Pareja con desordenes mentales

Mi pareja si todavía puedo llamarlo así sufre depresiones o no se si es una depresión continua, lo que se que le pasa es que a veces tienes "estados de apatía" que desaparece del mundo y no contesta las llamadas del móvil y no quiere saber nada de nadie, ha sufrido mucho en esta vida divorcios, drogas, etc.. Y creo que todo eso le esta pasando factura llevaba un año en tratamiento y ahora lo volverá a retomar porque sus recaídas cada vez son más frecuentes, toma antidepresivos y aun así, dice que cuando le viene "el bajón" no lo puede controlar, no tiene estados eufóricos cuando esta bien. Creo que no se trata de un trastorno bipolar, que diagnostico se supone que tiene yo ya no se como ayudarle porque cuando esta en esos días no quiere saber nada de nadie, y si tiene que trabajar lo mínimo,,, gracias

1 respuesta

Respuesta
Con respecto al posible diagnóstico, si no tiene estados de euforia (manía o la menos intensa hipomanía) no puede diagnosticarse un trastorno bipolar; y dentro de las depresiones, si fuera eso lo que tuviese, a grandes rasgos, estaría la depresión mayor, más ligada a factores biológicos y más dependiente de un tratamiento farmacológico, y la depresión neurótica o distimina, menos intensa aunque de curso más crónico, más ligada a la personalidad, y más en relación con acontecimientos externos, aunque ambos tipos de depresión puede desencadenarse ante un determinado acontecimiento externo. No siempre se trata de una depresión en sí, sino de sintomatología depresiva ante determinados acontecimientos y circunstancias en el contexto de un trastorno de personalidad, también en relación con lo que cuentas de drogas, e incluso de divorcios.
Independientemente del diagnóstico, lo que está claro es que en este asunto, el tratamiento farmacológico de ser necesario (sobre todo si se tratase de una depresión mayor, que no es lo que me induce a pensar lo que me cuentas), no sería en ningún caso el único tratamiento necesario; sería necesario un tratamiento de psicoterapia, y no sólo cuando los síntomas están más floridos. Al respecto te dejo abajo una dirección de actitudes saludables que le recomiendo y te recomiendo, tanto como persona, como si le quieres ayudar.
Además te diría lo siguiente de cara a poder ayudarlo; la mayor ayuda que le puedes brindar es ayudarlo a crecer como persona, como buena persona, ayudarlo a tener una vida con sentido, que le ayude a aprovechar, en el buen sentido, la vida, a madurar su personalidad, y a afrontar de la mejor manera sus circunstancias y lo que le surja.
Me dices que ha pasado divorcios, y que no sabes si eres su pareja. Yo te diría que ahí es un punto en el que puedes ayudarlo, ya que la ayuda no consiste en decirle tal o cual cosa superficial, sino lo que te decía ayudarlo a crecer como persona, y para eso, darle tú ejemplo de persona generosa en este sentido; es importante que tú antepongas su bien de verdad, su bien como persona, a tus intereses particulares (estar con él, etc.); algo que te puede ayudar es dirigirte a su bien real, como persona, no a su mera complacencia, o a su mero beneficio superficial y temporal. En este sentido yo te diría que habría que descartar cualquier conducta mala en sí misma; si él tiene un matrimonio válido (para mí matrimonio eclesiástico), esto tiene que respetarse, ya que el compromiso de amor es para toda la vida, y creciendo en el amor es como depura su intención, y crece como persona; y actuando de acuerdo a sus particulares intereses o apetencias, lo contrario; quizá lo puedas ayudar en este sentido, y por supuesto independientemente de lo que su cónyuge haga, dado que el compromiso matrimonial, aunque es mutuo, es individual, como no podía ser de otra manera; él será muy feliz respetando esto, y muy infeliz si no lo respeta, porque le apetece más otra cosa. Si se guía por lo que le apetece o interesa en todos los aspectos de su vida, no madurará su personalidad, y ante un contratiempo, fácilmente pueden surgir síntomas depresivos u otros.
La mejor ayuda por tu parte es ser generosa, y buscar su bien como persona, superando al máximo tus intereses, por supuesto, que mejor (o si lo anterior, es real, ya llegará ya que el amor auténtico siempre es universal, ya que no busca nada para sí) con el respaldo de también una vida generosa y bien enfocada (trabajo, si fuera el caso, etc.), y también ayudándolo a él en este sentido (en resumen que dirija su vida a hacer el mayor bien posible a las personas, con lo cual él aunque aparentemente, o en muchas situaciones, podría pensar que pierde, en realidad, en lo fundamental, gana siempre, y eso nadie se lo puede quitar); por el contrario, si sólo piensa en sobrevivir, en mantenerse, aparentement
E logrará cosas, pero luego no podrá afrontar de la mejor manera lo que le suceda, y en conjunto, siempre saldrá perdiendo, tanto en salud, como en mil problemas que surgen cuando este es el enfoque de vida (pongo como ejemplo mala educación de los hijos, o similar, etc.).
Un saludo.
Ana Vázquez