Molestias en las muelas del juicio

Tengo 28 años y desde hace varios que vengo sufriendo molestias por el tema de la erupción de las muelas del juicio. Me hago anualmente una revisión bucal en el dentista y hasta ahora no me había planteado la extracción de estas muelas porque parece ser que su posición no afectaba a los otros dientes. Mi doctora me dijo; "bueno, si te molestan mucho te las quitamos, tú misma". Pero una explicación así no la vi lo suficientemente fundamentada como para operarme, porque las molestias se repetían tan sólo un par de veces al año y no era nada horroroso como para quitármelas. Simplemente era el dolor típico de cuando un diente erupciona y se rompe la encía. Pero este año parece ser que se me ha complicado la cosa. Fui hace exactamente un mes a realizarme la limpieza bucal anual y al parecer estas muelas están un poco picadas, aunque no lo suficiente como para realizar un empaste. La cuestión es que, paradójicamente, al cabo de una semana de realizarme la limpieza, se me inflamó toda la encía posterior y parte de la mucosa de la mejilla interna que rodea a las muelas del juicio. Durante más de una semana lo pasé fatal, casi no podía masticar. Al cabo de unos 10 días más o menos una de las muelas volvió a la normalidad y ya no me duele. Pero la otra muela sigue con la mucosa un poco inflamada, y lo peor, en la semana crítica me salió en la parte de al lado de la mejilla una especie de protuberancia dura con una cabeza blanca. Y esa protuberancia me sigue doliendo un poco y dando la vara, y ya llevo pues entre unas cosas y otras casi un mes y no desaparece. Me voy tomando ibuprofeno y nada, sigue igual. ¿A qué puede deberse esto?. ¿Se trata de un absceso infectado o bien la causa es que la muela roza con la mejilla y ha generado esta especie de lesión?. ¿Qué debo hacer? Actualmente vivo en el extranjero, dónde no tengo un dentista de confianza y no sé en que siguiente visita a España podré ir a mi odontóloga de siempre.

1 Respuesta

Respuesta
La mejor solución para estos casos es realizar una incisión que elimine parte de la encía que recubre la corona de la muela, es decir, liberar a la muela de toda encía, ¿para qué? Para que tengas mejor acceso a la higiene y evitar que tenga caries, poder realizar un sellante de fosas y fisuras para evitar la formación de caries (siempre y cuando se encuentre en una optima posición y decidas mantener o no realizar ya la extracción) y evitar las inflamaciones de la encía que se lesiona cuando su diente antagonista (el de arriba) contacta y lastima. Es la mejor solución, una simple incisión. No se puede estar tomando siempre antiinflamatorios, aun cuando no dan resultados y el dolor sigue. Esa protuberancia que ves es simplemente parte de la corona dentaria, que no se deja visualizarla del todo porque el periodo de erupción es lento y esta muela erupciona por etapas.
Gracias por los consejos profesionales. Cuando tenga ocasión de volver a la consulta de mi dentista, ya le comentaré el tema de la incisión. Realmente el tema de la higiene es un problema, porque cuesta hacer llegar el cepillo hasta esas zonas. Pero que yo haya podido ver, la mayor parte de la muela ya está fuera. La protuberancia blanca la tengo en la parte interna de la mejilla, es decir más o menos al lado de la muela del juicio inferior, a su altura, así que no sé qué podrá ser, si es que la muela ha mordido la mucosa o bien se ha acumulado allí una pequeña infección. Pero claro, ya se sabe que uno no puede automedicarse, y menos con antibióticos, así que si no se soluciona tendré que esperar a poder acudir al médico.