Infecciones urinarias de repetición

Soy una chica de 30 años y desde hace unos 4 meses vengo padeciendo ITU de manera repetida. Mi estilo de vida es el mismo al igual que mi pareja, y me han descartado patología urológica mediante TAC. Estoy aburrida de tomar antibióticos y me gustaría conocer como poder evitarlas a parte de beber mucha agua.

1 Respuesta

Respuesta
Como supongo que ya te habrán explicado, las infecciones de orina son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres, por un motivo fundamental: la longitud de la uretra (el conducto que comunica la vejiga de la orina con el exterior) es mucho más corta en las mujeres (en los hombres recorre el interior del pene).
Si a esto añadimos la proximidad con el orificio vaginal, con salida frecuente de flujo (que contiene bacterias), y la proximidad también del ano (con los gérmenes de las heces) todo unido hace que las infecciones de orina sean tan frecuentes.
Aparte de beber mucha agua (medida fundamental), hay que tener otra serie de precauciones.
En primer lugar: al realizar la higiene de la vulva es importante utilizar jabones neutros, y realizar el lavado DE ADELANTE HACIA ATRÁS, para evitar que, si lo hacemos de atrás hacia adelante, los gérmenes del recto o de la vulva puedan pasar hacia la uretra.
En segundo lugar, y no menos importante: después de cada acto sexual (sola o en pareja) es fundamental orinar (aunque la vejiga esté prácticamente vacía). Con esta medida tan sencilla hacemos que los gérmenes que hayan podido entrar en la uretra durante la relación (favorecido por el roce rítmico) sean expulsados de nuevo al exterior con la orina.
Pero insisto, la medida más eficaz es beber mucha agua; aunque como ves, no es la única.
Por cierto, no me dices en tu mensaje si te han llegado a realizar cultivos de orina, para comprobar qué tipo de germen crece. Si siempre crece el mismo en todos los cultivos, el problema podría estar originado en que dicho germen haya podido crear resistencias a los antibióticos que te receten, con lo cual no tienes muchas infecciones seguidas, sino que siempre tienes la misma que no se llega a curar del todo.