Rechazo hacia la madre

Respuesta de
Usuario
Tenemos un niño de tres años y cuatro meses y otro de camino. La cuestión de mi pregunta es sencilla. Mi hijo siente rechazo hacia su madre, cuando estoy yo o mi madre presente dice que no la quiere y cuando le preguntamos que porqué no la quiere siempre responde con un "Es una tontería".
Obviamente, no lo dice siempre pero si muchas veces, sobre todo cuando a él, por propia decisión por ejemplo me dice que me quiere y luego le preguntamos que si quiere a mamá es cuando el responde que no.
A mi mujer esta situación la afecta mucho y aunque nosotros insistamos en decirle que tiene que querer a su madre, él dice que no la quiere.
Es una situación muy dura y comprometida pues para ella es muy duro y siempre acaba con lágrimas en el rostro.
Para poner un poco en situación, diré que ella es quien le lleva al cole (siempre va muy contento) y quien le recoge. Come en el comedor del colegio y a partir de las cinco que es cuando yo llego a casa, más o menos me encargo yo de las atenciones del niño para dar descanso a ella.
En lo referente a juegos yo juego con él pero a ella sin embargo no le sale, no sabe como hacer para divertirse ambos con los juegos con lo que podríamos decir que es muy reservada en ese tema.
Y respecto al afecto, ambos se lo demostramos por igual.
Estamos pensando en llevarle a un psicólogo infantil para ver si nos pueden ayudar pero antes, acudo a vosotros que tantas otras veces me habéis ayudado en otros temas.
Muchas gracias por todo.
Atentamente, Esteban.
Experto
Hola,
¿Cuándo empezó ese rechazo? Es decir, ¿os acordáis si comenzó en algún momento determinado?, ¿Ha coincidido con el embarazo? O puede que incluso comenzara con una simple expresión del niño porque se aburría un poco más con su madre que contigo o con tu madre, y después sin querer se ha ido reforzando esa idea de que su madre "era peor" en comparación con su padre o su abuela.
Pero es importante saber cuándo ha podido el niño asignar esos roles de vosotros. Muchas veces los niños a estas edades no tienen adquiridos los principios de empatía suficientes como para darse cuenta de que pueden hacer daño con un comentario, y simplemente contestan aquello que piensan pero dando un valor distinto al que damos nosotros a esas palabras (querer o no querer a alguien)
Si me puedes dar estos datos quizá te pueda ayudar o aconsejar.
Un saludo.
Usuario
Ya fue entrado el embarazo.
Es más, la primera vez que le oí decirlo con tal contundencia hará escaso un mes.
Y lo cierto es que no se que otras cosas pueden haber influido. En casa nos comportamos como una familia normal (entiendo yo)... hablamos, reímos, compartimos, disfrutamos, discutimos, cenamos juntos, jugamos con él.
De todo lo que te he dicho anteriormente lo único que me hace pensar es cuando discutimos, (conversaciones con un tono de voz más elevado de lo normal, nada diferente a lo normal en los casos con diferentes opiniones)
Gracias
Experto
Hola,
Perdona que no haya contestado antes, ha sido una semana con mucho jaleo.
Hay veces que cuando esperamos otro hijo, el hermano parece que siente como si le fuéramos a suplantar o que ya no va a tener tanta importancia para nosotros como cuando era el único hijo. Estos 'celos' son naturales y tenemos que conseguir demostrarle que somos capaces de seguir dándole el mismo cariño y la misma atención, y a su nuevo hermano y hermana también (este es uno de los pasos más complicados cuando nos nace el segundo hijo, pero hay que conseguir no desatender ni a uno ni a otro, y al principio el primero reclamará mucho más de lo normal)
Pero me da la sensación que más que por el nuevo hermanito o hermanita, vuestro hijo ha asignado ese rol a su madre como si fuera menos divertida o con algo quizá un poco negativo. Yo me centraría en dos cosas: por una parte intentar por un tiempo que su madre pase más tiempo aún con el niño dedicada en exclusividad (puede buscar en internet algunos juegos nuevos para realizar con el niño, juegos con manualidades, etc...); y por otra parte, que la próxima vez que el niño vuelva a expresar que no quiere a su madre, su padre hable con el niño a solas, y le haga entender que cuando dice algo así puede doler mucho a su madre (imagino que esto ya se lo habéis dicho) y que cómo se sentiría el si tu (el padre) le dijera que no le quiere. Incluso si insiste en su postura, le diría que entonces no le vas a querer hasta que él deje de decir eso (debe aprender que lo que está diciendo duele)
Espero que te sirva de ayuda!
Un abrazo.
Usuario
Muchísimas gracias. Si que es cierto que ya me reuní con él a solas pero nunca contemplé al hacerle sentir lo mismo.
Lo pondré en práctica y veremos que sucede.