Mi hijo come demasiado

En primer lugar muchas gracias por tu ayuda y por leer mi mensaje, pues ya estamos un poquito desesperados y necesitamos ayuda.
Tenemos un hijo maravilloso que le da alegría a nuestras vidas y es lo más bonito del universo que se llama Alex y tiene 11 añitos. Es muy buen estudiante, saca 10 en todas las asignaturas, y eso que le adelantaron un curso y es el más pequeño de la clase. Cuando me da las notas me siento super orgullosa, porque todas las asignaturas pone 10 10 10 10 y 10, excepto por ejemplo religión que saca un 8, pero dice que es injusto porque no hacen ni exámenes, y la profesora se inventa la nota.
Bueno, no me voy por las ramas. El caso es que mide 1,34 cm y pesa 45 kilos y tiene diabetes. El médico dice que según su edad y altura, debería pesar 32,7 kilos. A nosotros nos parece un disparate (de poco). La verdad es que se le ve que debería adelgazar mucho, pero esa cantidad nos parece exageradamente poco. ¿Qué opinas tu?
Es un niño al que le gusta mucho comer. Le da igual lo que sea pero él lo come. El médico dijo que procuráramos que fueran glúcidos complejos (como el pan, el arroz o las legumbres secas), las frutas y verduras en lugar de alimentos grasos y dulces. Que intentáramos que poco a poco comiera menos, y también nos dijo que le pusiéramos a hacer alguna actividad física.
Si todo eso es muy fácil de decir.. Pero a Alex le cuesta mucho comer menos de lo que come. Dice que siempre tiene hambre y contra eso no puede luchar. Él es muy obediente con todo lo que se le dice, pero cuando se trata de la comida nunca obedece. Le decimos que no coma nada entre horas, y al rato viene y nos cuenta que ha comido algo. Siempre lo confiesa porque no le gusta nada ocultarnos las cosas, a veces nos trae el envoltorio de lo que ha comido para no tener que hablar porque se siente muy arrepentido. Otras veces incluso llora, pensando que nos ha decepcionado. No sabemos que reacción tomar ante eso. A veces se levanta por las noches y se va a la cocina a comer algo o beber leche, directamente del brick y casi entero.
El médico dice que es una medida que hay que tomar la de intentar que pierda algo de peso porque tiene un sobrepeso peligroso, pero nosotros le vemos muy saludable, excepto por la diabetes pero la lleva bien, aunque no nos gusta tener que pinchar su piel lo menos 3 o 4 veces al día. Pero por lo demás parece muy saludable, eso si, no le gusta naaaada hacer ejercicio, prefiere estar en casa viendo la tele o con su ordenador, pero llegamos al punto de obligarle a venirse con nosotros al parque. Al principio va obligado (pero va porque es muy obediente), y después ya se lo empieza a pasar bien, aunque el ejercicio que hace en el parque tampoco es muy importante ya que esta caminando un rato con nosotros y después nos vamos a un restaurante a comer, no se si servirá de algo, ¿tu qué crees?
Y lo más importante, teniendo en cuenta lo feliz que es con nosotros y lo valiente que es porque esta afrontando bien una enfermedad grave, y teniendo en cuenta lo triste y nervioso que le pone no poder comer hasta saciarse como le gustaría ya que le encanta comer, y teniendo en cuenta también que, aunque un poco gordito, pero parece saludable, ¿crees qué deberíamos hacer algo para hacerle perder peso?

3 Respuestas

Respuesta
Si el médico dice que debe perder, es que debe hacerlo, así que tenéis que conseguirlo.
Podéis cambiar la comida en restaurante después de un paseo por una sesión de cine y por lo menos en 2 horas no comerá.
Si cambiamos la comida le dejamos sin cenar y eso el médico dice que tampoco le viene nada bien. No sabemos que hacer, si pudiera daronos algún consejo.
Gracias.
No se deben saltar comidas, pero si hacerlas más racionales y desde luego con la diabetes debéis de ser muy cuidadosos con lo que come.
Si no te convencen mucho las indicaciones del médico, id a un nutriccionista que le haga una dieta personalizada acorde con sus gustos y sus necesidades.
Eso del nutricionista ha sido una buena sugerencia. He estado informándome y he conseguido una cita para mañana. Examinará a Alex y hablará con él, y le hará una dieta específica para satisfacer sus necesidades, darle todo lo que necesita para su crecimiento, y no pasarse para que consiga perder peso. Eso y un poco de ejercicio y será un niño con mucha salud.
Gracias.
Respuesta
Ante nada los felicito por la preocupación y por la dedicación ahora te aconsejo apoya psicológico ya, y no exigirle tanto en la esculea valoraor mucho susu logros aunque sean pequeños y a hacerse la idea que si no se mueve esta muy mal, el se humano tiene en los genes la actividad incorporada así que busca un deporte de grupo que lo anime a salir de ssu encierro y a moverse!, ademas con una nutriconista hagan una dieta y a ponerse a bajar de peso, acuérdate que están sufriendo mucho sus articulaciones y su corazón! Lo que para algunos es saludable no lo es tanto, y metete en la cabeza que el habito de comer compusivamente es como su nombre lo indica un habito como fumar o drogarse, manos a la obra.. gente linda! Acompáñenlo en todo eso si,, felicitaciones
Hola.
Gracias por tu respuesta, pero me ha quedado alguna duda.
¿A qué te refieres con apoyo psicológico? ¿Crees qué necesita un psicólogo?
Otra cosita: nosotros no le exigimos nada en la escuela, lo que pasa es que le gusta mucho estudiar. Dice que no le cuesta nada y que es fácil. Es bueno que lo haga pero no tanto, además necesita hacer ejercicio físico como tu dices, ¿pero cómo le animamos? ¿Qué le podemos decir? Enseguida que le hablamos de ejercicio se le va la sonrisita de su cara.. no le gusta nada hacer ejercicio, y tampoco le gusta mucho estar con otros niños. Los profesores dicen que en el cole lo encuentran siempre muy solo. ¿Qué podemos decirle para animarle a ingresar en un grupo de voley, baloncesto o lo que sea? El médico me dijo que el mejor deporte era la natación, pero a mi niño no le gusta nada ese deporte, lo odia como el que más.. y estuvimos mirando y no hay ninguno que le guste.
La palabra 'dieta' le da miedo, sólo si se lo decimos nos empezará a pedir por favor que no lo hagamos. Y yo no se por que es así.. La comida es como lo más importante de su vida.. no se por qué.
Y otra cosita más, ¿por qué es malo para el corazón estar gordito?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Papis perdon po responder tarde, pero ahi va, es malo para todo pero recuerden que el coraqzon es el que bombea sangre a todo el cuerpo y no es igual bombear para 32 ks que par 42 kg, ademas lo de la ayuda psicologica es fundamental esta indicado en toda enfermedad cronica como la diabetes por ejemplo el no tiene la culpa de nacer con eso pero si tiene qfue aprender a convivir el y ustedes asi que todos deben ir a psicoterapia, ya que el es aun un niño, y van a sorprenderse de los resultados, a nadie nos gusta hacernos cargo de algo feo, tomen con mas displicencia la cosa y asi todos van a pasarla mejor, miren que no es un resfrio, es una diabetes, pero ademas nunca estan solos, hay comunidades enteras clubes etc. asociaciones de personas con lo mismo la ideas es no encerrarse y compartir y aceptar que se puede vivir perfectamente conllevando esa patologia. Suerte
Respuesta

No se si estaré respondiendo demasiado tarde pero necesito expresar esto. Con todo respeto y amor déjeme decirle una cosa. Verás solo soy una chica de 14 años, supongo que como todo el mundo me desprestigiaras por mi edad, pero creo que todos podemos aprender de todos. Se que eres madre, amas a tu hijo y todo lo haces con amor, tú jamás serías capaz de hacerle sufrir conscientemente. Pero déjame decirte que tu niño está sufriendo. Por favor, despierte. Analice la situación, no es normal que para un niño lo primero en su vida sea la comida, no es normal que ande solo en el colegio, no es normal tanto sentido de autoexiencia. No estoy diciendo que este mal su responsabilidad por las buenas notas, sin embargo cuando el propósito es “sacarme buenas notas para sentirme bien conmigo mismo ya que no puedo sentirme bien con otra cosa”, hay un problema.

¿Conversa con su hijo? ¿Sabe si todo va bien en el colegio? ¿No será que su hijo en el fondo sufre y descarada su ansiedad con la comida?

Veras, te digo esto porque yo pase por lo mismo que tu hijo. Era una niña gordita, muy gordita. También era muy glotona, me encantaba comer. El problema esque andaba muy sola en la escuela, me hacían bullying y descargaba todo ese estrés y pesar de la escuela con la comida, era lo único que me daba aunque sea satisfacción momentánea.

Tambien era muy aplicada en mis estudios, era la primera lugar de mi clase. Me exigía mucho, el problema era que lo hacía porque llenar mi baja autoestima. Me sentía triste y vacía, no me sentía querida, en el colegio todos los niños y niñas me rechazaban y no querían juntarse conmigo por gordita, a veces los niños son crueles. Todo eso empeoraba la situación, era un círculo vicioso. Más triste me sentía, más ganas tenia de comer y con ello “anestesiar” mi angustia.

Tampoco me gustaban los deportes, los niños en la escuela me aislaban sobre todo en clase de gimnasia porque no era buena. Termine asociando los deportes con algo malo.

Un día me canse de esta situación. Ya no aguantaba más todo lo mal que lo pasaba. Todo lo mal que me trataban en la escuela, todo lo mal que me sentía por mi baja autoestima. Todo lo mal que me sentía al hacer deporte porque me cansaba inmediatamente.

Me canse, quise cambiar. Pero no tome la ruta equivocada. Mis padres no tenían mucho conocimiento y ellos tampoco consideraban oportuna que bajara de peso. Debido a mi sentido de autoexigencia y a mi mala relación con la comida pasada, ósea el hecho de asociar la comida con algo “placentero y desviador de emociones negativas”, termine cayendo en anorexia con tan solo 12 años...

Fui muy duro para mi. No sabes cuanto me arrepiento de todo esto, me sabe muy mal contarlo aquí públicamente, pero creo que puedo prevenir otro caso. Por favor, mi intención esque mas gente no pase por el infierno que pase.

Así que te ruego por favor que hagas caso al médico, lo que el diga es lo mejor para tu hijo. El es el profesional, tú solo dejar guiar. También te recomiendo apoyo psicólogico, pues el bulliyng deja unas secuelas irreparables sino se maneja bien. Ayuda a tu niño por favor, apóyalo y no lo juzgues. El en el fondo sufre y se desahoga con la comida, por eso no concibe la idea de “ponerse a dieta”.

Y el sobrepeso y al obesidad si son malos para el corazón. Piensa que cuando hay un exceso de grasa en el cuerpo, el cuerpo ha de hacer un esfuerzo en cargar con el peso de más y el principal afectado es el corazón. Piensa también que a mayor cantidad de grasa en el cuerpo, mayor grasa subcutánea (grasa que cubre los órganos) lo cual es muy perjudicial para la salud. Solo piensa en el pequeño ejemplo de cuando un gordito se pone a correr, se cansa...

Tu hijo debe aprender que la comida no es una vía de escape. Y aunque no lo creas la anorexia y la bulimia tienes mucho que ver con desahogarse con la comida. Piensa que yo nunca supe lo que era saciedad . Por lo que se me era muy fácil usar la comida para desahogarme al saborearla y evadirme del resto, y también se me hizo fácil restringirla de de golpe. Para mi la comida nunca fue lo que en realidad es, algo indispensable para nutrirnos Para mi simplemente era una forma de manejar mis problemas.

Gracias a Dios ya estoy rescupeeada y he aprendido a nutrirme correctamente, sin excesos ni defectos. He aprendido a darle a mi cuerpo lo que necesita y no dañarlo. He aprendido a amarme.

Por favor ayuda a tu hijo, tú puedes prevenir problemas futuros como depresiones o peor aún trastornos alimenticios...

Bendicioe