Dientes del bebé

Hola,
Tengo un bebé al cual le salieron los 2 primeros dientes (incisivos inferiores centrales) a los 5 meses, a los 7 le salieron los 4 incisivos superiores y alrededor de los 10 meses 1 incisivo inferior lateral. Mi preocupación es que han pasado ya 4 meses (actualmente tiene 14 meses) y el otro inciviso lateral inferior aún no le ha salido, sin embargo hace un par de semanas le salió 1 molar inferior pero ni rastro del incisivo que le falta y no sé si es normal tanto tiempo o puedo sospechar de que exista una agenesia dentaria (ni en mi familia ni en la de mi marido hay ningún caso).
Le agradecería que me comentara algo al respecto.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirte es que por lo que comentas aparentemente, tu niño está teniendo un desarrollo dentario de lo más normal, no obstante para que tengas más información sobre el tema te mando lo siguiente:
El control y cuidado de los dientes es tarea principal de los padres bajo el asesoramiento del pediatra de cabecera al principio y luego del odontólogo.
El primer control a realizar es el de erupción dental. El manejo ante esta situación genera muchas dudas en los padres. Habitualmente la erupción dental se inicia entre el 5to. Y 6to. Mes de vida pudiendo en algunos niños ocurrir al año de vida.
Previa a la aparición de los dientes, los pequeños manifiestan molestias inespecíficas que aumentan cuando el diente está apareciendo.
El alivio de estos síntomas se logra con analgésicos comunes a dosis habituales según el peso del niño.
También pueden utilizarse elementos como los mordillos preferentemente fríos.
El cuidado tanto de las encías como de los dientes debe ser estimulado generando una rutina diaria de higiene con gasa o paño suave en el momento del baño previo a la higiene del resto del cuerpo.
En el niño más grande y el demabulante se le puede enseñar con un cepillo. Es muy importante enseñar con el ejemplo, de modo que el niño imite e intente por sí mismo participar en su propia higiene, esto como se ve es más fácil si el niño observa a la familia cumplir con sus lavados dentales diarios.
Es tarea de los padres estimular hábitos de higiene en la medida que el pequeño esté preparado madurativamente para cumplir con la tarea.
La alimentación es otro factor importante tanto parar el desarrollo dental adecuado como así también en la prevención de caries. El factor de riesgo más importante en el producción de caries es la cantidad de tiempo que tiene el niño los alimentos en la boca.
A mayor tiempo y cantidad de alimentos mayor es la probabilidad de cambios en la flora normal de la boca y por ende producir caries. Las caries por biberón se producen por la permanencia durante tiempo prolongado de alimentos azucarados (leches, jugos, bebidas azucaradas, etc) cuando el niño duerme durante la noche o durante el período de siesta.
Este hábito debe ser corregido, si el niño para dormir necesita de un biberón, deberá retirárselo como prevención de alteraciones bucales.
A medida que el niño crece, se debe retirar el biberón y evitar es hábito por sus serias consecuencias en la salud bucal.
¿Pasta si o no?
En los primeros años de vida no se recomienda pasta dental sólo el cepillado después de cada comida.
¿Flúor si o no?
En los niños mayores el uso de pastas con flúor y obviamente de sabor agradable. Se indicará flúor cuando se habite en regiones sin adecuado suministro de agua potable fluorada. Debiendo recibir hasta los 16 años o según indique el odontólogo.
¿Cuándo se debe visitar al odontólogo?
El primer control sugerido es entre los 12 a 18 meses de edad. Los controles se realizarán cada 6 a 12 meses dependiendo de los antecedentes familiares, desarrollo dental del niño y presencia o no de patología.
Fuera de los controles también se recomienda la visita al dentista cuando:La erupción dental es tardía o con dificultad. Dientes malformados o muy manchados. Caries dentales. Traumatismo dental
Consulte a su pediatra a su pediatra de cabecera tanto en tiempos enfermedad como de salud.
Un dicho popular:
Una bonita sonrisa dice más que hablar.
Hola virgi2,
Gracias por tu respuesta,
Te agradezco que me hayas enviado información sobre la higiene dental del bebé y hábitos saludables.
Mi preocupación es saber si se puede considerar normal que le haya salido un diente hace unos meses y el compañero no, yo tengo otra niña y todos le salieron de 2 en 2, por eso no sé si es normal que salga 1 y el otro tarde tanto en aparecer.
Un saludo.
Si lees detenidamente observarás que te digo el desarrollo generalizado, pero ésto no es la palabra divina, ya que cada niño es diferente de la misma forma que su desarrollo dental y bucal. No te preocupes, cuando yo tenía 22 años aún tenía una muela de leche. Saludos y te deseo lo mejor para ti y los tuyos, no se te olvide puntuar la respuesta pues con ello ayudas como ya te dije a que todos sigamos aquí. Virgi2