¿Depresión mayor o trastorno bipolar?

Hola. Soy mujer y tengo 35 años. Y necesito orientación y ayuda. Desde hace dos años estoy en tratamiento por ansiedad generalizada y fobias. Tomo Dobupal Retard 150 mg. 2 tomas diarias = 300 mg. Mi problema es que no estoy segura de que tenga solo ansiedad y depresión mayor. He tenido varias recaídas. En este instante me siento muerta por dentro. Eso es lo que mejor define mi estado. Llevo casi dos semanas pensando en la muerte e intento quitarme la idea de la cabeza por respeto a la propia vida pero no puedo. No me lo quito de la cabeza. No es que esté planeando suicidarme pero pienso todo el tiempo que si pasara algo que me quitara de en medio, por fin, estaría en paz. No siempre me siento así. A veces soy todo lo contrario, cuando mi ánimo sube, sube mi autoestima pero de forma exagerada. No paro de salir de compras. Mi madre siempre me lo echa en cara pero a mi me hace feliz, aunque solo sea en ese momento, porque luego bajo de nuevo al pozo sin luz y sin sentimientos que no me permiten disfrutar de lo que he comprado o adquirido.
Ahora mismo, estoy completamente aislada (fobia). He sacado a toda la gente que me importaba de mi vida porque no puedo sentir nada bueno. Estoy de vacaciones y no he salido de casa. En otros periodos de vacaciones estaba deseando volver al trabajo porque al menos descanso de mis pensamientos torturadores. Pero en esta ocasión, solo de pensar que el lunes vuelvo al trabajo en el estado en el que estoy, me crea ansiedad. No quiero volver pero he de hacerlo. Mi familia depende de mi sueldo. Y si pido la baja, que es lo que debería hacer, temo que echarán del trabajo. Se que mi salud es lo primero pero el trabajo está muy mal y tengo a toda mi gente en paro. ¿Cuánto voy a poder resistir así?
Después de leer bastante sobre el trastorno bipolar, personalmente, creo que encajo más en ese diagnostico que el de depresión mayor. Veo las diferencias entre mis etapas de subida y de bajada muy marcadas pero sin llegar a ser manía. Es decir yo no me creo omnipotente ni nada de eso pero si me crezco bastante. No paro de hablar y en la misma conversación hablo de dos mil cosas que no tienen que ver una con la otra. Aunque se que se considera peligrosa esa etapa para mi es un alivio, al menos siento energía, ilusión, ganas de vivir y de hacer cosas, de salir a la calle. La fase de ese tipo que tuve no aparecía por casa y eso que soy extremadamente casera. Hacía deporte diariamente aunque nunca me ha gustado el deporte. Pero cuando me vengo abajo, soy como un ente y me molesta todo, que me hablen, que intenten obligarme a hacer cosas que no me apetecen. Mi madre dice que no es normal mi comportamiento pero se niega a creer que tengo un problema. Si le dijera que no pienso en otra cosa que en la muerte, creería que solo estoy llamando la atención por eso no le dicho nada a nadie, hasta ahora.
Esta última caída en picado ha tenido que ver con una relación que no salió bien. Mi psicóloga me recomendó que hasta que no arreglara mis problemas personales no debía meterme en una relación porque mi tendencia al elegir pareja era la que no me convenía. Y tenía toda la razón pero no se por que me he tomado tan mal que el me dejara porque no estábamos hechos el uno para el otro. Pero no puedo dejar de tener rencor y pánico a que se me vuelva a acercar algún hombre. Estoy decidida a no tener pareja hasta que yo esté más normal.
He contado todo esto, y créeme que he resumido para que veas un poco por donde van mis sentimientos y porque me inquietan tanto mis pensamientos. Llevo ya casi un año convencida de que tengo trastorno bipolar pero no me atrevo a decirlo a mis doctoras porque pienso que van a pensar que estoy exagerando. Quizá lo esté pero es lo que yo siento. He de decirte que en este mes he olvidado tomar el dobupal 2 veces, lo cual contribuye a que esté peor.
¿Te importaría darme tu opinión sobre lo que te he explicado para orientarme y saber que hacer? ¿Pido ayuda? ¿No la pido y espero a que pase un poco? Si es que pasa claro. ¿Puede ser que de verdad esté pidiendo atención solamente? Ya no se que pensar
Agradezco tu atención por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
No puedo llevar casos por internet, y el tuyo es un poco complejo además. Con los pocos datos que me das lo único que puedo es enviarte los criterios diagnósticos del trastorno bipolar tipo II que parece ser tu caso en principio. Por otra banda te recomiendo que consultes una guía para pacientes de las que hay en el mercado, te informan y te dan buenos consejos. Por otra banda si esperas para recibir ayuda puedes virar de una fase depresiva a otra hipomaníaca o empeorar de la depresión, así que no pierdas más tiempo.
Criterios para el diagnóstico de F31.8 Trastorno bipolar II (296.89)
A. Presencia (o historia) de uno o más episodios depresivos mayores.
B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomaníaco.
C. No ha habido ningún episodio maníaco ni un episodio.
D. Los síntomas afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
E. Los síntomas provocan malestar cínicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Especificar el episodio actual o más reciente:
Hipomaníaco: si el episodio actual (o más reciente) es un episodio hipomaníaco
Características del episodio
Un episodio hipomaníaco se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días (Criterio A). Este período de estado de ánimo anormal debe ir acompañado por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad (no delirante), disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves (Criterio B). Si el estado de ánimo es irritable (en lugar de elevado o expansivo), debe haber al menos cuatro de los síntomas anteriores. Esta lista de síntomas adicionales es idéntica a la que define un episodio maníaco (v. Página. 334) excepto en que no puede haber ideas delirantes y alucinaciones. El estado de ánimo durante un episodio hipomaníaco debe ser claramente distinto del estado de ánimo habitual del sujeto cuando no está deprimido y tiene que haber un cambio claro de su actividad habitual (Criterio C). Puesto que los cambios del estado de ánimo y de la actividad han de ser observables por otras personas (Criterio D), la evaluación de este criterio suele requerir la intervención de otros informadores (p. ej., los familiares). La historia obtenida de otros informadores es particularmente importante en la evaluación de los adolescentes. Contrariamente a lo que sucede en un episodio maníaco, un episodio hipomaníaco no es suficientemente grave como para ocasionar un deterioro social o laboral importante o para precisar hospitalización, ni está caracterizado por la presencia de síntomas psicóticos (Criterio E). En algunos sujetos el cambio de la actividad puede tomar la forma de un importante aumento de la eficiencia, los logros y la creatividad. Sin embargo, en otros la hipomanía puede causar un cierto deterioro social o laboral. La alteración del estado de ánimo y los demás síntomas no se deben a los efectos directos de una droga, un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión (terapéutica electroconvulsiva o terapéutica lumínica) o de la exposición a un tóxico. El episodio tampoco se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica (p. Ej., esclerosis múltiples, tumor cerebral) (Criterio F). Síntomas similares a los que se dan en un episodio hipomaníaco pueden ser debidos a los efectos directos de un medicamento antidepresivo, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica o a un medicamento prescrito para algunas enfermedades médicas (p. ej., corticosteroides). Estos cuadros no se consideran episodios hipomaníacos y no deben conducir al establecimiento al establecimiento de un diagnóstico de trastorno bipolar II. Por ejemplo, si una persona con un trastorno depresivo mayor presenta síntomas de un episodio similar a la hipomanía después de un tratamiento antidepresivo, el episodio se diagnostica como un trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias, con síntomas maníacos, y no hay que cambiar el diagnóstico de trastorno depresivo mayor por el de trastorno bipolar II. Hay datos que sugieren que los sujetos que presentan episodios similares a la manía o la hipomanía tras algún tratamiento somático de la depresión pueden presentar una «diátesis» bipolar. Estos sujetos pueden tener mayores probabilidades de presentar futuros episodios maníacos o hipomaníacos que no estén relacionados con sustancias o con tratamientos somáticos para la depresión.
El estado de ánimo elevado en un episodio hipomaníaco se describe como eufórico, extrañamente bueno, alegre o alto. Si bien el estado de ánimo del sujeto puede inicialmente tener una cualidad contagiosa para el observador externo, los que conocen bien a la persona lo reconocen como excesivo. La cualidad expansiva del estado de ánimo se caracteriza por el entusiasmo en las interacciones sociales, interpersonales o laborales. Aunque el estado de ánimo elevado se considera el síntoma prototípico, la alteración predominante del estado de ánimo puede ser la irritabilidad o alternar la euforia y la irritabilidad. Es característico que exista una exageración de la autoestima, normalmente en un nivel de confianza en sí mismo carente de autocrítica, más que en el de una evidente grandiosidad (Criterio B1). Muy a menudo hay un descenso de la necesidad de dormir (Criterio B2); el sujeto se despierta más temprano de lo habitual y lleno de energía. El discurso de un sujeto con un episodio hipomaníaco suele ser algo más enérgico y más rápido de lo habitual, pero en general no es difícil de interrumpir. Puede estar repleto de chistes, equívocos, juegos de palabras y desatinos (Criterio B3). La fuga de ideas es rara y, si se da, es de duración muy breve (Criterio B4).
Suele haber distraibilidad, como se pone de manifiesto por los cambios rápidos del discurso o la actividad en respuesta a diversos estímulos externos irrelevantes (Criterio B5). El aumento de la actividad intencionada puede implicar la planificación o participación en múltiples actividades (Criterio B6). Frecuentemente, estas actividades son creativas y productivas (p. Ej., escribir una carta al editor, ordenar documentos). Suele haber un aumento de la sociabilidad y puede existir un aumento de la actividad sexual. Pueden presentarse actos impulsivos como compras desmesuradas, conducción temeraria e inversiones económicas poco razonables (Criterio B7). No obstante, estas actividades están bien organizadas, no son extrañas y no dan lugar al deterioro característico de un episodio maníaco.
Síntomas dependientes de la cultura y la edad
Las consideraciones respecto a la cultura que se sugirieron en relación con los episodios depresivos mayores también son aplicables a los episodios hipomaníacos (v. Página. 330). En las personas más jóvenes (p. Ej., adolescentes) los episodios hipomaníacos pueden ir asociados a ausencias escolares, comportamiento antisocial, fracaso escolar o consumo de sustancias.
Curso
En general, los episodios hipomaníacos comienzan de forma brusca, con un incremento rápido de los síntomas en 1 o 2 días. Los episodios suelen durar de algunas semanas a varios meses y son más breves y con un final más brusco que los episodios depresivos mayores. En muchos casos el episodio hipomaníaco puede ir precedido o seguido de un episodio depresivo mayor. Los estudios disponibles sugieren que un 5-15% de los sujetos con hipomanía acabarán presentando un episodio maníaco.
Diagnóstico diferencial
Un episodio hipomaníaco debe diferenciarse de un trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica. El diagnóstico apropiado es trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica si la alteración de estado de ánimo se considera una consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica específica (p. Ej., esclerosis múltiple, tumor cerebral, síndrome de Cushing) (v. Página. 375). Esta decisión se basa en la historia, los hallazgos de laboratorio y la exploración física. Si se considera que los síntomas hipomaníacos no son la consecuencia fisiológica directa de un enfermedad médica, entonces el trastorno primario del estado de ánimo se registra en el Eje I (p. Ej., trastorno bipolar II) y la enfermedad médica se registra en el Eje III (p. ej., infarto de miocardio).
Muchas gracias por su contestación, tan amplia. Se que es un tema complejo y estoy valorando seriamente cambiar de psiquiatra y psicóloga e ir a alguno de pago porque en la seguridad social es muy complicado. Le agradezco sinceramente su interés.