Sentimiento culpabilidad

Hola me gustaría saber qué se esconde tras el sentimiento de culpabilidad excesivo, como ver el origen y cómo evitarlo. Siempre en todo lo malo que acontece en mi vida acabo sintiendo y viendo que es culpa mía y no de los demás, y esto me hace a veces comportarme de una manera extraña o que refleja algún problema, y otras quedo como más culpable de lo que realmente soy, si es que tengo alguna culpa, que no siempre es así. Y luego veo que la gente más fresca hace cosas realmente mal y ni tienen remordimientos y encima todo les sonríe. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias
Respuesta
Lo que te pasa es más común de lo que piensas.
Las neurosis se suelen caracterizar por un sentimiento de culpabilidad.
Decimos en general que los neuróticos son culpogenos... tienen nuna natural inclinación a creer que son culpables de lo que les pasa a ellos y sobre todo, a los demás.
El tema acá es que la culpa se pueda encaminar hacia una actitud social REAL. Es decir que no sientas culpa por aquello que no la tienes y que ademas, no te martirices cuando realmente algo sea tu culpa.
Manejar esto no suele ser fácil porque el limite es muy delgado.
El origen de la culpa esta en el Super Yo... esa parte de nuestra psiquis que castra y nos dice hasta donde podemos ir y hasta donde no, para poder convivir en forma civilizada en una sociedad.
Pero cuando este Super Yo esta hipertrofiado la culpa gana terreno.
¿Por qué podría estar hipertrofiado un Super Yo?
Eso te lo deberás responder tu misma, pero por lo general tiene que ver con una educación infantil muy estricta y tradicional, donde "el que dirán los demás" era más importante que lo que uno pensaba de la situación vivida.
Para trabajar en esto lo mejor es una psicoterapia breve (no más de 6 meses) y tratar de indagar en aquellos "errores" de aprendizaje infantil para empezar a revertirlos.
Por ahora y mientras trabajas en la resolución de este conflicto, yo te recomiendo que cada vez que sientas culpa te respondas a las siguientes preguntas:
1- ¿Qué he hecho YO puntualmente para tener la culpa de lo que esta ocurriendo?
Pero hablamos de algo real que hayas hecho, no de algo que hayas pensado, imaginado o deseado.
2- ¿Nadie más que YO es responsable de lo que esta sucediendo?
Busca si no existe otro factor y/u otra persona que también pueda estar involucrada en lo que ocurre. Veras que la mayoría de las veces suele ser así...
3- ¿Puedo ayudar a remediarlo?
Si la respuesta es Si, pues hazlo.
Si la respuesta es No... pues es algo que no tiene solución... así que : borrón y cuenta nueva.
Pero ve buscando un psicólogo para empezar a charlar sobre tu forma de ver las cosas para que puedas ir por la vida SOLO haciéndote cargo de lo que te dorresponde.
Mucha suerte
Dra gala