Manejo del microgynon

El manejo de microgynon es de 4 pastillas primera dosis antes de 72hras. ¿Y 12 horas después de la primera dosis con 4 pastillas?, el efectoi que podemos esperar de esta toma de emergencia pueden ser o no: ¿Sangrado a los cuantos días?, ¿Y o que efecto se se debe de esperar con la toma?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Salud reproductiva y anticoncepción de emergencia versus aborto
Papiros egipcios, dos mil años antes de nuestra era, describen preparados a base de hierbas y excremento de cocodrilo que, introducidos en la vagina, provocaban el aborto, ¿el papiro? ¿Petri? (1859 A.C.) describe como método anticonceptivo la irrigación de miel o bicarbonato de sodio y, ¿el papiro? ¿Ebers? (1550 A.C.) menciona el tapón de brotes de acacia y miel.
Dr. Juvenal Antonio Salas Vieyra
Presidente
Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual
Papiros egipcios, dos mil años antes de nuestra era, describen preparados a base de hierbas y excremento de cocodrilo que, introducidos en la vagina, provocaban el aborto, ¿el papiro? ¿Petri? (1859 A.C.) describe como método anticonceptivo la irrigación de miel o bicarbonato de sodio y, ¿el papiro? ¿Ebers? (1550 A.C.) menciona el tapón de brotes de acacia y miel. También se usaba, para la agresión intrauterina, papiros, hojas de tabaco, drogas, etc. En la antigua Roma recién el año 85 A.C. se prohibió el tráfico de sustancias abortivas.
En la antigua Grecia, con la idea de regular la familia, Aristóteles, Platón, Hipócrates, aconsejaban el aborto por motivos demográficos, antes que el alma entrara al cuerpo del feto. Cuando se institucionalizó el Cristianismo, ¿se condenó los métodos anticonceptivos y el aborto? Después de los 40 días de la concepción en los fetos varones y de los 80 días en los fetos mujeres (San Agustín), ya que recién el feto adquiría vida.
¿El mundo se despoblaba repetidamente con las? ¿Pestes?, la gran mortalidad infantil, la esclavitud, las guerras, santas o no, las persecuciones religiosas o étnicas, la hambruna, la hoguera, ¿la piratería y los? ¿Castigos divinos?.
El progreso, el siglo XX, y el hecho de que no hay mal que dure 10.000 años, ¿produjo nuestra actual? ¿Marea Humana?, nuestra explosión demográfica que en nada contribuye a la felicidad del Hombre. Por su parte, la mujer ya no quiere ser la esclava del fogón y de la cama, resignada a tener los hijos que la naturaleza mande.
Estamos hablando de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la mujer, no sólo basada en el control del crecimiento de la población sino respecto a las decisiones personales.
La IV Conferencia Internacional de la Mujer de Pekín plantea que:
? La salud reproductiva es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos.
Los derechos Humanos de la Mujer comprenden su derecho a tener control sobre su sexualidad, así como decidir libre y responsablemente sobre ello y controlar su propia fecundidad, sin estar expuesta a la coerción, la discriminación y la violencia.
Las opiniones que ofrece la medicina tradicional y moderna para el control y planificación de la familia se califican en 6 grupos:
1) Métodos de Abstinencia Periódica.
Método del Ritmo o calendario.
Método de la Temperatura Basal.
Método del Mucus Cervical.
2) Métodos de Barrera
Preservativo o Condón.
Espermaticidas, óvulos y jaleas.
3) Métodos Intrauterinos.
Dispositivo Intrauterino (DIU).
4) Métodos Hormonales.
Píldora Combinadas.
Inyectables.
Implantes Subdérmicos.
5) Métodos Quirúrgicos.
Ligadura de Trompas.
Vasectomía.
6) Métodos Post Coitales.
Píldora del día después.
Desde mediados de los años sesenta han usado diversos regímenes de píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) para prevenir embarazos en víctimas de violación, lo que luego se amplió a cualquier mujer en riesgo de embarazo como resultado de una relación sexual desprotegida, incluyendo a aquellas que han sufrido la ruptura o desplazamiento de un método de barrera o que no han usado un anticonceptivo.
Los dos regímenes de PAE más usados son aquellos que contienen una combinación de estrógenos y progestágenos y los otros a base de progestágenos solos. ¿Para el régimen combinado conocido como? ¿Yuzpe? Es necesario tomar dos pastillas de anticonceptivos fuertes (0,25 de Levonorgestrel y 50 mcg de Etinil estradiol) como ser Neogynon, Nordiol, etc. O cuatro débiles como Nordette, Microgynon, etc., antes de las 72 horas después de una relación no protegida, dosis que se repite a las doce horas.
Mejor tolerancia e igual eficacia tiene el método a base de progestágenos puros y consiste en tomar una píldora de Levonorgestrel de 0,75 mg antes de las 72 horas y otra dosis igual doce horas después.
Estos métodos de Emergencia no son abortivos ni siquiera anti anidatorios, a la luz de los conocimientos actuales de los mecanismos de la fecundación que nos demuestran que los espermios, para llegar a fecundar, deben recorrer un largo camino y cumplir ciertas etapas que superan el plazo de 24 horas que se estimaba suficiente. Hoy sabemos que fuera de avanzar desde el cuello del útero hasta las trompas, debe capacitarse en útero y trompas para ser fecundante.
Por esta razón no son abortivas las píldoras de emergencia y deben ser incluidas en el arsenal de medidas que la ciencia pone al servicio del ser humano y sus derechos de decisión. Esto no es un atentado contra la vida sino una contribución a la felicidad de la familia y la especie humana.
Ciertamente hay otros métodos realmente abortivos como ser el compuesto RU 486 de acción antiprogestágenos que hoy esta legalmente utilizada en Holanda pero que, por ser nuestra legislación contraria al aborto no debe ser permitida.
En el centro de nuestro pensamiento está el ser humano su autodeterminación y la búsqueda de su felicidad. Siempre la persona aún antes que las estrictas normas de la especie o de sus pensamientos integralistas y represivos. Primero el ser y luego su unidad social, la familia y siempre respetando el pensamiento y los principios éticos de los demás.
Las medidas represivas que un grupo trate de imponer a toda la sociedad y sus miembros, no tienen cabida en nuestro pensamiento Humanista, tolerante y meliorista.
Y creemos que la razón y la ciencia deben estar al servicio de todos y que no deben manipularse sus principios para que sirvan intereses minoritarios o cercanos al dogmatismo