Problemas con mi madre

Hola, me llamo Laura
¿Quería explica mi problema, que cada vez es´más gordo y no se que hacer, estoy desesperada y creo que ir a un psicólogo por esto se van a reír de mi, no?
Yo, con mi madera siempre me llevado bien, con nuestros más y nuestros menos pero bien, siempre e estado emmadrada y en vez de quedar con una amiga prefería quedar con mi madre, pero ahora bien, hace cosa de 3 años más o menos le vino la menopausia y desde aquí veo que ha perdió bastante de memoria y a cambiada, quiero decir a envejecido, no se si debido a la menopausia o a un problema bastante gordo que tuvimos, o coiencide todo, no lo se, entonces a mi me daba rabia que fuera así y me enfadaba y discutía con ella, pero poco a poco me fui haciendo la idea y lo he llevado más o menos bian, pero hace cosa de 1 año se ha vuelto cascarrabias, tiene solo 54 años, y critica mucho y cuando le explicas algo es muy negativa y piensa mal de todo el mundo y de todo, por ejemplo, mi amiga me ha llamado para ver como me había ido el examen y va y me dice eso era para chafardear, o por ejemplo, me voy a comer al restaurante tal, y ella me dice pues ten cuidado que... Siempre igual, y estoy desesperada, no puedo más, es que no quiero ni verla, porque nada más verla, ya estamos discutiendo, porque se lo digo lo que pienso y ella se enfada y me dice que le tengo mania, no lle explico nada, ya que siempre es la misma respuesta, nuna es positiva, pero luego es una madre estupenda,
que hago, estoy desesperada, hablé con ella un día y se lo dije todo esto, pero ella no lo vé, sigue en lo suyo y veo que se está deteriorando la relación, y ES MI MADRE, es muy fuerte.
Que hago por favor ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a la situación que comentas, lo primero, es que debes entender que si tu madre esta pasando por la menopausia, o simplemente la edad, puede generar en ella cambios de humor, un poco más de irratabilidad, o incluso ella puede estarse sintiendo sola, sin pareja y eso puede estar afectándola, en resumen hay muchos factores que pueden estar influenciando su comportamiento y debes ser paciente y consciente de ello.
El problema que me describes es básicamente un problema de convivencia, mencionas que ya hablaste con ella y ella desde tu punto de vista no entiende lo que sucede, así que lo primero que debes preguntarte es si tu entiendes lo que le sucede a ella y has tratado de adaptarte al respecto, o de ayudarla identificando porque le sucede eso.
Segundo, pues si la convivencia no esta funcionando y definitivamente tu no puedes resistirla pues la única solución es que te independices y vivas por tu propia cuenta. Ya eres una mujer adulta y como tal puedes independizarte, lo puedes hacer sin abandonar a tu madre ni descuidarle, pero si ganando tu propio espacio, y porque no, haciendo que los tiempos que están juntas puedan ser mejor aprovechados.
Finalmente, te recomendaría que intentes ayudar a tu madre para que se distraiga, que ocupe su tiempo con amigos o amigas, realizando actividades que le gusten y ayudándole a buscar buenos momentos en su día a día.
www.DoctorAyuda.com
Primero de todo gracias por contestar.
Quería aclarar una cosita, yo no vivo con mis padres, hace 5 años que me casé, tengo 29 años y yo entiendo a mi madre perfectamente pero me da rabia que no cambie y me cuesta explicarle mis cosas y me gustaría explicárselas, porque que mejos que una madre para dar consejos, pero como siempre es tan mal pensada.
¿Intento aguantarme? Tengo que aceptarla así, porque no va a cambiar, ¿no? ¿Cómo lo puedo llevar?, por ejemplo, cuando empiece a decirme es que esto y lo otro, yo que hago, ¿cómo actúo?
Un saludo
Como mencionaba anteriormente lo primero que puedes hacer es tratar de ayudar a tu madre para que busque ocupaciones y actividades que la hagan sentir mejor, que le permitan divertirse y disfrutar de su tiempo haciendo lo que le guste, eso sin lugar a dudas puede mejorar el genio o temperamento de ella y volverla un poco menos "cascarrabias".
Como segundo punto, pues tienes que llenarte de paciencia y evitar contradecirla cuando no ganas nada al hacerlo, más que aguantar, es entender que lo que ella te dice lo dice por que realmente lo cree, y en ese orden de ideas no ganas nada polemizando ni aguantando, pero si ganaras mucho tratando de entenderla, ser paciente y porque no, encontrando empatía en algunas de las cosas que ella dice y que puede tener algo o mucho de razón.
Eso es todo lo que puedes hacer por ahora, con paciencia, mucho amor y apoyo es posible que esta situación que es temporal pase rápidamente o por lo menos mejore,
Un cordial saludo,
Doctor Ayuda
www.DoctorAyuda.com