Traducir un informe radiológico

Tengo un familiar al que le han facilitado un informe radiológico y hasta septiembre no tiene cita con el médico.
Le operaron hace unos cinco años de un astrocitoma en el frontal izquierdo y estamos preocupados por si este informe significa que el tumor se ha agrandado.
Le agradecería que me "tradujera" lo que significan estos resultados ya que nosotros no sabemos que es lo que dice.
Muchas gracias de antemano.
Informe:
El estudio craneal ha sido realizado mediante T1 sagital, Flair y T2 axial, Flair coronal y Difusión. Se completa tras la administración de gadolinio con serie T1 sagital, axial y coronal:
Extensa alteración de señal en ambos hemisferios cerebrales y en cuerpo calloso.
Hemisferio izquierdo.
Área de malacia frontal anterior parasagital acompañada de agrandamiento del asta ventricular relacionable con el antecedente quirúrgico.
Engrosamiento e hiperintensidad en circunvolución frontal superior posterior de la malacia, en la circunvolución del cíngulo, en base del lóbulo frontal y en el uncus temporal. Se acompaña de notable afectación de la sustancia blanca en centro semioval, corona radiada y cápsula externa abarcando las áreas inmediatamente subcorticales en algunas regiones.
También existen tratados hiperintensos en el pendúculo cerebral izquierdo y en la región anterolateral izquierda de la protuberancia.
Cuerpo calloso.
Están afectados la rodilla y el cuerpo.
Hemisferio derecho.
Fundamentalmente existe afectación de la sustancia blanca, muy llamativa en centro semioval y corona radiada así como el brazo posterior de la cápsula interna. En algunas regiones llega a afectar las fibras inmediatamente subcorticales.
Gandolino intravenoso.
El refuerzo tras la administración de contraste es muy escaso, en una pequeña área de la sustancia blanca frontal izquierda y de tipo puntiforme en una formación redondeada casi desprendida del resto del parénquima frontal izquierdo, lateral al área de malacia.
Impresión.
Extenso proceso de parenquimatoso bihemisférico y en cuerpo calloso sugestivo de progresión de astrocitoma de bajo grado inicialmente frontal derecho.
El astrocitoma inicialmente fue frontal izquierdo.

1 respuesta

Respuesta
El astrocitoma anaplasico, es un tipo de neoplasia maligna que se caracteriza por su patrón de recidiva local o su transformación a otro tipo de tumor denominado glioblastoma multiforme.
En los pacientes con antecedentes de cáncer, deben de llevar un período de revisiones de al menos, 5 años de duración después de la intervención. Dicho período, se debe de acompañar con pruebas radiológicas. Deduzco que en el caso de su familiar, será de así. De ser así, toda exploración radiológica, debe de ser comparada con la previa.
Los resultados de las pruebas sanguíneas o radiológicas, siempre deben de ir precedidos por la valoración de un paciente.
En concreto, respondiendo a su petición ("traducir informe radiológico"):
Área de malacia fronta en la zona de la cirugía: zona de endurecimiento en la cual estuvo el tumor y al parecer sin datos de que haya regresado.
El resto del informe, sugiere un regreso de la enfermedad; quizá en una variante como la inicialmente mencionada.
Desde luego, debe usted recordar las limitaciones que presenta este sistema de preguntas, sin la valoración clínica del paciente. Además, algunas exploraciones radiológicas pueden estar artefactadas por antecedentes de quimioterapia o radioterapia.
Recomiendo se pongan en contacto con su neurocirujano de referencia o bien con su oncólogo (radioterapeuta o médico) de referencia. En mi opinión, sería recomendable la valoración previa a Septiembre.