Agorafobia y claustrofobia...

Hola, bueno soy una chica que después de un mal momento en mi vida cuando tenía 19 años ( ahora tengo 26), cree unas fobias y unos miedos que se han ido yendo con el tiempo pero que han ido dejando restos de otros que para mi son muy difíciles de quitar. Verá yo pase una depresión por un problema con las drogas cuando era una adolescente, vamos que me costo dejarlas, mi circulo de amistades etc, y bueno pase una época mala que es la que antes le contaba; deje de comer tenía ochenta mil fobias y bueno poco a poco han ido desapareciendo, he tenido tratamientos con medicación con los que estuve hasta los 20 y luego con psicólogas, una me dio un tratamiento en paralelo a la medicación y otra un tratamiento de psicología cognitiva conduvtual a la que fui a tres sesiones hace poco y me fue muy bien pero acabe dejándolo porque no tengo bastante dinero como para permitirme acabar el tratamiento como debería de ser.
El problema es el siguiente hace 7 años que no subo en avión ni cojo un barco porque tengo miedo a alejarme demasiado de casa, tampoco suelo montarme en ascensores, he estado esquivando el problema hasta que la semana pasada nos propusieron a mi clase y a mi( estudio en la escuela de actores de Tenerife una licenciatura 4º curso), ir a un festival en Málaga, estoy ilusionada pero tengo pánico, mucho miedo, mi plannig es el siguiente;
1º irme lejos, osea por la isla, sin tener miedo de lo lejos que estoy de casa, superando y asimilando que en cualquier parte estoy segura.
2ºcogerme un barco (siempre con el apoyo de mi novio)e irme a la isla de en frente Gran Canaria, e ir a ver teatro o alguna actividad que me guste, museos etc..
3ºProbar a hacer lo mismo otro día pero en avión.
4º El gran día IR A MÁLAGA.
En realidad tengo miedo de que todo lo que he conseguido en todos estos años se desmorone, necesito apoyo es algo muy difícil para mi, una gran decisión, no se si me entiende, y no sé si es demasiado precipitado, me da un montón de miedo que me de un ataque de pánico en el avión me da mucha vergüenza, no quiero sentirme otra vez mal, y por otro lado se que si me curo se acabrán todas mis trabas en mi vida seré libre. Espero tu respuesta un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El pánico es un problema complejo que debe de ser abordado por profesionales, uno porque es el problema de ansiedad más incapacitante que existe, y dos porque paradogicamente es el más fácil de abordar en las consultas. Eso no significa que haya, y me consta que los hay, psicólogos que lo aborden como el culo y no hagan nada más que empeorarlo y cobrar pasta. El tema en el pánico es la evitación, la cosa comienza con nerviosismo que un día se descontrola y se desencadena un ataqeu, en ese momento deberían de explicaros que un ataque no es nada en si mismo, solo un síntoma, pero a menudo sólo os dan medicación y al carallo, así de idiotas son los médicos...
Después del primer ataque comienza la evitación, primero de la zona y circunstancias similares a la cual se produjo el ataque, después de mil cosas más, se acaba hasta evitando salir de casa no vaya a ser que nos ocurra algo fuera y no podamos... controlarlo!, ete ahí la cuestión! El controooooollll, palabra mágica en cualquier persona que no lo tiene, que lo ha perdido y quiere a toda costa recuperarlo. Claro, el control no es algo tan sencillo, dado que cuanto más intentas recuperarlo evitando cosas, más te tienes que quedar en casa, más tienes que poner disculpas tontas a tus colegas, y engañarte a ti misma para creerte tus propias mentiras escondiendo tu cobardía, y eso agota, deprime y hace mucho daño dado que tu autoestima(palabra horrenda) se va al traste... entonces, ¿qué hacer? Pues como ves te he descrito un proceso, una cadena de acontecimientos que tienen un principio y van avanzando así, por tanto lo que se hace es cortar esa puta cadena en algún eslabón, y en el caso del pánico no quedan más cojones que llevar a cabo exposiciones, no tanto comerte el tarro con teorías sino actuar, incluso sobra la información que has obtenido si no es destinada a exponerte. Puedes ir poco a poco o no, funciona igual, puedes usar o no amuletos o lo que quieras, lo que vas a tener que hacer es afrontarlo sin remedio, aprender si te da un ataque de pánico que vas a tener que soportarlo sin escapes y que al fin no vas a morirte ni nada sino que cada vez que lo hagas estarás más segura de que no pasa nada, pero siempre y cuando no te escapes. Un consejito muy bueno, intenta llevar algo encima que sea absolutamente ridículo, por ejemplo escribir en tu barriga "biba yo!" haciendo que puedas jugar a que casi se ve, casi se ve... uuui (por ejemplo llevar un jersey corto y poder jugar a levantarlo al levantar tus brazos), o llevar toallitas hemoal en el bolsillo de atrás enseñando un poco su extremo... funciona muy bien, en serio! Un saludito y vete probando esas cosas, mejor tu solita que con tu novio!
Hola gracias por tu respuesta, ¿eres gallega? Un saludito... bueno lo he entendido todo perfectamente, osea tu teoría es ir a ese viaje sin ninguno previo pero yo lo de los previos sinceramente es porque me da vergüenza tener que ponerme a llorar o gritar delante de gente que no sabe mi problema y me conoce, ¿crees qué esto es parte del problema o es algo racional?... ¿Y otra pregunta crees que debo de hablar con medico de cabecera para que me recete algún somnífero o parecido por si me da un ataque de pánico en el avión?
Has entendido bastante bien excepto en una cosa o dos... no creo que debas de ir sin antes exponerte dado que puede ser muy terrorífico aunque no pase nada, sino que si lo haces también te curarías(tampoco es que estés enferma), pero evidentemente si comienzas ya a exponerte a situaciones que te dan miedo podrás ir ma´s segura a ese viaje. E cuanto a lo del médico, yo no te sugiero que te expongas bajo efectos de la medicación por varias razones:
Irás más tranquila pero tu miedo nunca remitirá y te harás dependiente de algo ajeno a ti para enfrentarte a tus miedos
además la propia medicación así como el alcohol son malos compañeros de viaje puesto que impiden el aprendizaje de nuevas conductas.
Ahora bien, lo importante es que vayas a ese viaje, dado que de lo contrario comenzarás a evitar cada vez más situaciones y la cosa va a peor cuando se cronifica, puesto que además de evitar más la gente acaba deprimida.
Vete exponiéndote ya, e intenta ir tu solita y sin escaparte aunque tengas mucho miedo al principio, ya que aunque te de el yuyu, tal no puede durar dos horas seguidas...