Pánico a la muerte de seres queridos

Resulta que estamos atravesando una crisis económica familiar muy grave, si bien mi hermana y yo somos grandes ya (25 y 23 años, respectivamente), mi hermana es madre soltera desde hace un año y medio y vive independiente. Esta situación también agudizó mucho la relación emocional de mi familia pues fue un golpe muy fuerte para mis padres. Entonces, los ingresos de mi hermana, que no son mayores, estarán destinados unicamente a su bebé y su manutención propia, mientras que en mi casa, mis ingresos, aunque buenos en el mercado, resultan insuficientes para ser dignos de un aporte fijo representativo en mi hogar. Mi madre no trabaja y mi papá trabaja independiente, lo cual hace que el trabajo sea irregular. En los últimos 3 o 4 años no ha obtenido ingreso alguno, por lo que estamos prácticamente descalabrandonos. Yo, acostumbrada a que mis ingresos fueran solo míos (pues mis padres nunca han querido recibir nada de nosotros) he destinado estos en cosas para mi, ropa, salidas a comer, regalos y detalles para con mis padres, hermana y sobrina y una que otra amistad. En fin, tengo deudas adquiridas y tendré que pagarlas, están presupuestadas, pero ahora siento la obligación y el deseo de ahorrar para ayudar, pues he pasado de algo casi como compulsión de compra. Haciendo a un lado su orgullo, mi papá me pidió un préstamo muy pequeño, porque la situación es desesperante. La cosa está tan mala que las relaciones familiares se están dañando, el ambiente es pésimo y desesperante, veo cada día la angustia de mis papás y esto, ligado al suceso del embarazo imprevisto de mi hermana han hecho que mis padres envejezcan una década más en menos de dos años y temo por su salud. Se ha recrudecido mi miedo a que ellos mueran, pero ahora ya no es solo un miedo sino un pánico atroz que a veces no me deja dormir mientras trato de oírlos respirar, trato de sacar esa idea de mi mente y no puedo y me lastima pensar en eso pues trato de planear que haría y como actuaría en ese caso y no puedo articular pensamiento coherente alguno más que desesperación. Todo ha ido tan mal que ya no se ni que hacer, no hay solución inmediata. Mi sentimiento empeoró cuando ayer, en una desesperación de mi papa nos dijo (a mi mama y a mí) que nos preparamos para que el muera, pues tenia un presentimiento de algo... Me dio muco coraje que haya dicho eso y aparte mucho más miedo... Lo que peor siento es que mientras yo pienso en eso puedo hacer que realmente ocurra y a veces siento que sería culpa mía si pasa pues yo con mis pensamientos negativos prácticamente estaré atrayendo eso. Trato de alejar esa idea pero no puedo. Creo que a veces trato de chantajear a dios diciéndole los planes que tengo y los sueños que tengo de que mis padres mueran en paz después de vernos bien a mi hermana, su nieta y a mí. Después de haber viajado y sentido paz, y ahora todo es tristeza. No se que hacer ni como controlar este pánico terrible que siento.

2 Respuestas

Respuesta
La situación que presentas es muy dramática y te agradezco la valentía y la confianza de expresarlos en este lugar.
A veces no entendemos los designios de Dios, y aveces no es necesario entenderlos. ¿Recuedas alguna vez a ver tratado de forzar alguna cosa? ¿Tratar qué saliera como tu querías y no como se presentaba? Si es así, te darás cuenta que por más que nos esforzamos, lo que tiene que pasar, pasará con o sin nuestra intervención consciente (ojo, consciente).
Nunca podemos ver la película completa, solo escenas: "Anciano que pobre eres, solo tienes un hijo y un caballo. El anciano -¡Qué es bueno, qué es malo, quién sabe-. El caballo huyó. ¡Qué desgracia la tuya anciano, te has quedado sin caballo. El anciano -¡qué es bueno, qué es malo, quién sabe! El caballo volvió y con el doce corceles salvajes. -¡Qué afortunado eres anciano!- El viejo, -¡Qué es bueno, qué es malo, quién sabe! Todos:¡El viejo está loco! Al tiempo su único hijo, domando los caballos tiene una caída y se quiebra las dos piernas. -¡Qué desgracia la tuya pobre anciano!- Y... ya sabes -¡Qué es bueno, qué es malo, quién sabe! Finalmente una guerra, todos los jóvenes a enlistarse, el hijo del viejo con las piernas rotas no pudo ir. En la guerra, todos los jóvenes enlistados murieron.
Nos es difícil ver la película completa, solo algunas escenas.
Tienes razón al decir que puedes estar provocando la muerte de tus padres al pensar en ello. Te invito a pensar y sentir desde el amor y no desde el miedo. Cuando sales de casa pensando en llevar paraguas porque puede llover... llueve. Sales con miedo. Si sales pensando desde el amor, aunque llueva, lo vas a disfrutar y pensarás: ¡Qué es bueno, qué es malo, quién sabe!
Lo mismo con tus padres, trata de no apegarte, deja que todo fluya en su cause normal. Cuando se trata de retener el cause del río, este puede desbordarse y provocar una inundación desastrosa.
Lo que tengas que llorar, llóralo. Lo que haya que gritar, grítalo; y si sientes miedo, siéntelo todo, hasta la última gota. Díselo a tu padre: ¡Tengo miedo de que nueras!
Mira la naturaleza: El otoño bota las ojas, el invierno termina de zamarrear el árbol para que ninguna quede en pié, y luego viene la primavera con hojas nuevas y brillantes, pero el verano las vuelve a marchitar con el fuerte sol.
El tiempo pasado hubo alegría, pero debe haber un tiempo de destrucción, de caos, de muertes, para que nazcan nuevas alegrías. En tu hermana, una alegría viene en camino.
Con amor, Brazalez.
Agradezco tanto tu respuesta, me ha hecho tan bien que no imaginas, tantas personas que no se intersan por responder y otras tantas que no sabían como y tu lo has hecho, y me has arrancado lágrimas de los ojos por transmitirme tanta calidez en tus palabras. He encontrado en ti, amistad grande aunque no te conozca. Ojala pudieras escribirme a [email protected], me hizo muy bien leer tu respuesta.
Respuesta

No se por donde empezar, ha descrito mi situación actual, no acostumbro a responder en blogs, pero leí lo que escribiste Brazalez y me hizo sentir algo mejor, no se, siento que tal vez debería hablar con alguno de ustedes..