Miedo al embarazo

Hola, mira, yo es que a veces creo que me estoy volviendo loca, o igual ya lo estoy. Tengo 35 años, casada hace 5. Siempre he pensado que tendría niños, la verdad es que no me imagino de viejecita sin niños. Pero... Me da pánico quedarme embarazada. Y también me lo da no quedarme. Tengo miedo a llegar a viejecita y arrepentirme de no haber tenido niños, gran parte de culpa la tendría mi trabajo, soy autónoma, con un trabajo muy absorbente, y ahí tengo centrada mi vida. Pero también tengo miedo a quedarme embarazada, primero tengo miedo al embarazo, al parto, a que el niño no venga sanito, no sabría si hacerme la amniocentesis o no... Pero luego también miedo a no saberlo educar...
Ahora mismo, llevo dos días de retraso, y no se que me da más miedo, si que me baje la regla o que no me baje...
Quizá por mi mail te pueda parecer que estoy loca, pero realmente nunca he tenido este tipo de dudas en otros aspectos de mi vida.
Tampoco sé si me podrás ayudar...
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder serte de alguna ayuda, en primer lugar no estás loca. Tus dudas y tus miedos relacionados con el embarazo son bastante comunes, ten en cuenta que a las mujeres de nuestra generación se nos ha educado a caballo entre la búsqueda del éxito profesional y la de ser buenas madres etc. Vamos perfectas...
Para empezar centrate en la situación actual, es normal que te asuste la posibilidad de estar embarazada si no lo estabas buscando. Supone un cambio de planes y algunas dificultades, si efectivamente es así lo afrontarás porque seguro que eno es la primera vez que e stá sante dificultades.
Me planteas muchos miedos diferentes, algunos pueden tener soluciones si verdaderamnete te planteas ser madre. Eres autónoma y me imagino que la posibilidad de estar de ebaja por el embarazo te asusta porque tenemos muy poca cobertura en ese caso. Se trata de que pienses y estudies qué alternativas puedes tener para estar cubierta económicamente, existen seguros que cubren este tipo de bajas, puedes planificar cuanto necesitas ahorrar para hacerlo... Vayas a tener hijos o no, el centrar tu vida solo en un área a la larga no te hará estar satisfecha, por muy absorbente que ese atu trabajo empieza a plnificarte para tener má stiempo para ti.
En cuanto a los miedos relacionados con el embarazo, que no salga bien, el parto etc.
Son fobias y están producidas por muchos pensamientos de anticipación relacionada con lo peor que le puede suceder a una embarazada. Si no tienes miedo a fracasar en tu trabajo, a meter la pata piensa por qué es . Seguramente eres consciente de los riegos, pero no los ves como una única alternativa, sino que barajas más opciones.
Haz lo mismo con el embarazo, por qué va a salir mal, ¿por qué va a ser tan terrible? Seguro que conoces personas a las que les ha ido bien, de hecho son la gran mayoría, piensa también en ellas.
Sobre todo no creas que tus miedos son tan raros, ser madre es una elección, no una obligación y puedes ser feliz aunque no lo seas. Pero si quieres tener un hijo no dejes que el miedo a que suceda algo improbable te frene.
La ayuda que puedo darte es esta unas pautas muy generales, pero si verdaderamnete esta situación interfiere de forma importante en tu vida acude a terapeuta, no porque estés loca, sino para que dejes de pasarlo tan mal.
Si quieres puedes consultar de enuevo cualquier duda.