Mordida torcida con 6 años.

Hoy hemos ido al dentista por la revisión de 6 años que paga la seguridad social de hija, como imaginaras de 6 años, el dentista es privado, y de ahí mi sospecha, de que pudiera ser innecesario.
Pues nada más mirarle me ha dicho que tiene la mordida torcida, le ha hecho unos puntitos con rotu en el centro de cada labio para que viera que no estaban centrados, vale, bien... Si el lo dice si que parece bien es cierto que un colmillo de un lado va por delante y el otro por detrás de los de abajo... Entonces me ha dicho que la niña come solo por un lado y que se le esta torciendo la boca, que hay que LIMARLE, el colmillo izquierdo y ponerle unos topes para que no coma por ese lado y coma por el otro y así con poco evitar un futuro aparato... Con poco el limado que son 60 y los topes 180. ¿Vale y que hay de 40? ¿Cada dos meses durante media vida... Hasta ... Que al final decida que aún así hay que ponerle aparato con 16?
Pues la verdad si ciertamente le puedo evitar un aparato en el futuro por supuesto pero dudo que con 6 años y que solo ha cambiado 2 dientes sean necesarios limar, topes...
No tengo la situación para gastar dinero tontamente
Muy agradecida de antemano, otra experta.

1 respuesta

Respuesta
Como bien le ha comentado su dentista, es adecuada la decisión.
En la ortodoncia existen 3 periodos de tratamiento, donde su hija se encuentra en el primero de ellos, que va desde los 4 a los 7 años, y tratamos dientes temporales.
Existe un sistema neuromuscular que se está desarrollando y que irá cambiando a lo largo que su hija cumpla años y desarrolle sus huesos faciales. Durante ese periodo habrá un cambio en la deglución, habla, posición de la mandíbula y en definitiva del sistema neuromuscular.
Si dejamos a una paciente de 6 años, con una interferencia (ese colmillo que está mal posicionado) estamos perjudicando la formación correcta de las arcadas dentarias, ya que la mandíbula quedaría "atrapada" en las guías caninas y anterior. Esto es, cualquier adulto con una oclusión (mordida) estable, al morder, si dejamos la boca cerrada e intentamos desplazar la mandíbula hacia el lado derecho, los primeros dientes que chocarán, serán los colmillos del lado derecho y al mismo tiempo lo dientes del lado izquierdo quedarán en el aire. De la misma manera, si muerdes y desplazas la mandíbula para delante, pero sin abrir la boca, los primeros dientes en contactar serán los incisivos (las paletas) que hará que todos los dientes posteriores de la boca estén en el aire. Bien, esas dos guías, se llaman guía canina y guía anterior y son ESENCIALES para tener una oclusión segura y saludable.
El hacer un desgaste selectivo es una idea estupenda para intentar que el niño desarrolle esas guías. La probabilidad de poner ortodoncia entonces, disminuye considerablemente.
Si fuese hija mía, le limaría ese colmillo ligeramente hasta dejar una guía liberada, luego valoraría de nuevo la necesidad de poner topes, igual basta solo con limar el colmillo. Y haciendo revisiones periódicas se irán tomando las decisiones más acertadas según cómo se encuentre la boca de tu hija.
Si tienes alguna otra duda, responderé encantado :)
Muchas gracias una respuesta muy bien desarrollada pero... a otro niño le han diagnosticado lo mismo otro dentista y no le ha dado la menor importancia, dependerá del tipo de mordida... ¿y del juicio de cada dentista?
¿Cada dos meses no es muy poco? ¿Estamos de acuerdo que los niños se desarrollan rápidamente pero es que cada dos meses me parece muy poco?
Muchas gracias.
Cada persona es un mundo, y no todos necesitan el mismo tratamiento. Pero según lo que me comentaste antes, que el colmillo de abajo está por delante del de arriba, lo adecuado sería hacerlo para favorecer un buen desarrollo de las arcadas y el sist. Neuromuscular.
La decisión de tratar o no tratar es suya. De todos modos si no se queda convencida lo que puede hacer es pedir una segunda opinión en otro dentista para contrastar los diagnósticos.
Muy bien, gracias mi segunda opinión era la suya, si como me dices si fuera su hija, lo harías... no me queda la menor duda.
Muy amable.