¿Hay algún campamento de verano asequible cerca de Lugo para una niña hiperactiva?

Hola,
Estamos en vigo (pontevedra). Una amiga mía argentina de 34 años es hiperactiva y tiene una hija también hiperactiva que le está arruinando la vida conyugal.
Ella quería meterla en un internado asequible económicamente o subvencionado de lunes a viernes, pero parece que no lo hay para su caso. Del concello le dan psicoterapia, pero ella dice que no sirve porque ya lo hizo y que no puede más. Parece ser que siendo hiperactiva no es motivo suficiente para internarla.
También quería saber si existe algún campamento de verano en vigo asequible para estar todo el mes. Lo que necesitan es descansar de ella para que no tengan que llegar a romper.
Él es su padrastro y ahora tienen también un hijo de 1 año, este sí es de él.
El mayor problema lo tienen cuando son las vacaciones, por estar tanto tiempo juntos y la niña se mete mucho en la vida de ellos y está demandando constantemente la atención de la madre.
Gracias y saludos.
Respuesta
La hiperactividad (si está correctamente diagnosticada) no es "ser muy activo y no parar" sino un trastorno con unas características concretas. NO requiere internamiento ni siquiera es aconsejable.
Hay terapias psicológicas, de orientación cognitivo-conductuales, que han demostrado ser muy eficaces. Si son argentinos, seguramente habrán recibido terapia psicodinámica ... y eso no sirve con este trastorno.
Que recurran al Colegio Oficial de Psicólogos en Galicia y les podrán dar referencias de tratamiento eficaces. También es necesario que los padres sepan qué es el trastorno, qué hacer en esas situaciones y cómo evitar que suceda eso que dices.
Los campamentos que existen NO TIENEN NADA QUE VER con los tratamientos de profesionales de la psicología. Están bien para que los niños se socializen, aprendan recursos sociales y "descansen" los padres, pero NO ES UNA SOLUCIÓN. Insisto en lo de la terapia psicológica, la hiperactividad no remite por sí sola y ocasiona muchos y graves problemas a las familias y al niño afectado. Que no se fíen de terapias milagrosas o de aquellas soluciones que ofrezcan quienes no están capacitados profesionalmente para hacerlas (pedagogos, logopedas, profesores, ...) Sólo los psicólogos clínicos colegiados pueden ejercer estas terapias.
Saludos,
Imagino
P.S. No olvides valorar la respuesta
Te respondí el día 27/02 y no has valorado mi respuesta.