¿Por qué mi vida ha cambiado tanto desde que me dio el primer ataque de ansiedad?

Tengo 19 años y desde que empecé a currar como vigilante y a tener problemas como pagar un coche y cuando me dejo mi novia.. Un día en el trabajo empezó a marearme, se me dormía los brazo y las manos, me afixiaba.. En fin que fui de urgencias y me dijeron que era ansiedad y que fuese a un psicólogo, pero no les hice cuenta. A los días en el trabajo nada más entrar otra vez me sentía igual y me tuve que ir de nuevo a urgencias.. Ya no podía ir al trabajo por que cada vez que entraba me ponía malísimo por el tema de ansiedad que me entraba... Todo era por el compañerismo malísimo que había y demás. El medico me mando cuando cogí las vacaciones paroxetina cosa que me fue muy bien por que se me quito toda las tonterías, pero cuando volví al trabajo otra vez igual...
Deje de tomar paroxetina y no le exe más cuenta al caso por que me cambiaron de trabajo a otro sitio y se me quito un poco todo... Lo único que me pasaba era que cuando volví con mi ex al entrar a los sitios a cenar o algo me tenia que salir por que me afixiaba y empezaba a marearme.. Tenia la sensación de que tenia que huir de ahí como si me fuese a morir o algo.
Hace poco me an mandado fluoxetina y lexatin y estoy en terapia también con un psicólogo, pero hace poco empezó a venirme pensamientos a la cabeza como de hacer daño a alguien ej. Mis padres o algo y me asustaba mucho... Yendo al psicólogo se me fue pasando y cada vez más por también las pastillas que estaba tomando. Pero lo que quiero saber es por que mi vida a cambiado tanto desde que me paso mi primer ataque de ansiedad o como queráis llamarlo.. Y por que tengo tanta inestabilidad emocional que no me deja a veces durar más de un mes con alguna chavala.. Y saber por que estoy las 24 h con miedo a morir o volverme loco y con una sensación de como si estuviera en un sueño...
Muchas gracias por haberme escuchado.. Y espero que me contestéis un abrazo.

1 respuesta

Respuesta
Esto quien mejor te lo puede responder es tu psicólogo que es quien conoce toda la historia de tu caso. La cuestión de todos modos para darte una respuesta y que la medites, es que los ataques de ansiedad en un primer momento no son más que una expresión brutal de emociones que en un momento dado pueden estar siendo reprimidas y que salen todas de golpe en forma de ataque de ansiedad. Esto es fácil de explicar en tu caso por la situación de entonces: los problemas de la ruptura con tu pareja, el trabajo en el cual el ambiente no era muy bueno que digamos, las preocupaciones por el tema del pago del coche... Son cosas que se van guardando pero que crean inestabilidad y que en un momento determinado, a veces cuando más tranquilo puedes estar salen en forma de ansiedad.
La cuestión está en que tú le diste una gran importancia, te asustaste y pensaste que te pasaría algo, ha raíz de ahí es cuando un ataque de ansiedad se convierte en un problema de ansiedad, ya que todo empieza a asustarte, y más concretamente tus síntomas y ese problema se va acentuando por la pura tensión y miedo de que se produzca de nuevo el ataque de ansiedad, y es esto precisamente lo que lo crea y lo provoca.
Ahora mismo estás haciéndolo bien al hacer terapia y tomar algo de forma compatible, será cuando puedes solucionarlo. Lo mismo sucede con ese pensamiento sobre hacer daño a los demás, son ideas absurdas que pueden pasar por nuestra cabeza, pero todos las desechamos o pasamos de ellas porque no les damos importancia, pero tú al darle ese importancia das poder al pensamiento y no logras que pase de largo. Intenta desdramatizar todas estas situaciones y podrás notar una gran mejoría hasta superarlo todo definitivamente.
Muchas gracias... pero también me gustaría saber por ultima por que estoy tan hipocondríaco.. que si tengo eskisofrenia .. que si tengo esto.. es un sin vivir. Gracias de antemano.
El origen del problema es algo que es difícil de saber sin hacer una evaluación exahustiva del asunto, seguramente tu psicólogo la habrá hecho y podrá responderte mejor a esto. Los factores pueden ser muchos, bien porque por tu personalidad seas más bien nervioso o susceptible, bien por un ambiente familiar demasiado estricto o todo lo contrario, también puede deberse simplemente a situaciones de estrés acumuladas, pero fundamentalmente la razón por la que esos pensamientos acuden a ti es por miedo a que pueda suceder, el miedo te obsesiona y te crea problemas donde no los hay. Combate tu miedo, intenta ver que no hay pruebas ni razones para esas enfermedades, en lugar de centrarte en mínimo síntoma para asustarte. NO puedes controlarlo todo, la adaptación al entorno es lo mejor que puedes hacer para superar este problema y poder afrontar la vida en general.