Mejorar la concentración

Hola, quería preguntarte como puedo mejorar mi concentración.
Principalmente para el deporte, ya que cuando tengo partidos me cuesta mucho concentrarme en el juego sobre todo si hay publico. Me pongo muy inseguro y hasta un poco nervioso por lo que no puedo jugar a mi 100%
Por eso me gustaría que me dijeras que hacer antes del partido o durante y cosas así.
Muchas gracias!

2 Respuestas

Respuesta
Todos los que hemos praticado algún deporte a nivel competitivo hemos travesado por situaciones similares, algunos más, otros menos, pero siempre hay un poco de ansiedad, sobre todo frente al público.
Me gustaría saber qué es lo que te pone en sí más nervioso e inseguro, tal vez así, pueda serte de mayor ayuda.
Por lo general es el temor a no poder, a fracasar, a no ser tan bueno como nos gustaría o esperan (supuestamente) de nosotros. Que haya público sólo multiplica la cantidad de ojos mirando, por decirlo de alguna manera.
Lo importante es que sepas el por qué estás en ese lugar y si es lo que realmente quieres. Si sólo tratas de concentrarte en el objetivo, tal vez te ayude un poco.
Piénsalo, aquí estaré esperando tu respuesta. Un abrazo
Pues eso es... es inseguridad a que pueda fracasar... a que no sea lo suficientemente bueno como para seguir avanzando en esto... ademas de que no me atrevo a hacer muchas cosas ya que me da miedo que cometa muchos errores.
Cuando estoy en las practicas soy bastante bueno... pero en el momento del partido me pasa eso que te cuento
Espero tu respuesta!
Gracias!
Disculpa la demora.
El tema del fracaso suele se rmuy pesado, muy duro para el que lo siente como fantasma, ¿pero es importante pensar y reconocer qué hay más allá del fracaso? ¿Qué es lo que puede pasar si nos equivocamos? ¿Si las cosas no salen como las planeamos?
Hay un montón de preguntas que sería bueno que te hicieras. Si fracasás, qué y quién fracasa en realidad, ¿para qué y quien querés el triunfo total y permanente?
Obvio que salir bien, triunfar es buenísimo, pero muchas veces ese peso en nuestros hombros no es por nosotros mismos, sino que lo tomamos, lo heredamos de otros.
¿Qué hay de eso en ti, en tu miedo al fracaso?
Pues mira esto del deporte yo lo hago más que porque me guste porque quiero ser profesional en esto y me esfuerzo pero me da miedo que no sea lo suficientemente bueno como para llegar a mi meta.
Ademas me da inseguridad que en los partidos haga algo y salga mal y eso perjudique al equipo o a mi mismo, a pesar que el equipo me ha dado la confianza de que si cometo algún error no me sacaran ni nada y eso me ha dejado más tranquilo
Si triunfo triunfo para el equipo pero porque la mayoría de las veces ganamos y siento que no he hecho lo suficiente como para merecer ese triunfo.
Siempre quedo insatisfecho a pesar de que para mi eso es bueno ya que me sigo esforzando para poder jugar e ir cada ves conformándome más con mi juego.
Como te digo todos me encuentran un buen jugador y que aporto bastante para el equipo, pero solo cumplo expectativas para los demás, no para mi (en la mayoría de los casos)
Debes relajarte y aprender a disfrutar de lo que haces. Tal vez no es bueno para ti que el objetivo de hacer un deporte sea sólo ser un profesional del mismo, es difícil dejarse llevar cuando se está condicionado para ser el mejor y que todo salga perfecto. La vida nos da la posibilidad de ser buenos, muy buenos o excelentes en lo que hacemos, así como también todo puede ser al revés. Lo principal es sentirnos cómodos con quienes somos y lo que hacemos, de lo contrario hay mayor riesgo de que las cosas no salgan como las planeamos.
Realizar un deporte, disfrutar del mismo y poder participar en un equipo, es muy bueno, sobre todo si nuestros compañeros nos reconocen nuestras aptitudes y logros.
El jugar en equipo también lleva a que muchas jugadas no dependan solamente de nosotros o que algunas veces no seamos las estrellas del equipo o del partido en todas las oportunidades, o nunca tal vez; pero lo importante en realidad es el equipo, no lo individual, si sólo quieres ser tu la estrella, te has equivocado de deporte, deberías realizar un deporte individual, como el golf, el tenis, la natación (en alguna medida), equitación, gimnasia artística (la que debes empezar a muy temprana edad), paddle, ping pong, todos aquellos deportes en los que nadie pueda opacarte, salvo tu rival si te gana.
Para ser profesional de un deporte y vivir de ello, es importante que tengas en cuenta que no todo depende de ti, también depende de quien te observa/descubre, de quien te represente, de quien te quiera sponsorear, etc.
Creo que lo que más te agobia es el mandato de triunfar y al triunfo lo ves como ser el mejor, que nadie te supere, que sólo te miren a ti... y muchas veces, el triunfo es poder hacer lo que a uno le gusta sin depender de nadie o, dependiendo de alguien sin que eso te importe porque sí estás haciendo lo que amas y te alimenta mental y emocionalmente (más allá de lo físico en este caso).
Si haces el deporte que te gusta, eres bueno en ello, te reconocen tus buenas condiciones y logros, te reconocen por lo que haces, creo que has triunfado y mucho.
¿Quién más ha hecho deporte/s en tu familia? ¿Hay algún jugador profesional de alguna disciplina en tu familia? ¿Dentro de tus amistades?
SI puedes, respóndeme estas preguntas.
Me ha sido de mucha ayuda tus consejos ya que hoy tuve un partido y me fue bastante bien... me preocupe de disfrutar el momento y me relaje antes del partido... me sentía mucho más seguro y aporte harto al equipo. Pero como se dice.. no me fui a la gloria, pienso que es un paso más.
Y en mi familia no hay nadie que practique un deporte a nivel profesional.
Conozco gente que lo practico en algún momento pero no les fue muy bien y no duraron mucho.
Muchas gracias!
Me alegro muchísimo haber podido ayudarte, aunque sea un poco.
Si te ha sido de utilidad lo que hemos estado compartiendo, creo que debes seguir por el mismo camino, sólo darte que cuenta que la fuerza estad entro de ti pero que no debes sobreexigirte u obligarte, lo mejor es dejarse llevar, poniendo el corazón y la pasión en lo que haces, de esta manera, todo fluirá con más naturalidad y no estarás tan preocupado. A todos nos gusta ganar, por nosotros y por nuestro equipo, pero no siempre se puede, aunque dejemos todo en la cancha.
Conéctate con tu pasión, con tu deseo de hacer el deporte que te gusta y adelante!
Aquí estaré. Un abrazo
Respuesta
Comienza por técnicas de relajación sencillas como la muscular progresiva de Jacobson y la autógena de Schultz, para posteriormente ir avanzando con técnicas de relajación que incluyan elementos de visualización. Las encontrarás fácilmente en internet o en librerías en manuales de relajación. Otro buen consejo es que acudas regularmente a Yoga, quizá lo que más dicen que funciona para lo que me planteas, y que también te ayudará a enfrentar el estrés del día a día.
Si eres un poquito fóbico social, significa que tienes un excesivo temor a la evaluación ajena, lo cual sólo se puede afrontar mediante la exposición pura y dura, o sea, algo tan sencillo como que para afrontar el miedo lo que hay que hacer es exponerse a la situación que te lo provoca cuantas más veces mejor, una perogrullada pero así es.
Cualquier cosa que hagas para manejar el estrés puede ayudarte en esto.