Dieta antes de una carrera

Hola,
Dentro de una semana, el 27 de Marzo, tengo mi primera carrera en bicicleta de montaña. Son unos 65Km acumulando 1.500m de desnivel. (Esfuerzo medio-alto)
Durante la semana del 21 al 27 de Marzo es recomendable seguir una dieta rica en hidratos de carbono según me comenta un compañero que hace carreras de atletismo (10km, 21km, 42km...)
¿Qué opinas? ¿A nivel físico debo entrenar normal o es recomendable dejar descansar los músculos para la carrera y hacer un entreno más "light"?
Muchas gracias por tu consejo, te lo agradezco de antemano.
Un saludo,
Isaac

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchas fórmulas que se pueden hacer. Lo ideal es probar y ver qué es lo que nos sienta mejor.
Lo típico es hacer un "vaciado" de hidratos. ¿Qué es? Pues la semana de la carrera, de lunes a jueves no comes NADA de hidratos de carbono (NADA es NADA.) Y aumentas la ingesta normal de hidratos el viernes y sábado previos a la carrera. Con esto conseguimos que nuestro metabolismo sea capaz de almacenar hasta un 40% más de glucosa en sangre (gasolina).
Otras personas, como te comenta tu amigo, hacen la carga de hidratos sin hacer el vaciado, eso también está bien. Seguramente te hará ganar algo de peso pero no pasa nada porque lo perderás durante la carrera. Igualmente vigila que no te sientas pesado (no es lo mismo sentirse pesado que ganar un kg.).
Por el tema del deporte, la última semana "los deberes tienen que estar hechos". Por lo que la última semana suele ser de descarga. No estés parado pero tómatelo con calma. Normalmente es una semana en la que tenemos la sensación de que "estamos perdiendo el tiempo y me falta entreno", pero es lo normal. Si la carrera es el domingo, el sábado no hagas nada, el viernes rueda un poco aunque sea para comprobar que el cambio está bien ajustado, las ruedas a la presión correcta, etc. y los días previos a esto hasta el lunes, entrena muy suave. No olvides que el descanso es una parte muy importante en los entrenos y que deberías estirar bien TODOS los días previos a una carrera para prepararte bien y rendir al máximo.
A por ellos!