¿Cómo puedo ayudar al hermano adolescente de mi novia para que no sea tan introvertido?

Hola buenas! Iré directo al problema:
Mi novia tiene un hermano de 15 años, que es MUY introvertido, algo por otra parte habitual de esta edad.El caso es que este curso le ha ido fatal, esta en 3º de ESO (un curso relativamente fácil) y le han caído casi todas. El se escuda en que los profesores le tienen "mania", y nada más.
Los padres no saben como hablar con el, porque nunca habla de lo que el piensa o siente, esta por casa, siempre como algo triste, callado, etc.
El problema es que en esa casa nunca ha habido comunicación (por lo que me cuenta mi novia), y hasta ahora el chaval siempre había sido buen estudiante, pero ahora de repente le va todo mal, y no les cuenta nada ni a los padres, ni a su hermana (mi novia).
Han intentado estimularle con comprensión y buenas palabras, pero sigue suspendiéndolo todo y comportándose con la misma indiferencia de siempre. Por otro lado también han probado la mano dura y tampoco surte efecto, dice que "le dejen en paz", que "siempre están igual", pero no parece aprender la lección.
Yo he sugerido la ayuda de un profesional, un psicólogo, pero el chaval ante esta posibilidad por lo visto dice que "no esta loco!!", y tampoco se atreven a cambiarlo de instituto porque como el chico es tan introvertido...
Ante la creciente preocupación de mi novia, y viendo lo complicado de la situación he decidido buscar yo por mi cuenta consejo de algún experto que pudiera aportar ideas constructivas al respecto.
Gracias por atenderme

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que destaca de tu mensaje es la imposibilidad. Parece que tal y como están planteadas las cosas, es imposible poder ayudar al hermano de tu novia. Es difícil desde ahí, poderte dar algún consejo. Pero lo intentaré.
El que un adolescente de 15 años empiece a ir, de repente, mal en los estudios es relativamente frecuente. Este síntoma por si sólo tiene que ver con que el interés del chico se dirige fundamentalmente hacia los cambios corporales y la sexualidad. De algún forma, el cuerpo puede con ellos. Además el nivel de exigencia sube, es necesario estudiar más y a muchos adolescentes les "pilla" despistados.
Es más preocupante que el chaval este tristre e indolente. De todas formas, el problema es que no hay suficiente datos para poder juzgar que pasa.
Vayamos por otro lado. Las consecuencias de su conducta son que todos estéis preocupados y detrás de él. Me pregunto si eso es precisamente lo que busca, si en realidad su conducta no es un acto de provocación hacia su familia, hacia sus padres. Habría que investigar en su historia, en su sitio en la familia, en su relación con sus padres.
Como ves, puede haber diferentes posibilidades. Lo conveniente sería que pudiera ir a un psicólogo para que pueda poner dentro de un orden los posibles conflictos internos.
¿Cómo convencerle?. No hay ninguna fórmula que pueda servir para convencerle. Si acaso, hay que tener en cuenta que si su actitud es de rebeldía (aunque sea apática), no aceptará ideas de sus padres, se opondrá siempre a ellas. Quizás una persona que no fuera de su familia, podría ser la idónea para recomendarle una psicoterapia. Sólo hay que hablarle de su fracaso escolar, de que es evidente de que algo no funciona y que no se trata de si está loco o no. Se trata de conflictos, probablemente inconscientes, que le están boicoteando.
Aunque, en todo caso, creo que si tien 15 años, los padres pueden ejercer su autoridad y llevarle al psicólogo, basándose en lo mismo, en su fracaso escolar y de comunicación.
Respuesta
No soy la persona más adecuada para responderte porque no tengo mucha experiencia en el trabajo con adolescentes.
De todos modos te voy a dar mi opinión como ser humano común y corriente.
¿Han pensado que el chico esté consumiendo drogas?
Es lo primero que se me viene a la cabeza por 3 cosas que mencionas: el cambio en el rendimiento escolar; la falta de motivación por el estudio; la agresividad.
Si bien los adolescentes se vuelven más introvertidos, aislarse completamente tampoco es normal.
Ese chico tiene problemas... y puesto que su familia no ha sido un soporte afectivo para él, buscará apoyo en otras personas y actividades. Está en una edad de alto riesgo pues su vulnerabilidad e ingenuidad lo pueden llevar a meterse en situaciones que no le sirvan.
Si tu estás preocupadado, acércate a él como amigo Ofrécele un espacio de hombre a hombre para hablar y que te llame cuando lo necesite. Puedes invitarlo a un café...
Y gánate su confianza siendo muy discreto y dándole afecto y el apoyo que está pidiendo a gritos. Que sienta que puedes ser su amigo incondicional y que puede preguntarte o decirte lo que sesa porque no lo va a castigar por ello.
En resumen, dale amor.
Suerte
Paula