¿Sobre los riñones?

Quisiera que me sacaras de una duda: como 3 o 4 días antes de mi periodo siempre me da infección en las vías urinarias, pero ahora me dio como 15 días después de mi periodo, en toda la noche no me ha dejado dormir un dolor en la baja espalda que no se me quita ni volteandome de ambos lados y por las mañana me esta costando levantarme siento como si se me fuera a separar el cuerpo en 2 a esto quiero agregar que siempre he sido malísima para tomar agua y quiero saber si esto es problema de los riñones, m ehicieron análisis de sangre y salieron normales y en los de orina me salio una bacteria no especifica que bacteria. Y me recetaron ciproflox para la infección y buscapina para el dolor por que cada vez que voy a orinar siento que me sale fuego, ya tengo 3 días con el tratamiento, pero quisiera saber con cual se puede saber si son los riñones lo que me esta molestando.
  También estuve tomando un medicamento Sibutramina para adelgazar y después de que se toma cada capsula dan muchísimas ganas de tomar agua, cosa que no hacia antes y por lo menos con estas pastillas estoy tomando hasta 2 litros diarios de agua, quisiera saber si no tiene nada que ver mi problema urinario con las pastillas, por que me comento una amiga que me puedo enfermar de los riñones por las pastillas para adelgazar, cosa que yo no creo pero Tu eres el experto .

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que he de decirte es que los riñones no duelen, salvo que sufras un cólico renal (los síntomas son otros). Tu dolor es muy probablemente de origen muscular (no me dices tu edad, supongo que eres joven pues aún menstrúas, en las personas jóvenes las lumbalgias de origen muscular son muy probables, y se asocian a obesidad y malas posturas de la espalda).
Si además ya te han realizado analíticas de sangre y orina que indican que tu función renal es normal, tranquilízate. Pero es importante que tomes mucha agua durante toda tu vida. Las mujeres sois muy propensas a sufrir infecciones urinarias. Piensa que el conducto que comunica la vejiga con el exterior (la uretra, a través del cual orinamos), es mucho más corto en la mujer que en el hombre (en el cual recorre el interior del pene); eso facilita la entrada de gérmenes desde la vagina. Es fundamental:
* No reprimir las ganas de orinar: en cuanto sientas la vejiga llena, has de vaciarla. Retener la orina facilita que se infecte
* Realizar la higiene íntima adecuadamente: con jabones adecuados, de adelante hacia atrás (nunca al revés para evitar que arrastres los gérmenes hacia la uretra, que se sitúa por delante de la vagina y el recto) y nunca "exprimiendo" la esponja en los genitales, sólo arrastrando.
* Orinando inmediatamente después de cada acto sexual (sola o acompañada), pues con las secreciones vaginales y los movimientos de rozamiento en la zona se produce la entrada de gérmenes a la vejiga a través de la uretra. Orinando justo después eliminarás los gérmenes que hayan podido entrar antes de que ocasionen una infección (con un chorrito basta).
En cuanto te sea posible suspender la sibutramina, tu salud te lo agradecerá. Si lees la ficha técnica (no sé cómo de completa es en tu país, en España es muy explícita) verás que tiene gran cantidad de contraindicaciones y efectos adversos.
Mil gracias por tu tiempo¡ Me contestaste muy rapido, si soy joven tengo 37 años, no soy obesa pero solo he utilizado al sibutramina para bajar de 5 a 4 kilos que con el ejercicio no ceden¡ Gracias por lo que me dices sobre este medicamento, gracias¡