Necesito ayuda con las adicciones de mi pareja que afectan a mi vida

Buenas noches. Tras años de relación, aparentemente y desde mi punto de vista muy feliz, descubro que nada fue verdad. Hace años mi pareja tuvo problemas de consumo en muchos campos (compras, juego...), descontrol de conducta al beber, deudas... Pensaba que todo había cambiado cuando descubro que no. He sido engañada 4 años, incluso dejándolo todo por él y viviendo bajo el mismo techo. Se va a poner de una vez por todas en manos de especialistas pero yo no puedo estar a su lado, esto me ha superado, solo le perjdicaría. Ya lo intenté pero he muerto en el intento. Él insiste constantemente que no puede vivir sin mi, que no era consciente de lo que tenía... Y que no le deje, porque sin mi no sale de esto. Pero es que no puedo! No confío en él y ya no puedo creerme nada, aunque mi corazó me diga lo contrario. Mi vida ahora es un caos porque no se si dejarlo todo de lado, el trabajo que siempre soñé y volver a casa;, seguir mi vida donde estoy en este momento (aunque sola, sin él y nadie más), ayudarle y estar a su lado. Siendo Psicóloga (aunque no clínica) la que va a necesitar ayuda finalmnete soy yo porque me estoy volviendo loca con tanta presión.
Se que es algo difícil, pero necesitaría consejos por favor, de qué hacer, cómo actuar con él y conmigo misma. Lo peor es que no puedo romper al 100% porque tengo miedo de lo que pueda hacer. Mil gracias
Respuesta
Distanciarte no quiere decir dejarle. Pero, ni por él ni por ti puedes tolerar el chantaje. Si sus problemas son un cebo para ti, no los solucionará nunca, porque te mantienen a su lado. Tampoco vale que los intente solucionar por la promesa de tu vuelta, porque esa sería otra manera de esclavizarte, quedarías en deuda con él, y, además, posiblemente volverían los problemas contigo.
Lo que haga, lo ha de hacer por sí mismo, y no te ha de saber mal dejarlo sólo en esta situación. Además has de tener claro que tú no vales menos que él, y que no puedes perderte en sus problemas. Si en el futuro el cambia, ya se verá.
De todos modos, la psicología no es autocurativa. Por psicóloga que seas, si realmente te sientes tan confundida, no es en absoluto raro, ni un fracaso profesional, que necesites ayuda de otro profesional. Te vendría muy bien trabajar el origen de tus problemas de conciencia con respecto a la situación de tu expareja. Probalbemente la implicación que sientes en esa situación viene reforzada por cosas que exceden a tu capacidad de racionalizarlas.