¿Qué podemos hacer con mi hijo que es adicto a la marihuana y a la cocaína y roba nuestras cosas?

Hola, somos unos padres que no sabemos dónde acudir para pedir ayuda para nuestro hijo: RICARDO.
Siempre ha sido un chaval muy difícil, pues cuando nació le tuvieron que sacar con FORCES y tuvo un sufrimiento fetal.
Por esa razón no piensa como una persona normal y nunca ha querido ni estudiar, ni trabajar, ni ninguna responsabilidad.
Debido a esto, nosotros como padres tampoco le hemos exigido que acatase las reglas que debiese haber en cualquier hogar. Ha veces por pena, otras por no tener tiempo, etc.
Ahora nos damos cuenta que hemos hecho mal y no sabemos como arreglarlo.
Ha estado a lo largo de estos años juntándose con lo peorcito que hubiese en las calles, pues como estaba siempre solo en casa sin hacer nada, ha tenido todo el tiempo del mundo para meterse en líos con la ley, denuncias, drogas, y demás.
Ahora nos hemos dado cuenta que aparte de fumar PORROS, también consume COCAÍNA.
Nos hemos dado cuenta por que a lo largo de este mes nos faltaban cosas de casa como: Cámara de video, cámara de fotos, un teléfono inalámbrico recién comprado, la consola play de su hermano etc.
Nunca había hecho esto hasta ahora, pues lo vende para poder pillar droga.
El quiere internarse en un centro para desengancharse.
Pero en las oficinas sociales de nuestro pueblo dicen que hay mucha lista de espera en los centros de drogodependencia y que de momento tendría que hacer un tratamiento en casa.
El problema es que esta todo el día solo pues nosotros, sus padres estamos trabajando.
De todas formas el lo que necesita es tratamiento y ayuda psiquiátrica.
Les estaríamos muy agradecidos, si nos pudieran orientar un poco.
Sin más un saludo.
José Luis Garrido

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que este dispuesto a iniciar un tratamiento es un buen inicio.
Pero lo importante no es solo que deje la droga, seria muy importante hacer un trabajo familiar, puesto que parece que su nacimiento ha marcado una dinámica familiar que no os esta haciendo bien a ninguno.
Habría que hablar más largo y tendido sobre esa relación que haces sobre el nacer con forces y no pensar como una persona normal que me llama mucho la atención. ¿Esto os lo ha comentado un profesional de la salud?
Si hay lista de espera en los centros, apuntaros a las listas.
Mientras, él puede acudir a un centro de salud mental en el que le hagan seguimiento de su abstinencia y le apoyen y refuerzen su motivación por un cambio de vida así como una valoración psiquiátrica.
Indispensable, a mi parecer, que iniciaseis paralelamente una terapia familiar para que realmente podáis atajar el problema más allá de la alarma que producen la droga y los robos.
Programas como Proyecto hombre, suelen abordad ambas dimensiones: individual y familiar, y posibilitan la residencialidad del paciente.
Un saludo
No olvides, por favor, valorar la respuesta y dar por finalizada la pregunta.