Trastorno desadaptativo.

Soy un joven español de 21 años. Mi problema es el siguiente: por lo que he estado investigando, al parecer sufro de un trastorno desadaptativo. Esta conclusión la he extraído de un libro con investigaciones acerca del comportamiento de la mente humana editado en 1991 que, a rasgos muy generales describe este tipo de dolencias. Dentro de estos trastornos desadaptativos el autor explica que hay nueve tipos pero solo nombra dos: trastorno de desadaptación con retraimiento en el cual la persona evita el trato con las demás pero son estar deprimida o ansiosa y trastorno de desadaptación con inhibición del trabajo, el individuo se siente incapaz de trabajar aunque anteriormente lo haya echo bien. Mis síntomas encajan en ambas descripciones. Esta situación se ha convertido en crónica ya que sufro con esto desde finales de diciembre del año pasado aproximadamente. Hace muchísimo tiempo que no me siento cómodo hablando con alguien, evito a toda costa estar con una persona un tiempo prolongado porque me da una vergüenza horrible crear siempre estos silencios incómodos, simplemente sucede que no soy capaz de pronunciar nada con sentido, además mi mente se evade siempre, no puedo prestar atención y muchas veces siento que no se absolutamente nada de nada, que soy un inútil total. He terminado un curso completo de universidad, era de los mejores en mi trabajo, no tenía una vida social excelente pero si bastante aceptable. Así que confió en que puedo salir de esta, de hecho el año pasado me pasó lo mismo y salí, peor volví a recaer, y tengo un miedo enorme a que esta vez sea permanente. He pensado infinidad e veces en el suicidio, pero jamás he atentado en contra de mi vida. No creo que sea capaz de vivir de esta manera por el resto de mi vida. ¿Qué puedo hacer? No he acudido todavía a un especialista y no creo que mi situación financiera me lo permita, tampoco sé si la seguridad social cubre este tipo de casos.
P.D.¿Me podría indicar los otros 7 tipos de trastorno desadaptativo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo más difícil del diagnostico de un problema de este tipo es el ser objetivo. Por eso los psiquiatras no podemos hacer diagnósticos en personas a las que conocemos de antemano. Si para nosotros, que estamos entrenados en esto y hemos estudiado bastante es un problema, apra una persona que, a pesar de conocerse interiormente, no está entrenada en el diagnóstico y además es la persona más subjetiva del mundo respecto a lo que le pasa porque el tema, tú mismo, es muy importante para ti (lógicamente) el problema de la subjetividad se multiplica.
En mi opinión deberías pedir ayuda a un profesional, contándole lo que te ocurre y evitando buscar tú por tu cuenta tu diagnóstico, ya que es probable que te equivoques.
En España la seguridad social, pese a lo que se diga, no funciona nada mal. EL cauce habitual es contarle esto mismo a tu médico de cabecera, que probablemente te remitirá a un especialista para que te ayude.