¿Cómo ayudar con el miedo de mi hijita a su padre?

Soy divorciada y tengo una niña de 7 años, custodia compartida de un mes cada uno, ya han pasado 4 años y todo iba más o menos bien, pero resulta que ahora la niña tiene muchísimo miedo de ir a casa de su padre a dormir, no por los días solo las noches le aterran, he solicitado cita a un sicologo por que ha cambiado los hábitos, pero la cita no me la dan hasta un mes, intento decirle que su padre no es malo, solo que se aveces se altera y dice cosas horribles, como que si no deja de llorar por mi, la va a sacar del colegio, que nunca lo va a volver a ver más si sigue así. Que puedo hacer para tratar de calmarla, ya hable con su padre y se calmo y le pidió disculpas, pero el daño ya esta hecho y ella le tiene miedo. Espero me pueda dar alguna orientación mientras la atiende una psicóloga... O recomendarme un libro para tratar de manejar la situación... El es inseguro y manipulador emocional..

1 Respuesta

Respuesta

Te agradezco la confianza por poner tu caso en mi conocimiento. Creo que has actuado correctamente pidiendo cita con un psicólogo infantil para que tu hija pueda vencer los miedos que le hayan podido asaltar últimamente. Mi consejo, mientras no inicia la psicoterapia, es que trates de hablar mucho con ella, que pueda contarte todo lo que le preocupa, y sienta que tiene un apoyo en ti. Además, que la animes a hablar con su padre, y que le diga los comportamientos que no le gustan, para que puedan acercar posturas.

Es importante, además, que tomes nota de todas las conductas que se estén alterando en tu hija, para que puedas comentarlas con el profesional que la atienda. Le ayudará mucho.

Verás como con confianza, y algunas sesiones con un profesional, tu hija mejora y todo vuelve a la normalidad.

¡Gracias eso haré... alguna duda que me surge te lo consultare.

Hola buenos días, desafortunadamente las cosas están empeorando, quisiera un consejo nuevamente, siempre le he dicho a mi hija que exprese sus sentimientos, pero ahora ha tenido con su padre dos enfrentamientos muy crudos, anoche me toco decirle por teléfono para que no siguiera sufriendo que no le dijera más a su padre que me extrañaba, que me prometiera no llorar por estar conmigo, no se si es correcto, solo quiero que este mes que estará con su padre sufra lo menos posible, no se que puedo decirle más para tranquilizarla y que su padre no se sulfure por que ella me extraña.

Espero pueda aconsejarme... gracias

Lo está haciendo bien. La niña tiene que sentir que, aunque no esté con usted, también puede disfrutar de su tiempo con el padre. Que el hecho de estar con su padre no implica que la esté traicionando a usted, o abandonándola. Trate de contarle las cosas buenas que usted hace en su ausencia, para que ella vea que no se queda en casa, llorando, extrañándola, sino que está bien; y anímela a que le cuente las cosas que ha hecho con su padre, reforzándola, es decir, alegrándose por ella con frases como "qué bien lo debes haber pasado, qué alegría, qué contenta estoy de que estés disfrutando con tu papá". Así la niña no tendrá la necesidad de estar repitiendo constantemente que la extraña.

¡Gracias!

Hola buenos días

Si no es molestia quisiera seguir pidiéndole un poco más orientación en el sentido si es correcto o no lo que hago, la nena ha tenido 3 sesiones con la psicóloga, las cosas se han calmado un poco, pero aunque ella acepta que tiene que estar con su padre y sabe que lo quiere siempre que viene me confiesa lo mismo que no quiere estar con el, se ve que por celos o lo que sea el esta diciéndoles cosas a ella sobre mi, son tonterías pero a ella le están afectando, como que el es más inteligente que yo, que si ella no se porta bien no la dejara dormir más conmigo, y por ultimo que conmigo ella no hace tantas cosas divertidas ni sale a tantos sitios chulos por que yo no tengo dinero. En resumen le dije que no le prestara atención a las cosas que el dice de mi, lo importante es lo que ella piense de si eso es como el dice o como ella sienta, el le compro un móvil y ahora ella me manda whatsapps y también le molesta que me mande tantos corazones y que diga tanto que me quiere, no encontré otra solución que decirle a mi hija que tuviésemos un código entre ella y yo solo para saber lo que significa : una palabra para decir que me quiere muchísimo. Ella se puso muy contenta, pero no se si a la larga mis ideas le lleven a aprender a ocultar los sentimientos... pero no puedo contrarrestar a una mente manipuladora como la del padre haciéndole enfrentarse con el. Por ultimo es imposible entrar a razonar con el, lo intente mil veces diciéndole que no haga esas cosas y le pide mil perdones a mi hija y luego la vuelve hacer sentir mal y toda su frustración la paga ella.

¿Voy por buen camino? Muchas gracias... aveces solo se necesita una palabra de aliento para volver a tener energías.

Creo que está haciendo lo correcto, sobre todo por el hecho de que la menor esté ya acudiendo a un psicólogo que, por lo que comenta, le va bien.

Quizá sería buena idea que el psicólogo de la menor solicitara una entrevista con el padre, para que tenga la oportunidad de comentar este tipo de comportamientos con él, y darle estrategias para relacionarse con la menor de forma más saludable para ambos.

¡Ánimo!