Complejo por una minusvalía

Hola Lydia, de antemano te doy las gracias por la labor tan maravillosa que haces en esta web.
Mi problema es el siguiente: Tengo un parpado más cerrado que el otro, ptosis palpebral. Una noche, hace de esto unos 5 años aprox. Unas chicas se burlaron de mi por este insignificante problema que yo nunca antes había dado importancia. En esos momentos yo estaba saliendo de una ruptura dolorosa con una chica con la que había estado durante 10 años, me sentía demasiado susceptible. Quise salir a conocer gente y me encontré con esta situación que te comento. A partir de ese momento empezó mi problema, no hacía más que mirarme al espejo, miraba mi ojo. Alguien hizo un comentario sobre una persona que sufría estrabismo y yo me empecé a obsesionar con que yo también tenia algo de esto. Todo fue como una pequeña pelota de nieve que se convirtió en una montaña. Empecé a encerrarme en casa, no quería ver a nadie y cuando los veía, me daban ataques de pánico. Así he estado malviviendo durante 5 años, preso de mis miedos y de mis fobias y ya no aguanto más. Por favor Lydia, ¿qué crees que debo hacer?.
Muchas gracias por tu respuesta. Estoy ansioso por recibir respuestas tuyas.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
No sabes cuánto me indigna y enferma que haya gente así... Me lo cuentas lo que te dijeron y me pongo de mal humor.
Sé que no es un consuelo lo que te voy a decir, pero si tú tienes un párpado algo más cerrado que el otro, ¿has visto la fealdad interior de esas chicas?
Sé que ese tipo de rechazos y chistes que hacen sobre nosotros nos hacen sentir fatal, pero creo que tienes que pensar varias cosas:
- lamentablemente hay mucha gente así por el mundo, y también hay gente estupenda. A las primeras no tenemos que hacerles caso y prestar sólo atención a las segundas. De hecho, hasta ese desagradable incidente lo habías hecho bien, ya que incluso has tenido relaciones o una relación sentimental y no has vivido pendiente del rechazo que te puedan provocar esos indeseables. En resumen, si centras tus sentidos y atención en esa gente, te estás perdiendo las cosas buenas de otra gente y estás privando a otra gente con la que puedes congeniar bien de que te conozcan y tengáis el placer mutuo de una amistad, relación, etc;
- todos tenemos defectos físicos o aspectos mejorables, por lo que una vida pendiente sólo de eso no es vida. Al final nos arrugamos, los hombres, muchos, se quedan calvos, engordamos, etc. además de los defectos que teníamos ya de antes. Así que tenemos que estar por encima de los defectos físicos;
- cuando digo defectos, es por llamarlo de alguna manera, pueden ser cosas mejorables como te decía, pero al fin y al cabo, la belleza es relativa. Es verdad que hay cánones de belleza. Pero para mí por ejemplo no tiene mucha importancia lo que me cuentas del ojo y no me parece nada atractivo un hombre con la nariz pequeña o con la voz afeminada (por supuesto no me río de ellos y si mi pareja tuviera nariz pequeña o esa voz no me importaría, pero me refiero a que todos tenemos cosas a las que no les damos tanta importancia y otros sí y cosas que nos llaman más la atención o nos atraen menos; por ejemplo, me gusta más el pelo moreno pero tampoco tengo nada en contra de alguien de pelo rubio). En fin, que no intentes ser aceptado por todo el mundo. Probablemente, esas chicas por la forma de ser que deben tener y su actitud, si no hubieras tenido lo del párpado te hubieran sacado otro defecto, ya que su intención a la hora de divertirse es hacerlo a base de hacer sentir mal al prójimo. Si le dan tanta importancia al aspecto físico y sobre todo si tienen tanta falta de respeto por los sentimientos de los demás, no creo que sean felices y puede que se autocastiguen más con tus defectos de lo que tú lo haces... o puede que se sientan superiores a los demás porque se ven muy guapas, pero se quedan en lo superficial y se quedan sin conocer y disfrutar aspectos más profundos e importantes de las personas;
- Otra cosa, no sé si te has fijado (yo sí) pero nadie es totalmente simétrico. Te das cuenta sobre todo cuando ves a las personas en un espejo. Y en concreto, la mayoría de las personas, y te digo, la mayoría, tenemos los párpados desiguales unos de otros. No es que sea un consuelo, si lo tuyo es más evidente y te hace sentir mal, pero, si es eso sólo lo que tienes, eres afortunado. ¿No te has fijado a tu alrededor la de defectos físicos que hay repartidos?
Bueno, no sé si te ayuda lo que te digo, pero te quiero insistir en que todo es relativo y es cierto que la belleza está en los ojos del que mira. ¿No te ha pasado alguna vez que alguien que no es guapo/a te cae bien y cada vez lo ves más lindo de cara? Y al revés, gente atractiva físicamente que te cae tan mal que te produce rechazo... Así que no "malvivas" más, no te escondas del mundo Relaciónate y haz que los demás conozcan de ti tus caracterícticas personales, no sólo tu aspecto, que disfruten de ti y tú de ellos, porque necesitamos amigos y los necesitas, pero también hay gente por ahí que te necesita como amigo y no te van a ver con alguien con el párpado así o las orejas de esta otra forma, etc. igual que tú no vas a rechazar o a reducir a la gente a un michelín, una estatura bajita, caspa, etc. Éstos son los que merecen la pena, no los otros.
Si te encuentras gente tan maleducada otra vez, suelen ser tan ridículos que suelen actuar en pandilla, para sentirse reforzados y sentirse así más fuertes y valientes, ya ves... Pero mira, yo tengo un amigo que es como más "burro" o bruto, vamos, que no se corta con estas cosas y una vez se metieron con él por llevar gafas o aparatos en los dientes o algo así, no recuerdo y las amigas de la que lo dijo se rieron y él se puso a decir los defectos de cada una "y tú, gorda, y tú con los dientes de caballos, etc..." y se quedaron todas calladas y cortadísimas. Con esto te quiero decir que son iguales que tú, todos podemos ser crueles y maleducados pero cuando lo son con nosotros, todos somos vulnerables y sensibles... A veces con esta gente lo que mejor funciona es eso, responder con sus armas, para que se den cuenta, pero si no te sale, lo mejor es ignorarles y sobre todo no sólo ignorarles ese día, sino para siempre y no que te marquen la vida como han hecho contigo, que lo que parece que han conseguido es limitarte en tu vida, que te centres sólo en eso, perdiéndote otras muchas cosas geniales.
Conozco a dos chicas que les ocurre eso en el párpado (no sabía que tenía ese nombre) y las dos son guapas, con buen tipo, etc. sobre todo una. La gente cuando las ve no ve sólo lo del párpado, creo que ven un conjunto y ven un pelo bonito o piernas bonitas, sonrisa bonita, o lo que tengan. Seguro que tú también tienes otras cosas que pueden atraer a más de una y lo más importante, la personalidad, que es lo que queda, en serio.
Ya me contarás. Si quieres que te dé opinión de algo más por si te puede servir o sólo quieres hablar, dímelo.