¿Caos mental?

Siempre he sido una chica alegre y feliz. Trabajo como auxiliar de enfermería. Me gusta mi trabajo al que dedico tiempo, esfuerzo y disciplina. Soy la pequeña de 2 hermanas. Tengo 29 años y me hermana 35. Diría que siempre he estado alegre y contenta. Mi infancia ha sido maravillosa y tengo muy buenos recuerdos. Cuando tenía 14 años conocí al que hoy es mi marido y estoy muy orgullosa de él. Es buena persona y estoy a gusto con él. Mi madre tiene 67 años y ha superado recientemente un cáncer micricítico de pulmón. Ella está bien de salud pero hay que vigilarla. Y bueno... Mi padre que falleció en un accidente trabajando cuando yo tenía 21 años.
Siempre me caracterizé por ser la alegría de la huerta. Incluso en los peores momentos tiraba "pa" lante con todo. En el trabajo procuraba siempre que estarían orgullosos de mi e intentaba que todo saldría perfecto. Servicial hasta lo máximo incluso en mi perjuicio. Resumiendo: tanto en el trabajo como en la familia intento dar lo mejor de mí. No dar problemas a los demás y que sobretodo no sufran. Muchas veces parezco la machaca de turno. No se decir que no a favores o peticiones ( ej. Mi encargada es una religiosa y todo el día me pide que la lleve o la traiga. En mi coche y en horas fuera del trabajo claro). A veces me da coraje tener que acceder a sus peticiones pero me da pena y lo hago.
Cuando mi padre nos faltó mi hermana ya estaba casada y formó su familia. Lógico y normal. Mi madre y yo nos quedamos solas y con una pena muy grande. Yo trabajaba mucho para salir adelante y llevaba mi noviazgo bastante bien. Le dejé claro o él entendío que mi madre era lo más importante. Ella me dio la vida y ahora la tenía que corresponder. Con días mejores y otros peores lo fuimos superando.
Con varios problemas que serían muy largos de explicar (sobretodo familiares y laborales) empiezo a darme cuenta de que no los puedo arreglar y se escapaban de mi control. Mi estado de ánimo empezó a flaquear y comencé a adelgazar. Preocupaciones y miedo sobretodo. Es difícil describir el dolor. Es una angustia que me quema por dentro: por un lado ponerme en el lugar de mi madre. Verla sola me hace sufrir mucho. Hago lo que puedo y siento que es poco. Y por otro ser una buena esposa. Mi marido me apoya pues ve lo que sufro con todo esto. Solo quiero que los dos estén bien y con su petición y apoyo he ido al médico. El día de mi cumpleaños sufrí una crisis en la que solo recuerdo tristeza, lloros, gritos y pensamientos que se me agolpaban en la cabeza. Gran sentimiento de desgracia. Miedo a quedarme sola. Incluso me bofetee varias veces. El día había empezado muy bien pero... Se cruzó. En toda mi vida recuerdo 2 episodios similares.
Llevo 2 meses con medicación aunque soy un poco reaccia porque dicen que enganchan. En este punto ya me encuentro mejor pero tengo pánico a que el psiquiatra me diga que tengo una depresión o en el peor de los casos algún tipo de trastorno o algo así. Tengo miedo y lo único que quiero es volver a ser como antes: alegre, optimista, feliz. Que no me afecten tanto las cosas y ser un poco más fuerte para tomar la vida como viene. Hay veces que ya no tengo ganas por nada pero mi madre y mi marido no se lo merecen. Es muy injusto para ellos que lo tenga todo y no sepa ser feliz
MUCHAS GRACIAS de antemano por leer mi caso y perdón por ser tan extensa.

1 Respuesta

Respuesta
Encantada de conocerte y gracias por explicar tu caso de manera tan detallada, porque así te puedo responder mejor.
Por lo que explicas, deduzco que eres una persona muy perfeccionista, exigente contigo misma, que te gusta dar lo mejor de ti, te gusta el trabajo bien hecho, las cosas bien acabadas, e incluso dedicar tiempo extra a tu trabajo, etc.
Todas esas características son virtudes en nuestra sociedad, se valora muchísimo a la gente que lo da todo de sí misma en cualquier área de la vida, pero hay un problema: esa personalidad es insostenible.
No puedes llegar a todo, no puedes abarcar todo, no puedes ser la mejor trabajadora, la mejor compañera, la mejor madre, la mejor hija, la mejor amiga, la mejor pareja. Tienes que permitirte equivocarte, tienes que permitirte decir NO, tienes que permitirte tener un mal día y tener un mal momento como el que tienes ahora.
Ahora toca cuidar de ti, toca calmar un poco esa manera de comportarte, y toca hacer cosas para ti misma, cosas que te gusten. Hacer cosas que te gusten es el mejor aliado de la depresión o los estados de ánimo bajos. Ante todo, no te encierres en casa y oblígate a salir y hacer cosas que te gusten.
No pienses en lo injusto que es que estés así, tú no tienes ninguna culpa de nada, lo cual no significa que no puedas hacer algo, sí que puedes, puedes cuidarte.
Si consideras que eres ese tipo de persona que he descrito (perfeccionista, autoexigente) te recomiendo un libro que puede ayudarte, se llama "Cuando lo perfecto no es suficiente". Si no te consideras así, podemos hablarlo.
Por último, el tema de que te diagnostiquen algo grave... ¿a qué tienes miedo? Tener una depresión no es estar loco ni nada por el estilo, así que tranquila. De momento yo no te veo deprimida, por lo que has dicho, sólo un estado de ánimo bajo y autoexigente. ¿Cómo no quieres tener ansiedad estando mal y exigiéndote estar bien? Imagínate que yo un día me pongo malísima, vomitando, y en lugar de quedarme en la cama porque no me puedo levantar me digo "no no, tú te levantas pero ya". Lo que conseguiré, y si eres aux de enfermería lo sabes mejor que yo, es ponerme peor, ¿no? ¿O tú me aconsejarías que me vaya al bar con los amigos a comer un frankfurt y beber cerveza? Pues esto es lo mismo, no quieras levantarte antes de tiempo!
Hola Psik! Lo primero muchísimas gracias por atenderme tan pronto. He de decir que mi personalidad es prácticamente como me dices. Me gustan las cosas bien hechas pero... cononzo mis limitaciones y por eso dedico tanto esfuerzo (en todos los ámbitos de la vida). Creo que no pretendo ser "la mejor en todo" pero mis actos me están demostrando todo lo contrario. El miedo a lo que piensen de mí los demás creo que ha tenido mucho que ver.
En cuanto a hacer cosas que me gusten he de decir que los primeros días estuve tan mal que solo quería estar en la cama (incluso despierta varias horas). Necesitaba descanso pues llegué a dormir hasta 18hrs. La verdad que anteriormente a la crisis dormía muy poco. A los días me dí cuenta de que actividades diarias como p.e ducharme me costaban un mundo. Parecía un zombi por la casa. También creo que los primeros días con la medicacíon fueron duros. A medida que han pasado las semanas estoy cogiendo más cariño a mi casa. Me explico: siempre he vivido con mi madre y el cambio a mi nueva casa no ha sido fácil. Las tareas de ama de casa se me torcieron un poco porque casi que no sabía freír un huevo. Ahora tengo tiempo y parece que me estoy motivando. Me está gustando esto del "marugeo". ¿Quiero estar en casa y disfrutar de ella aunque también debería salir no?. Esto me preocupa un poco porque en casa más o menos estoy bien pero ya cuando salgo seguridad en mi misma flaca un poco. Referente a la recomendación del libro ha sido una idea estupenda. Me gusta leer pero hay veces que por falta de tiempo o por falta de ganas lo he dejado un poco. Y bueno para finalizar y gracias a tu respuesta ya estoy más tranquila; mis estados de animo han pasado por etapas de mucha "revolución" (mucho trabajo y poco descanso) y otras veces de mucha "dejadez" (tristeza, apatía). Pensaba que podía incluso tener trastorno bipolar o algo así (mi abuela tenía trastornos mentales), pero sé que no que estoy en un estado por el que pasan muchas personas y que con esfuerzo y cariño saldré adelante. Muchísimas Gracias por tus consejos tan acetados. Un saludo.PD: si no te importa cuando tenga dudas te preguntaré. Gracias de nuevo.