Como actuar con mi hijo de 13 años

HOla, soy una madre de dos niños el mayor de 13 lleva años desde que tuve al pequeño de 6 que se orina en la cama, no obedece, es un mentiroso compulsivo incluso creo que se cree sus propias mentiras ya que me niega cosas que yo misma veo, sus contestaciones son provocativas y no se si lo hace por celos o para provocar que me irrite, no le afectan ni los castigos, no se como debo actuar, temo que vaya creciendo así y no pueda con el dentro de un par de años, ¿cómo debe ser mi actitud frente a sus contestaciones y o reacciones? En los estudios tampoco le van muy bien se distrae con todo y es un niño muy infantil por su edad. Muchísimas gracias con antelación

1 respuesta

Respuesta
No puedo resolver un problema como ese por internet, dado que de ser posible todos tendríamos que vivir de otra cosa, pero si puedo aconsejarte que acudas a un terapeuta familiar sistémico, un tipo de terapia en la cual hay un grupo de terapeutas detrás de un espejo a los que tu no puedes ver pero ellos sí a ti, mientras otro terapeuta habla contigo y con tu hijo intentando que se produzca una interacción diferente entre vosotros. Normalmente ese tipo de comportamientos están al servicio de otros asuntos, por ejemplo a menudo encubren relaciones de pareja entre los padres que no van muy bien... vuestro caso particular no lo se, pero yo me preguntaría qué es lo que tu misma o el chaval o incluso el resto de tu familia gana gracias a ese comportamiento dado que todo lo que hacemos tiene un significado, y a partir de ahí intentaría cambiar mi forma de actuar con el chaval radicalmente, ¿Por qué? Porque dado que hasta ahora no ha servido de nada todo lo que he hecho sino para empeorar las cosas, quizá sea hora de que haga algo radicalmente diferente, diferente a todo lo intentado hasta el momento, algo que puede sugeriros un terapeuta dado que es una persona ajena a la familia y por tanto puede introducir parámetros de cambio que modifiquen todo vuestro sistema actual. Puede parecer raro pero es lo único que puede ayudarte a mi parecer, dado que un psicólogo de otra rama o un psiquiatra poco pueden hacer ante casos como el vuestro salvo arruinaros la cartera.
Solo una duda, ¿un terapeuta familiar sistémico no es lo mismo que un psicólogo? Nunca había oído esa profesión, muchísimas gracias por ayudarme.
Si, es un psicólogo pero de una orientación determinada. En psicología hay muchas escuelas y esta es una que se gestó en los años sesenta y que desde entonces tiene cada vez más adeptos dado que es casi la única que tiene en cuenta al paciente como fruto de las interacciones en un contexto y que por tanto no lo aísla de su medio, de sus condiciones de vida, de su familia... por ello es particularmente adecuado ya que implica a cuantos más puede en la terapia y evita culpabilizar al paciente o a sus padres del problema dado que como mucho la culpa es compartida por todo el contexto. A mi me gusta mucho su forma de trabajar, pero también tiene sus defectos.