Angustia!

Buenos días, llevo un tiempo con ansiedad, pero bueno, bastante controlada, no tomo medicación, estoy con las Flores de Bach y bastante bien. El caso es que hago deporte diariamente y todo perfecto, me viene genial para despejar. Hago ciclismo, y ayer, estrenaba zapatillas para los pedales automáticos (para llevar los pies agarrados a los pedales) y bueno, estaba un poco nervioso por el cambio. Así que me puse a andar, y las pulsaciones iban algo más altas de lo que suelo llevar normalmente, todo por los nervios, pero me acojoné, me agobié y claro, las mismas se dispararon. Me entró un agobio del 15, un ataque de pánico en toda regla. Ahora sólo de pensar en la bici me pongo malo.
En estos casos, cuando se disparan las pulsaciones (me puse a 166 de pulsómetro, y estando "bien" mentalmente, alcanzo las 190 y todo correcto, pero claro, ahora me agobio cuando suben), antes de un infarto, ¿me imagino que el cuerpo tendrá algún mecanismo para cortar no? He tenido temporadas de estar todo el rato pendiente del pulso y es un incordio. Decir que del corazón estoy correcto, me han mirado y todo correcto, recupero bien y demás.
¿Qué podría hacer para no sufrir estos agobios?
Un millón de gracias, un saludete

1 respuesta

Respuesta
Lo fundamental que hay que saber de la ansiedad, es que no es peligrosa, que aunque suba el ritmo cardíaco tú mismo ves que luego con algo de tiempo baja y se vuelve a la normalidad, sólo son un montón de síntomas físicos de los que te asustas y al asustarte aumentas tu ritmo cardíaco ya que se manifiesta la emoción del miedo que es la que mayor ritmo cardíaco provoca.
La forma de poder afrontar y superar la ansiedad es: no evitando nada de lo que hacías, volver a tus rutinas a pesar de la ansiedad e intentando recordar que no es peligrosa, es solo ansiedad y por lo tanto nada puede pasarte. Un infarto no se detecta por un aumento del ritmo cardíaco y desde luego no es algo que vaya asociado a que te vas poniendo nervioso y según prestas atención al corazón esta sube su ritmo. Si te das cuenta los síntomas de ansiedad son claros y si los detectas, puedes frenarlos recordándote que nada malo va a suceder, ya que es ansiedad y la ansiedad es solo miedo. Inténtalo, pero no evites nada o condicionará poco a poco toda tu vida.
Muchas gracias por tu respuesta, de verdad. La cosa es que siempre detecto los síntomas y se que no va a pasar nada, pero me da tanto miedo cuando el corazón se dispara que... buf. Está claro que hay que seguir con la vida cotidiana, sino... malo ;-)
Un saludete y de nuevo, mil gracias