Soy una mujer de 39 años y he tenido un hijo pero luego he sufrido 3 abortos en la semana 7

http://www.subirimagenes.com/otros-imagen-3863973.html
http://www.subirimagenes.com/otros-analisis-3863971.html
Hola, espero su ayuda, pues tengo muchas dudas acerca de mi salud. Tengo 39 años y un niño de ocho años y después he tenido tres abortos, que casualidad o no siempre ocurren en la semana siete, que se para el latido. El último aborto ocurrió hace cuatro meses, por supuesto tras los abortos me están haciendo varias pruebas y hasta ahora nada significativo, pero yo ya estoy desesperada ¿pues algo me tiene que pasar?
Algo que me hace la vida imposible, primero empecé con faringitis repetidas así estuve durante unos 3 años y después desaparecieron después de un día que tenía bastantes goles de tos y escupí sangre. Me hicieron ecografía y una endoscopia y solo me encontraron hernia de hiato de 2 cm. De la cual estoy en tratamiento con nexiun 40, luego aparecieron unos terribles dolores en la boca del estomago, hay veces que al comer se me pasan, pero ni tengo ardores ni nada de eso solo dolor a veces como escozor muchas veces hasta me pica el abdomen, así como cambios en las deposiciones con un color pálido amarillento y bastante malestar. Ahora precisamente estoy con un episodio de fuertes dolores en la parte izquierda del abdomen y descomposición con sensación de no terminar la evacuación y terminar expulsado como moco con pintitas de sangre, ya no se qué pensar, la última vez que fui a urgencia lo único anormal que había en las analíticas es el potasio bajo y algo que me extraño son los leucocitos que dentro de la normalidad habían bajado, pues durante años en todas las analíticas me salían altos sobre 13 así estuvieron durante años y los médicos nunca le dieron importancia al estar así durante años y cuando empecé con estos episodios fue cuando los leucocitos se normalizaron pero yo me siento fatal. Otra de las cosas que me pasa son dolores en algunas articulaciones de los dedos de las manos y un tobillo que solo me molestan al contacto o con el roce le cuento esto por si tuviera alguna relación todo lo que me pasa.
Mi madre padece de lupus eritematoso y a causa de la enfermedad tiene bastante dañados los pulmones, mi miedo era si podía padecer dicha enfermedad, pero tras varias analíticas los médicos dicen que no, pero yo no termino de creerme, que mis males no tengan que ver con alguna enfermedad inmunológica y de ahí mis abortos le remito las últimas analíticas entre ellas vienen alterados algunos valores como en inmunología alfa-1-globulinas, y otros en coagulación así como el colesterol alto, y no tomo grasa ni nada fuerte para que el colesterol este alto, también quería informarme sobre las pruebas Cross Match matrimonial, y Cultivo Mixto de Linfocitos, si sería conveniente hacérmelas. Espero que me pueda decir algo, pues estoy rodando de medico en medico y ninguno me da una respuesta, y quisiera tener otro hijo pero sé que me expongo casi seguro a otro aborto, y nadie me da una respuesta. Le agradecería su atención, y me ayudara a interpretar estos valores por si pudieran dar con alguna pista sobre mis abortos, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Estimada:ante todo mil disculpas por la demora, pero había que analizar muchos datos y no dar una respuesta a la ligera. Realmente es uno de los casos más complejos que analice en toda mi carrera profesional, y me agrada poder compartir algo de esto.
Quizás lo que llama la atención son los abortos a repetición. ¿Qué puede originarlos?
Hay un dato que me llama poderosamente la atención: la resistencia a la proteína C positiva heterocigota y que la mutación de la protrombina 20210 A se encuentra en estado heterocigoto.
De acuerdo a lo que sé de síndrome antifosfolipidico (condición clínica caracterizada por alteración del sistema inmune, en el curso de una enfermedad autoinmunitaria, la situación más frecuente es el lupus eritematoso diseminado, no es tu caso, pero tienes en tus genes el antecedente materno de haberlo sufrido, es decir tu mama tiene el antecedente), esta mutación o cambio se asocia a un aumento de niveles plasmáticos de protrombina, que es el precursor de la trombina, una proteína que en la cascada de la coagulación conduce a la formación de fibrina en exceso
* entonces permite que haya mas coagulacion y
* una activacion de la via de la proteina C, lo que conduce a una anticoagulacion, complejo, pero funciona asi.
Esto va a un nivel molecular y genético, ya que se asocia este alelo con un aumento de riesgo de trombosis venosa profunda en extremidades, trombosis venosa portal sin causa aparente y complicaciones durante el embarazo, trombosis arterial, o Infarto Agudo de Miocardio.
Lo que si considero desde mi punto de vista y con la salvedad es que tienes algún tipo de mutación genética heredado en forma recesiva y que condiciona la producción de abortos com consecuencia de la trombosis que se genera (convengamos que no soy genetista, no estudie en profundidad este síndrome metabólico, pero sé cómo identificarlo, y seguramente que esto tiene que ser evaluado por un equipo multidisciplinario que evalúe causalidades, estudie mapeos genéticos y pruebe algún tipo de terapéutica)
Con respecto al análisis de sangre dentro de parámetros normales, no se visualiza alteración en cuanto a cantidad o composición de la fórmula leucocitaria. En la bioquímica general encontré hipercolesterolemia (seguramente existe algún tipo de trastorno hepático que condiciona a que con una adecuada dieta, los valores se sigan disparando, y no estaría mal evaluar la funcionalidad hepática, el hecho que se presenten indica que puede haber algún trastorno en la síntesis de factores hepáticos, recordemos que las proteínas de la coagulación también son sintetizadas en el hígado), el resto dentro de parámetros habituales.
Te pido mil disculpas por ser muy técnico, pero realmente sos una paciente que merece ser estudiada desde todos los parámetros. Espero haber sido lo suficientemente claro para una serie de cuestiones que son complejas para entender de primera.
No digo que tengas alguna enfermedad inmunológica, pero quizás la orientación seria buscar a un buen especialista en síndrome antifosfolipidico para descartar el mismo, aunque los valores hallados hacen pensar que debemos tomar un tiempo de evaluación.
Cordiales saludos y éxitos, cualquier duda, me escribes a mi correo personal ([email protected])