Ansiedad y dolor muscular

Mi pregunta es si la ansiedad puede causar debilidad y tensión muscular. Padezco de ansiedad a rachas desde hace bastante tiempo. Mi padre ha muerto hace unos meses y desde entonces he empeorado de mi estado de ansiedad. Soy bastante aprensiva, diría incluso hipocondríaca y hace dos o tres meses que estoy muy ansiosa. Es una ansiedad mental, es decir, yo no tengo ahogos, ni me dan demasiadas palpitaciones, es más bien pánico. Estoy constantemente alerta sobre lo que me pueda pasar, sobre todo con el tema de la salud.
El caso es que me están doliendo mucho las piernas desde hace un tiempo. Hago ejercicio frecuentemente por lo que creo que puedo tener un poco de sobrecarga debido al ejercicio, pero creo que también puede ser engarrotamiento del estado de ansiedad por el que estoy pasando. También me duelen las cervicales y un poco los brazos. En las piernas siento como calambres y un cosquilleo un poco desagradable. También me pesan bastante y me noto agotada físicamente.
Me he echo una analítica y todos los valores están dentro de la normalidad, el tiroides también. ¿Cree usted que un estado de ansiedad fuerte puede causar este tipo de síntomas? ¿Debería pensar en una enfermedad relacionada con los músculos, tipo fibrimiolagia o algo más grave?

4 Respuestas

Respuesta
´
Probablemente es el estado de ansiedad el que motiva ese "agarrotamiento" que mencionas. Considera pedir ayuda para tratar de corregir esa ansiedad.
Respuesta
Todos los síntomas que relatas son por ansiedad, la tensión muscular es uno de los síntomas más frecuentes de la ansiedad.
No dejes de hacer ejercicio, pero además agrega ejercicios de relajación muscular, y si es posible yoga.
Te sientes agotada, porque tu cabeza no para de pensar, y eso produce mucho desgaste físico.
Tu ejemplo es clásico, como los análisis han dado bien, pues entonces debo tener alguna enfermedad que no salen en las análiticas, pues NO, si tus analíticas han salido bien, es que estás sana y punto.
Se que no es fácil, sobre todo porque estás en un período de duelo y la muerte de un padre es muy dolorosa, pero haz un esfuerzo por cambiar tus pensamientos.
Lamentablemente cuando tenemos algo grave o alguna enfermedad, enseguida se descubre, cuando los médicos nos dejan ir tranquilos, pues debemos irnos tranquilos y no darle más vueltas a la cabeza.
Si dentro de tres meses sigues con ansiedad y miedos injustificados, posiblemente necesites un ansiolítico, pero por ahora date un tiempo y deja de darle tanta importancia a los síntomas físicos.
Si te duele algo, te tomas un paracetamol, si estás cansada duerme una siesta y cuando estés nerviosa suplanta el café por una tila.
Cuando te vengan pensamientos catastróficos, piensa es por ansiedad, y sal a dar un paseo o al cine, es decir, distráete..
Un abrazo
Y por tu bien... no visites a los médicos tratando de encontrar algo más de los que tus análisis demuestran
Un abrazo
Respuesta
LO que llama la atención es que la ansiedad dura mucho tiempo y esto es más importante que los trastornos de las piernas, es `probable que sea por esa causa. Lo que d. debiera hacer es consultar con un psiquiatra para atender esta ansiedad, no creo que sea nada grave, y se aliviara. No ema consultar y hágalo ya.
Respuesta
Por supuesto que la ansiedad o cualquier otro problema de tipo emocional puede causar debilidad muscular, tensión y otras muchas cosas.
Es importante que te hayas hecho analítica para descartar cualquier problema, pero una vez hecho ésto, creo que tenemos que centrarnos en arreglar un poco el problema emocional.
En cuanto a pensar en enfermedades relacionadas con los músculos, fibromialgia, o algo más grave, ... puedes pensar muchas cosas, pero vamos, yo creo que lo primero que tienes que pensar es en arreglar un poco la forma que tienes de reaccionar ante determinadas situaciones. Un conflicto emocional, si no se trata debidamente puede acarrear distintas patologías. Así que yo empezaría por ahí.