice que lo deje ya todo atrás, que si yo estoy bien el se olvida de todo, pero mi sentimiento de culpa me impide mucho salir del circulo vicioso este en el que me he metido, creo que yo ya no tengo derecho a estar con el, después de todo el daño que le he hecho. Sin embargo lo único que tengo claro es que quiero estar con él.
Pues a todo lo que me preguntas te responderé que... pues mira, no voy a responderte. Si cada vez que una obsesión se cruza por tu mente, e incluyo tus sentimientos de culpa por creer que has hecho daño etc..., buscas un alivio inmediato preguntándole a tu novio o a mi, lo único que conseguirás es que después en cada idea obsesiva que se te cruce por la mente experimentes la necesidad de interrogar para sentirte tranquila de nuevo. Ello sería perpetuar el problema hasta la saciedad, algo que no te puedes permitir si quieres aprender a vivir con tus pensamientos obsesivos en paz.
Respuesta

Genius!

Respuesta

Yo lo que te recomiendo es tener un noviazgo como Dios manda; eso pondrá rápidamente las cosas en su sitio y fomentará tu amor de verdad y el amor de verdad de tu novio. De otro modo, todo en el aire cuando uno se guía más o menos, o en definitiva, por pasar el rato. Si tú no ayudas a tu novio a guiarse por el bien, en un asunto que pudiera exigir de ti alguna renuncia, no lo estás ayudando a que él no vaya a hacer lo mismo en otro momento, en situaciones en las que a ti ya no te interese. En cambio si ayudas a tu novio a hacer el bien siempre, entonces con más facilidad él podrá elegir el bien y no lo que le pudiera simplemente apetecer en un momento determinado.

Ayuda a tu novio a ser la mejor persona posible, a vivir las virtudes, a dirigirse hacia Dios. Y eso es lo que, si es la Voluntad de Dios, puede facilitaros un matrimonio en el que se viva el amor de verdad, y no el amor falso dedicado a satisfacer vanidades por los particulares intereses, lo cual no funciona.