Mi hijo no hace peso

Hola, que tal he tenido un niño tiene una semana y come fatal, se pasa el día durmiendo, no hay manera de despertarlo, las tomas las hace muy mal, unas veces 30 otras 25, otras incluso menos, si le consigues despertar toma mal o se queda dormido con el biberón en la boca, no sabemos que hacer o si es normal o que. Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Gusto en responderle:
Primero, les recomiendo que se estén tranquilos y procedo a exponerles algunas explicaciones, esperando que les sean de utilidad: Antes de los cuatro meses los bebés tienen una necesidad de sueño diferente de los bebés de más edad, es decir, que durante los primeros días y meses de vida él duerme cuando está cansado; es así de sencillo, y en caso contrario, pueden hacer muy poco para obligar a un recién nacido a dormir cuando no necesita dormir, si es que de repente batallaran. Por otro lado, los recién nacidos necesitan alimentarse cada dos a cuatro horas, y a veces más, repito, dependiendo de sus necesidades.
En el caso de que se queda dormidito, es muy natural que a un bebé le sobrecoja el sueño mientras está tomando pecho, biberón o chupete. Cuando un bebé siempre concilia el sueño de esta forma, asocia el acto de chupar o mamar con dormir; con el tiempo, no podrá conciliar el sueño de otra forma. Cuando pueda, retire el pecho, el biberón o el chupete de su boca para que duerma sin algo en la boca, ya que también resulta peligroso. Deben saber también que un recién nacido duerme de 16 a 18 horas al día, con el sueño distribuido en 6 ó 7 periodos. Pueden ayudarlo a distinguir entre el día y la noche, para que así duerna durante períodos más largos por la noche. Durante los períodos de sueño del día, déjenlo dormir en un cuarto con mucha claridad, donde pueda escuchar los ruidos naturales del día. Pueden colocar el moisés en el comedor de la casa.
Por la noche, su cuarto debe ser oscuro y silencioso.
En general papás, el primer paso es aprender a relajarse acerca de estas circunstancias. Llenarse de estrés o frustración no va a cambiar nada. La situación mejorará a medida que pasan los días; y cuando menos lo piensen, este angelito ya no será su pequeño: estará caminando, hablando y metiéndose en todo durante el día y durmiendo plácidamente durante toda la noche. Será cuestión de tiempo y adaptación por parte de él, y paciencia y también adaptación por parte de ustedes.
Espero haber resuelto su duda y seguir a sus órdenes ante cualquier otra.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México
Hola, que tal he tenido un niño tiene una semana y come fatal, se pasa el día durmiendo, no hay manera de despertarlo, las tomas las hace muy mal, unas veces 30 otras 25, otras incluso menos, si le consigues despertar toma mal o se queda dormido con el biberón en la boca, no sabemos que hacer o si es normal o que. Gracias y un saludo.
Mi duda realmente es (toma biberón), con lo que toma que es 30 a veces 25 y a veces incluso menos, es normal porque nos ha bajado peso. Gracias
En esta segunda respuesta, de acuerdo a que ha estado perdiendo peso, quisiera saber qué peso y talla tuvo al nacer y cuáles tiene actualmente. Es importante conocer además si es que no ha cursado actualmente con ningún tipo de afección o enfermedad, ya sea respiratoria o gastrointestinal por mencionar las comunes, o alguna otra, que pudiera ser la causa se ese supuesto déficit en su peso. ¿Cómo salió el tamiz neonatal si es que se lo realizaron? (Es una prueba para detectar Hipotirodismo congénito).
El número de tomas que actualmente hace, más que saber el número, sería necesario conocer el tiempo que dura en cada toma, y lo efectivo de éstas para su alimentación, así como si actualmente se tiene a seno materno o se le está dando alguna fórmula de inicio, y de ser así, ¿qué tipo es y cuál la forma de prepararla?
Espero me pueda proporcionar esta información para seguir ayudándole a responder su pregunta.
Peso 2930 al nacer y ahora 2770, no le hicieron esa prueba que nosotros sepamos, toma leche artificial ya que no me subió la leche, suele tardar unos 15 o 20 minutos en tomar, le damos Ero baby y le ponemos 60 de agua y dos cazitos de leche rasurados, aunque nunca se toma los 60, siempre sobre 30 o menos. Gracias
En este caso, aunque la pérdida de peso ha sido sensible, debemos descartar que los niveles de hormonas tiroideas, a través de la prueba que le comento, estén en condiciones normales, o valores de referencia. Aunque para la edad del pequeñito, quizás se la tengan qué realizar a través de una muestra de sangre, ya que en el periodo neonatal se les realiza por punción y muestra de sangre del área del talón.
Por otro lado, deberá revisar con su médico pediatra, así como acudir por cita subsecuente para control del recién nacido, el tipo de alimentación que actualmente está llevando, y comprobar que sea la óptima para sus requerimientos, o sino cambiar a una fórmula más fortificada, o que aporte mejores elementos nutricionales. Descartar también, como había comentado, que no curse con otras entidades patológicas, aunque por lo visto, supongo que no, según porque no me lo ha comentado.
Entonces, la recomendación es que acuda en estos días con su médico pediatra para comentar más cercanamente el caso, y sugerir la realización de esta prueba de sangre, llamada perfil tiroideo ya que no se le realizó tamiz neonatal, para revisar que todo ande bien. Espero haber resuelto esta duda y seguir a sus órdenes con mucho gusto.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México