Mi mama es esquizofrénica

Hola, como esta, mi pregunta se deriva de lo siguiente, mi mama es esquisofrenica, cosa que me vine dando cuenta ya como a los 20 años, cuando mis papas se divorciaron, yo no estaba enteredo de nada, esta bajo tratamiento de por vida y la verdad yo pensé que sus actitudes de debilidad y contrariedad y miedo eran normales de toda mama, pero ahora que tubo una decaída hace poco y que la vi en condiciones delirantes que jamas la había visto, se me develo ante mi una cortina que yo no veía, y ahora como que le tengo más respeto y cuidado, pero al mismo tiempo no me atrevo a contradecirla ya como antes porque no la quiero dañar emocionalmente, ya no tiene alucinaciones, pero ella quiere tomar todas las decisiones aun, no tengo el valor de hacer lo contradecirla, es muy autoritaria a pesar de que yo tengo 24 años, tengo una peluquería en la casa que yo atiendo y pues estoy en cierta manera amarrado a ella en lo laboral, aparte que tengo remordimientos de dejarla sola, pero seguirle la corriente se ha vuelto una traba para vivir, le tiene miedo a todo, no quiere ir al doctor, se no permite que le controlemos el medicamento, es muy dependiente de mi para todo, se le pierde todo y se lo tengo que buscar, no tiene mucha movilidad, no puede caminar, esta gorda y tiene incontingencia orinaría, tener que decir si a todo y no poder contradecirla en nada a menos de causar una discusión, siento que me estoy volviendo débil que no tengo fuerzas para atender mi peluquería, porque quiere tomar decisiones de quien puedo atender y quien no y a que horas debo de cerrarla, digamos que no me deja trabajar bien. Y la verdad ya no se que es lo correcto que debo de hacer, estoy muy confundido, empiezo a dudar de la gente y a temer, me deprimido y mis hermanos creo que están igual, nada más que mi hermano trabaja todo el día y casi la ve y mi hermana no vive con nosotros, no somos muy unidos como hermanos, que me puede aconsejar para sobrellevar mi debilidad y mi depresión, esa seria la pregunta. Gracias, vivo mexico

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo muchos ánimos!
Entiendo que estás pasando por una situación muy difícil que requiere una gran fortaleza personal y es muy importante que no te vengas abajo.
Has de saber que la esquizofrenia es una enfermedad crónica por lo que tu "mama" la va a sufrir de por vida. Eso no quiere decir que vaya a tener una mala calidad de vida ya que actualmente existen fármacos bastante efectivos para combatir sus síntomas (principalmente las alucinaciones y los delirios). Lo más importante es sin duda que tu madre se someta a tratamiento bajo estos fármacos pautada por un psiquiatra.
Intenta no cargar con toda la responsabilidad que supone cuidar a una persona enferma pide ayuda a tus hermanos e intentad hacer del problema de tu madre una cuestión familiar que os haga sentir más unidos. Seguramente lo agradeceréis tú, tu madre y tus hermanos.
La verdad es que no conozco los recursos sanitarios que existen en Méjico para estos enfermos, pero si explicáis vuestro problema a los profesionales que corresponda os podrán ayudar a encontrar soluciones. No tengáis temor, nos sois los únicos que estáis frente a este problema.
No se si he podido ayudarte mucho, pero de todas maneras todo mi apoyo desde Barcelona (España) y mucho ánimo que esto se puede echar para adelante.